Por primera vez, el uso de Internet móvil supera el 50% en los 63 países incluidos en el Estudio de Consumer Barometer. Ante estos datos, observamos cómo este cambio en el comportamiento influye en la actividad online, las habilidades digitales y la adopción de nuevas tecnologías y servicios.
El estudio anual de Google Consumer Barometer consiste en una serie de preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de usuarios alrededor del mundo. En 2017, la encuesta se realizó a 79 mil personas de 63 países1, produciendo más de 2 millones de minutos de entrevistas. Gracias a esta amplia cobertura, podemos identificar tendencias globales y, al mismo tiempo, detectar la diversidad regional. Como resultado, es posible obtener un panorama detallado de la influencia que ejerce la adopción de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios cuando realizan sus habituales actividades online.
El smartphone alcanza su máximo esplendor
Si bien los smartphones llevan en el mercado alrededor de veinte años, el 2017 marcó un punto de inflexión en el uso de esta tecnología. Luego de dos décadas, por primera vez, más del 50%2 de la población en línea de los 63 países incluidos en la encuesta afirma que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles. La encuesta revela que el uso de Internet móvil a nivel global alcanza hoy el 76%2, con porcentajes que en los mercados individuales varían desde el 71%2 en México hasta el 86%2 en Argentina. Además, los dispositivos móviles se han convertido en los preferidos de los usuarios: en 62 de los 63 mercados encuestados, afirman que acceden a Internet más a menudo con sus dispositivos móviles que con sus computadoras de escritorio.
Un cambio de tales dimensiones en el modo en que los usuarios acceden a la información y se conectan con los demás tiene profundas implicancias para los líderes empresariales, los especialistas en marketing y aquellos que se dedican a la innovación. Un análisis del Estudio de Consumer Barometer revela cuatro tendencias clave en el comportamiento de los consumidores a nivel global en 2017.
Si deseas obtener insights específicos de cada país y acceder a una selección de herramientas de análisis y visualización, visita www.consumerbarometer.com
Madurez digital del mercado: desde los nativos móviles hasta el legado de las computadoras de escritorio
Los niveles de madurez digital, así como la calidad de la infraestructura y la adopción de dispositivos, varían ampliamente en los 63 mercados incluidos en el Estudio de Consumer Barometer. Por ejemplo, en el caso de Colombia, el uso de Internet alcanzó prácticamente un punto de saturación: el segmento de adultos mayores de 16 años que utilizan Internet aumentó solo del 77,8% al 79,3%1 entre 2013 y 2017. Sin embargo, aunque esto pareciera indicar un mercado algo estático, otras áreas del mundo digital demostraron un crecimiento significativo. Si bien los usuarios siguen utilizando computadoras de escritorio, el uso de smartphones en Colombia aumentó del 44% al 75%1 en el mismo período, mientras que la cantidad de usuarios que se conectan a Internet todos los días se incrementó del 74% al 88%2. La correlación entre la omnipresencia móvil y el aumento de la actividad online, aún en mercados altamente saturados, es un fenómeno común en los países encuestados.
Si Colombia representa un extremo del espectro, debido a una marcada "tradición en el uso de computadoras de escritorio" y una gran diversidad de dispositivos, un país como Indonesia presenta un conjunto de características muy distinto. A pesar de que el acceso desde computadoras de escritorio no estaba muy arraigado, el uso de Internet entre 2013 y 2017 aumentó del 29%1 al 56%1, con un crecimiento del 14%1 al 60%1 en el uso de smartphones en el mismo período. Durante este tiempo, las mejoras en la infraestructura móvil y en los dispositivos dieron un impulso significativo al uso diario de Internet: del 49%2 en 2013 al 79%2 en la actualidad.
Si comparas un país que presenta una evolución digital completa (desde computadoras de escritorio a laptops y smartphones) con un mercado en vías de desarrollo, donde los dispositivos móviles son al mismo tiempo el origen y el motor que impulsa la adopción digital, verás que hay un dato que permanece constante: el crecimiento de los dispositivos móviles genera un aumento tanto en las tasas subyacentes del uso de Internet como en la frecuencia con que los usuarios se conectan.
El triángulo del entretenimiento, las redes sociales y el conocimiento
El crecimiento de los dispositivos móviles ha influido en distintos tipos de comportamientos online: diversos estudios señalan que la mayor parte de las actividades en Internet son a través del móvil. El uso de motores de búsqueda en dispositivos móviles es popular tanto en los mercados maduros como en aquellos en vías de desarrollo, con un 65%2 de usuarios en línea que los utilizan, al menos, una vez al mes; mientras que las redes sociales (64%2) y los videos online (57%2) muestran niveles de uso similares. En todos los mercados, los usuarios acuden a sus dispositivos móviles para obtener información, interactuar con otras personas en redes sociales y para entretenerse, en ese orden. Si bien es un fenómeno global, presenta matices locales.
