San Valentín es tradicionalmente una de las citas más destacadas de febrero para el sector retail. Siguiendo la tendencia mundial, la pandemia ha traído consigo un crecimiento del 4% en los últimos dos años del interés de los consumidores españoles por esta fecha1. Esto la ha situado, más aún si cabe, como imprescindible para cualquier estrategia de marketing.
En 2021, los españoles realizaron más de ocho millones de consultas y búsquedas relacionadas con San Valentín2. Hemos analizado estos datos para ver cómo la pandemia no solo ha traído cambios a esta fecha tradicional para parejas y enamorados, sino más allá. Toma nota de las tres principales tendencias de San Valentín 2022, que te ayudarán en tus futuras estrategias para fechas clave:
1 Nuevas tendencias de búsqueda: del “dónde cenar” al “qué cocinar”
La semana clave para la búsqueda de información y compras es la previa al 14 de febrero, cuando aumenta hasta el 65% el interés de búsquedas sobre San Valentín3. Para tomar el control de esta fase de inspiración de los días previos, debes conocer que los españoles no solo buscan sobre “qué comprar”, sino que las relaciones a distancia con motivo de la pandemia y las restricciones en el ocio, han traído consigo nuevas tendencias en el comportamiento de búsqueda4.
Encontrar las palabras adecuadas para un mensaje de amor a distancia no es siempre fácil, por eso se observa un aumento de búsquedas relacionadas con “qué decir”, como “frases de San Valentín” o “frases San Valentín amor”.
Además, los consumidores están buscando formas de sustituir esa cita perfecta de San Valentín con otros elementos que puedan prepararse en casa, como se ve en el crecimiento de búsquedas relacionadas con “qué cocinar” o “manualidades San Valentín”.
2 El San Valentín de la nueva normalidad: online y en YouTube
Tener en cuenta dónde y cómo los consumidores españoles realizan sus búsquedas relacionadas con San Valentín es vital para cualquier estrategia. El año pasado se mantuvo la tendencia de búsqueda de inspiración online iniciada en 2020, con un aumento del 50% en febrero, y la previsión es que continúe este 20225.
La demanda online de categorías clave de regalos (como flores, joyas, libros o perfumes) ha experimentado un gran aumento respecto a antes de la pandemia. Este incremento es de dos dígitos para todas las categorías, a excepción de las reservas en restaurantes, la única que baja respecto al San Valentín pre COVID-196. Esta tendencia ha traído consigo que uno de los aumentos más significativos sea el de regalos de productos gourmet.
Para esta búsqueda de inspiración, YouTube se ha convertido en una plataforma clave para recopilar ideas sobre San Valentín. Se observa un crecimiento del 82% de las horas dedicadas por los españoles en ver contenido relacionado con esta fecha especial, con más de 24 millones de visualizaciones en busca de inspiración, regalos o recetas principalmente7.
3 Queremos comprar en las tiendas: la clave de las estrategias omnicanal
Los viajes omnicanal de los consumidores pueden ser clave para el día de San Valentín, ya que las personas realizan búsquedas online para inspirarse y buscar ideas, pero están ansiosas por visitar las tiendas físicas. El interés de los consumidores por “ir de compras a un centro comercial” ya se sitúa en el 67%, aún 14 puntos del nivel pre-pandemia pero con expectativas de mejora esta primera mitad de 20228. Por ello las soluciones de acción y omnicanal serán clave para tener éxito.
La aplicación de machine learning puede ayudarte a poner en valor los datos offline para ayudarte en la toma de decisiones en tu estrategia. Para aumentar la afluencia de público a las tiendas físicas no es solo importante la ubicación, sino que existen opciones de publicidad digital que pueden ayudarte. El marketing de buscadores o en redes sociales permiten mostrar a los consumidores resultados personalizados, basados en sus intereses y en lo que están buscando.
Lecciones para futuras fechas clave para el retail
Si bien estas tendencias nos indican cómo la pandemia ha cambiado las actitudes de compra en una fecha como San Valentín, muchos de estos aprendizajes pueden tomarse como clave para cualquier fecha clave del año. Toma nota:
- Adelanta tu estrategia: súmate al menos un mes antes a la fase de búsqueda de inspiración de los consumidores. Puedes empezar con una campaña de branding cuanto más lejos estés de la fecha clave e ir virando a campañas de consideración y performance conforme se acerque el día.
- Las formas de buscar han cambiado: las restricciones por la pandemia, con menos viajes y ocio, y el crecimiento de las relaciones a distancia están haciendo que cambien las preocupaciones de los consumidores, lo que se ve reflejado en sus búsquedas.
- El online es el rey (y YouTube la reina): el impulso de las compras online que se impuso en 2020 ya ha sido asumido por los consumidores y sigue creciendo cada año. En ese viaje, cada vez más YouTube juega un papel fundamental a la hora de mejorar la experiencia de compra.
- La importancia de las estrategias omnicanal: tender puentes entre los diferentes puntos de contacto con los consumidores es clave para la mejora de la toma de decisiones.