Roya Zeitoune y Nicolas Szmidt, expertos en cultura y tendencias de YouTube, profundizan en los datos de visualización de la plataforma para identificar tendencias de consumo emergentes.
En esta época en la que la atención de los usuarios está más demandada que nunca, los creadores de YouTube están buscando formas novedosas para contar sus ideas e historias.
Hoy en día, las nuevas tecnologías están expandiendo los horizontes para dar más espacio a la expresión de creatividad en YouTube, y los creadores no han perdido ni un segundo en usarlas para elaborar formatos narrativos ingeniosos y únicos.
Y a los espectadores les encanta el resultado final.
Los anunciantes de hoy en día necesitan estar al tanto de estas nuevas técnicas narrativas para adaptarse en todo momento a la cultura popular. Los usuarios de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) están consumiendo contenido de todo el mundo gracias a estas herramientas y técnicas, que ayudan a traspasar las fronteras de los continentes.
A continuación, te explicamos tres maneras en que los creadores están aprovechando la tecnología en 2023 y aplicándola a su contenido para contar historias más detalladas y atractivas y ganar reproducciones.
Traspasar fronteras usando audio en varios idiomas
Desde que se lanzó el audio en varios idiomas en 2023, los creadores de contenido cada vez lo usan más en sus narrativas para llegar a una audiencia mucho mayor e interactuar con ella. Se usa para llegar a quienes de otra manera no verían esos vídeos porque no están en su idioma.
MrBeast, por ejemplo, ya tiene 164 millones de suscriptores en todo el mundo. Pero los vídeos recientes de MrBeast se han doblado a 11 idiomas para atraer a más usuarios internacionales a su canal principal. MrBeast incluso ha puesto en marcha su propio servicio de doblaje a varios idiomas para ayudar a difundir el uso del audio en varios idiomas y, así, contribuir a que cada vez más creadores de YouTube usen esta función.
"¡Puedes llegar a todo el mundo! Si añades los 15 idiomas más populares, puedes llegar prácticamente al 90 % del mundo", comentó MrBeast en una entrevista que le hizo Creator Insider en febrero.
El artista coreano Midnatt también aplicó esta estrategia en el vídeo de abajo, lo que permitió a los fans escuchar su música en 6 idiomas. Midnatt incluso usó IA para que la voz de la canción sonara más natural en los idiomas a los que se dobló.
Entretanto, los usuarios están usando esta función para ampliar sus horizontes. Según un estudio de Ipsos, el 54 % de los encuestados afirman que siguen a un creador cuyo contenido está originalmente en un idioma que no es el de ellos.1
El remix demuestra lo ilimitada que puede llegar a ser la imaginación de los creadores, que ya no se ve restringida por formatos rígidos de narrativa de marca.
Crear vídeos novedosos con el remix
Ahora que la tecnología es cada vez más accesible, es más fácil que nunca convertirse en editor de vídeo o en artista de efectos especiales.
Esto ha llevado a muchos creadores a centrarse en crear clips y hacer remixes de vídeos, técnicas que se han convertido en tendencias destacadas.
Las herramientas para crear clips permiten a los usuarios extraer fragmentos de vídeos largos. En 2023, se han producido más de 14 millones de vídeos al mes con la función de crear clips de YouTube.2
Para hacer remixes de contenido, los creadores necesitan un vídeo de base, como un videoclip o una entrevista a alguien conocido, que combinarán con algo nuevo. Ahora que los memes son clave para la comunicación de la generación Z, hacer remixes es una manera de aportar a la cultura juvenil.
Earnest Pettie, especialista de Google en tendencias de YouTube, explica: "El remix demuestra lo ilimitada que puede llegar a ser la imaginación de los creadores, que ya no se ve restringida por formatos rígidos de narrativa de marca".
Este es un ejemplo de remix de la artista Demi Lovato, que es una versión acelerada de su vídeo original. Los remixes acelerados creados por fans se han vuelto tan populares que artistas como Lovato ahora lanzan versiones oficiales de los remixes.
Este es un ejemplo de remix de la artista británica Raye, que es una versión acelerada de su vídeo original. Los remixes acelerados creados por fans se han vuelto tan populares que artistas como Raye ahora lanzan versiones oficiales de los remixes.
Según un estudio de Ipsos, el 65 % de quienes pertenecen a la generación Z han descubierto que una canción que habían oído primero en un vídeo corto ahora tiene un remix ralentizado o acelerado creado en los últimos 12 meses.3
En este vídeo, Emma D'Arcy y Olivia Cooke, quienes actúan en la serie de HBO MAX "La casa del dragón", se entrevistan mutuamente. Usuarios que son fans de la serie produjeron Shorts haciendo remixes de partes de ese vídeo seleccionadas por HBO.
Los creadores y los usuarios se están enseñando entre sí cómo aprovechar estas herramientas.
Usar subtítulos para captar la atención de la audiencia
El subtitulado se empezó a usar como una herramienta para mejorar la accesibilidad, pero ha pasado a desempeñar un papel significativo en la experiencia de visualización. La nueva generación de subtítulos añade matices, contexto o bromas internas a los vídeos, lo que se traduce en una conexión más profunda con la audiencia.
Los creadores usan subtítulos en "vlogs mudos", que no tienen comentarios en audio, sino sonido ambiental. En estos vídeos, los creadores prefieren usar subtítulos de YouTube para transmitir el mensaje y, así, no alterar la naturaleza inmersiva del aspecto visual.
Los subtítulos son un archivo distinto del vídeo en lugar de estar insertados en él, y los usuarios los pueden mostrar u ocultar según prefieran. Esto les da un mayor control de cómo ven los vídeos. A la generación Z le encanta esta función: el 86 % de quienes pertenecen a esta generación ven contenido con subtítulos al menos una vez al mes, y el 60 % prefieren ver contenido con los subtítulos activados.4 En algunas plataformas, ahora los subtítulos están activados de forma predeterminada.
Pettie lo explica: "Es un círculo virtuoso en el que los usuarios deciden ver los vídeos con subtítulos, lo que influye en cómo los utilizan los creadores en su contenido. Eso hace que cada vez más usuarios vean vídeos con subtítulos para no perderse los comentarios adicionales que pueda haber. Las preferencias de la audiencia tienen un efecto en el proceso creativo: los creadores y los usuarios se están enseñando entre sí cómo aprovechar estas herramientas".
Marketers: es el momento de aplicar nuevas técnicas narrativas
Los creadores pueden narrar historias de nuevas maneras usando subtítulos imaginativos, audio en varios idiomas y remixes, ya que la tecnología que lo hace posible es cada vez más accesible.
Las marcas pueden usar esos recursos de manera similar para producir vídeos que destaquen, ser parte de esas experiencias que son tendencia y lograr que los usuarios se sientan culturalmente identificados con ese contenido.
Ha llegado el momento de pensar en cómo puede tu equipo de marketing llevar el proceso de creación de vídeos un paso más allá con una nueva estrategia para aumentar tanto la cobertura como el impacto de tus mensajes.