Si tomamos como ejemplo tres países de tres continentes distintos -Argentina, Nigeria y los Países Bajos- notamos claras diferencias en términos de actividad en estas categorías. En Nigeria, los usuarios se enfrentan a anchos de banda limitados, carecen de dispositivos de alta gama y pagan tarifas de datos comparativamente muy caras. A pesar de ello, el 67%2 de la población nigeriana conectada utiliza redes sociales, el 56%2 accede a motores de búsqueda y el 35%2 ve videos, y lo hacen desde sus dispositivos móviles. En los Países Bajos, la búsqueda es la actividad móvil más habitual, con el 65%2 de los usuarios de smartphones, mientras que las redes sociales (58%2) y el video móvil (48%2) la siguen de cerca. A diferencia de lo que ocurre en los mercados más maduros como el de los Países Bajos, que tienen una arraigada tradición en el uso de computadoras de escritorio, los usuarios de Argentina son extremadamente activos en los dispositivos móviles. El 78%2 accede a redes sociales en sus smartphones, mientras que el 68%2 ve contenido de video online y el 69%2 utiliza las búsquedas móviles.
En todo el mundo, el consumo de videos para móviles está creciendo rápidamente: entre el 2015 y el 2017 se observa un incremento de siete puntos porcentuales en esta actividad. Los países con mayor crecimiento en el tiempo de reproducción de videos para dispositivos móviles -que obtuvieron aumentos de dos dígitos durante ese período- son Egipto (22%2), Vietnam (19%2) y Turquía (19%2). En el caso de Turquía, esta tasa de crecimiento contribuye a que el 83%1 de la población total de Internet ahora vea videos en dispositivos móviles.
Es fundamental comprender los niveles relativos de estas actividades online clave, y cómo varían en función del país, particularmente en los mercados en los que el uso de smartphones está por encima o por debajo del índice. Esto nos brinda información valiosa sobre la gran influencia que tienen los dispositivos móviles en nuestros comportamientos online más básicos.
Las habilidades digitales impulsan la adopción de nuevos dispositivos conectados
Si bien el smartphone es el dispositivo con conexión a Internet más común (el 71% de la población total lo utiliza), el ecosistema sigue creciendo y constantemente se lanzan nuevos productos al mercado. En todo el mundo, cada adulto utiliza en promedio 2,51 dispositivos con conexión a Internet. Los países que registran un mayor número de este tipo de dispositivos son Suecia, EE.UU., Australia, los Países Bajos y Noruega1.
Además de traer consigo nuevos dispositivos, esta ola de innovación también incluye el lanzamiento de nuevos tipos de servicios. En 2017, el 32%1 de los usuarios afirmaron que los asistentes digitales -aplicaciones o interfaces que facilitan la interacción entre la persona y la máquina- pueden agregar valor a su vida. Este porcentaje aumenta un 18%4 en los casos en que los usuarios le dan calificaciones positivas a sus propias habilidades digitales, lo que sugiere que estas aptitudes contribuyen a que las personas reconozcan el valor de las nuevas tecnologías más deprisa.
La gestión de un entorno cada vez más complejo
Todos los avances que detallamos anteriormente no solo muestran las posibilidades adicionales del ecosistema digital moderno, sino también el aumento de su complejidad. Para aprovechar al máximo lo que Internet ofrece y lograr buenos resultados en una economía cada vez más orientada al mundo digital, ya sea como empleados o empresarios, todos necesitamos desarrollar habilidades digitales. Al respecto, el 41%2 de la población mundial en línea califica sus propias habilidades digitales como "pobres". A su vez, un 54%2 de los usuarios de Internet expresaron interés en recibir capacitación para sus habilidades digitales. Entre ellos, un grupo mayor estaría dispuesto a realizar una capacitación básica (46%3) en comparación con aquellos que prefieren una capacitación avanzada (36%3). La predisposición para recibir capacitación digital tiende a estar inversamente relacionada con la madurez del mercado: en Kenia, Nigeria, Filipinas y Chile el interés es mayor, con un porcentaje del 85%2 en los cuatro mercados.
El año de los móviles
Con los smartphones como catalizadores, la actividad online sigue creciendo de una forma u otra en prácticamente todos los mercados estudiados. Asimismo, comportamientos clave como las búsquedas, las redes sociales y los videos online, están registrando un incremento de usuarios gracias a los siempre presentes dispositivos digitales. Además, a medida que el nivel de madurez móvil de los mercados aumenta, también crece el número de personas que poseen varios dispositivos, lo que contribuye a diversificar aún más los contextos en los que los usuarios pueden acceder a la información, el entretenimiento y las comunicaciones que quieren.
Tanto en los mercados más avanzados como en los que están en fase de desarrollo, las vidas digitales de los usuarios giran en torno a los smartphones. La gran mayoría de los usuarios ya utilizan estos dispositivos para acceder a Internet y a través de ellos podrán disfrutar de toda una nueva ola de innovaciones, como los asistentes digitales y la realidad aumentada.
Si deseas obtener más información sobre los consumidores conectados en tu mercado, visita www.consumerbarometer.com
También puedes explorar estas tendencias por país con videos 360° animados en el canal de YouTube de Consumer Barometer.