El mundo sigue haciendo frente a grandes dificultades económicas, como el aumento de la inflación, que engrosan las facturas y las preocupaciones económicas. Buscamos respuestas en la búsqueda de Google para tranquilizarnos, gestionar nuestra economía y planificar de cara al futuro. En España, por ejemplo, el interés de búsqueda por "inflación" ha crecido en un 150 %. Y, en Francia, el interés de búsqueda por "livret épargne" ("cuenta de ahorros") ha aumentado un 55 %.
Sentimos la presión económica
Una de las preocupaciones económicas de este año es el incremento de los precios de la energía en toda la región de Europa, Oriente Medio y África. En España, el interés de búsqueda por "precio de la luz" se ha multiplicado por 14. Además, la preocupación de los españoles por los tramos horarios donde la energía es más barata para hacer uso de los electrodomésticos ha hecho que crezca el interés de búsquedas por “cuando poner la lavadora” un 265 % interanual. En el Reino Unido, el interés de búsqueda por "energy bills" ("facturas de energía") ha crecido un 500 %.
Los ciudadanos también tienen especial interés por las pensiones este año. Algunos se han replanteado sus prioridades en la vida y ahora quieren prejubilarse. Otros buscan información sobre el pago anticipado de la pensión para poder afrontar los problemas financieros.
En Dinamarca, el interés de búsqueda por "efterløn udbetaling" ("pago de prejubilación") se ha incrementado en un 260 %; y en España ha crecido un 150 % el interés de búsqueda por "cuánto suben las pensiones".
Los profesionales del marketing pueden aportar valor a los clientes y a la empresa
A todos nos preocupan el panorama económico y nuestras finanzas personales, por lo que es importante aportar valor real a los clientes y a la empresa en su conjunto. Los consumidores esperan que las marcas intenten ayudar y dan más importancia a las empresas que demuestran su valor, por ejemplo, con ofertas especiales y descuentos.
Las empresas también atraviesan dificultades, por lo que los profesionales del marketing deben colaborar con los equipos financieros de estas para que las campañas tengan buenos resultados. Lo ideal es fijarse un objetivo conjunto, como los ingresos o los beneficios, y asignar valores a diferentes conversiones para determinar los resultados que se buscan. Después, se pueden aprovechar los datos propios y las soluciones automatizadas para mejorar la eficiencia y ofrecer una buena relación calidad-precio.
Este artículo está incluido en un análisis detallado de cuatro partes sobre las últimas tendencias de búsqueda en Google de 2022. No te pierdas los artículos sobre socialización, equilibrio saludable o viajes.