Se espera que la demanda de viajes bata récords en 2024. Pasados tres años desde la reapertura de las fronteras tras la pandemia del COVID-19, estamos observando un gran interés por los viajes de lujo a un precio asequible y por los desplazamientos internacionales en tren. Por no mencionar la cantidad de supereventos que van a multiplicar los desplazamientos por Europa, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Francia y la Eurocopa 2024 en Alemania.
Sin embargo, aunque este auge global de los deportes esté llenando los hoteles locales con meses de antelación, no todo el mundo tiene sus planes de verano cerrados. Según un nuevo estudio, se está observando un aumento significativo de los viajes improvisados: un 48 % de las reservas en Europa para finales de agosto se hacen una semana antes. Además, la estacionalidad ha cambiado. Las reservas vacacionales están haciendo que la temporada se convierta en una "prolongación del verano", ya que los consumidores buscan una buena relación calidad-precio.
Esta tendencia a reservar en el último momento y a finales de verano es una noticia estupenda para los profesionales del marketing. Es ahora cuando debes aprovechar los insights más útiles sobre las vacaciones de este año y llegar a los consumidores que quieren viajar en el momento y a los lugares que importan.
Los consumidores demandan lujo asequible con experiencias mejoradas
Los viajeros buscan escapar de la rutina diaria al lujo, pero con el impacto que tiene el coste de vida en sus finanzas personales, también quieren que el precio sea asequible. Esto lo estamos observando en Google Trends, donde cada vez hay más búsquedas de "mejor" que de "barato" en la categoría de viajes.
Esto se traduce en "lujo asequible". En 2024, los consumidores están haciendo realidad el lujo apto para todos los bolsillos a través de experiencias sofisticadas y exclusivas. Esto lo consiguen, por ejemplo, con complementos: un 54 % de los viajeros pagarían por mejoras en el alojamiento y un 47 % están dispuestos a invertir en mejoras de sus vuelos o viajes de tren siempre que no se salgan de su presupuesto. También lo logran pagando más por quedarse en un hotel boutique o yéndose a una aventura única.
Por otro lado, el lujo asequible también se nota en el auge de los "destinos duplicados". Se trata de ubicaciones más económicas con el mismo encanto y la misma sensación de lujo que otras más populares. Entre ellas, Taipéi como alternativa a Seúl o Curazao en lugar de San Martín.
Un verano de deporte y entretenimiento que impulsa los desplazamientos entre distintos países
Los meses estivales son la temporada alta de los deportes y eventos culturales más multitudinarios. Este año es especialmente significativo para Europa, Oriente Medio y África: los Juegos Olímpicos y el Campeonato Europeo de la UEFA tendrán lugar en Francia y Alemania respectivamente. En España, por ejemplo, ha aumentado el interés de búsqueda por palabras clave relevantes este año, como "UEFA" y "Juegos Olímpicos". Por ello, Euromonitor estima que las ventas de paquetes turísticos deportivos internacionales van a aumentar un 15% este año.
"Como partner en grandes eventos deportivos, nos entusiasma la influencia que está teniendo el verano de los deportes en los viajes en EMEA este año", cuenta Mehdi Hemici, director de fidelización y comercio electrónico de Accor Group.
"Ya estamos notando un impacto significativo en las reservas de nuestra plataforma All.com, donde los que más interés muestran por el turismo deportivo son los estadounidenses y británicos. En concreto, para los Juegos Olímpicos, estamos observando un auge de las reservas de hotel en Francia para la primera semana, con París y Marsella a la cabeza".
No podemos olvidarnos de la esperada llegada de Taylor Swift a Europa con su Eras tour. No solo hará que se batan récords de ventas de kits para hacer pulseras de la amistad y confeccionar atuendos que brillen tanto como ella en el escenario, sino que también tiene el potencial de influir con su karma en las diferentes economías locales.
Dada la afluencia de aficionados del deporte y fans de la música se espera que aumenten los viajes: habrá personas que se desplacen desde Norteamérica y planifiquen visitas a distintos países antes y después de estos grandes acontecimientos.
La sostenibilidad, en marcha con la gran apuesta ferroviaria
Aunque el ecoturismo no es una tendencia nueva, ahora es top of mind para las marcas, consumidores e incluso el Gobierno español, que tiene su propia estrategia de viajes sostenibles para el 2030. Los viajes en tren se han incrementado especialmente este año, incluso en desplazamientos nocturnos. Lo cierto es que pueden resultar más cómodos para largas distancias y ofrecen una experiencia única: irse a dormir en un país y despertarse en otro al día siguiente tiene su encanto.
Según Euromonitor, el transporte ferroviario es el que más rápido está creciendo en todo el mundo. Se habla de un aumento del 35 % a lo largo de los años 2023 y 2024, y un tercio de los aventureros que apuestan por el turismo ecológico prefieren el tren al avión.
Esto está ocurriendo en un momento en el que los gobiernos también están promoviendo transportes alternativos con sus normativas: el Parlamento francés ha prohibido los vuelos cortos, y países como España y Alemania ofrecen viajes en tren con grandes descuentos e incluso gratuitos. Además, herramientas como Travel Impact Model, que ayuda a los consumidores a calcular las emisiones de los vuelos, están fomentando una mayor transparencia en lo que respecta a la huella de carbono del transporte aéreo. Por otro lado, la Búsqueda de Google ahora ofrece sugerencias de rutas en tren cuando existe una buena alternativa al avión.
"Los ciudadanos europeos están viajando con más frecuencia a países vecinos, y el transporte ferroviario está cobrando cada vez más importancia", cuenta Sakshi Anand, vicepresidenta de crecimiento y presidenta en el Reino Unido de Trainline. "El año pasado observamos un incremento del 122 % en los viajes transfronterizos en comparación con el periodo anterior a la pandemia del COVID-19. A la cabeza estaba Italia con un aumento del 220 % en desplazamientos ferroviarios internacionales".
"Estamos deseando ver cómo siguen creciendo los viajes en tren y cómo surgen nuevas rutas internacionales y nocturnas. Por ejemplo, acabamos de añadir un nuevo viaje nocturno a nuestra plataforma en Europa. Va de Bruselas a Praga varias veces a la semana y en 2025 se ofrecerá como servicio diario".
La tecnología basada en IA ayuda a los viajeros en cualquier parte
Hemos observado un aumento increíble en el uso de la tecnología de IA, y el sector turístico no es la excepción. En especial, hay interés por herramientas útiles para planificar viajes con menos estrés.
Aplicaciones basadas en IA como Hopper ayudan a los consumidores a encontrar las mejores ofertas de hoteles y vuelos cuando organizan sus vacaciones. Otras herramientas que ya teníamos, como la Búsqueda de Google, Maps y Lens, están evolucionando con nuevas funciones de IA para que resulten más prácticas a quienes planifican viajes y a guías locales.
También están surgiendo planificadores de viajes con más funciones. Entre ellos están Layla, que combina la IA con redes sociales para dar ideas y mostrar vídeos cortos como inspiración, y Travelstart, una agencia de viajes online sudafricana que usa un bot de chat con IA para mejorar el proceso de reserva y ofrecer sugerencias personalizadas.
¿Qué suponen las tendencias de viajes estivales de 2024 para los anunciantes?
En EMEA, a los profesionales del marketing de viajes les espera un superverano repleto de supereventos. Adapta el mensaje y las creatividades de tu campaña a los temas que importan a los viajeros hoy en día para atraer a los consumidores con ganas de viajar y conseguir que reserven sus planes veraniegos.