Vivimos en una era de transformación digital que se hace notar en muchos sectores, pero en ninguno tanto como en el de las telecomunicaciones, donde la convergencia de la conectividad 5G, la inteligencia artificial (IA) y la nube está impulsando una nueva economía digital adaptada a consumidores y empresas.
Una cifra récord de 101.000 asistentes, entre ellos muchos de los mayores operadores de telefonía móvil y empresas tecnológicas del mundo, se reunieron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para hablar sobre las oportunidades y los desafíos que plantea esta rápida aceleración digital.
Para ayudar a desmitificar estos temas complejos y proporcionar información práctica, Think with Google habló con líderes de Google, Nokia, GSMA (empresa organizadora del MWC), Vodafone y Zain Group de cómo estas tecnologías están influyendo en sus negocios.
2024 será el año de la monetización de la IA
Si 2023 fue un año de experimentación, 2024 es el año del lanzamiento de nuevos y mejorados productos de IA. Por ejemplo, la IA de nuestros contact centers permite a los agentes analizar con rapidez y precisión los problemas de la red, localizar informes antiguos y responder a las peticiones de los clientes en tiempo real.
Nuestro trabajo con Orange es un buen ejemplo de esta clase de colaboración entre la IA y los agentes. Están probando la IA generativa (GenAI) para transcribir las llamadas, resumir conversaciones entre clientes y agentes, y sugerir posibles acciones de seguimiento al agente basadas en la conversación. Esto puede mejorar drásticamente tanto la eficiencia como la calidad de las interacciones con los clientes.
Para prosperar en todo el mundo, las empresas (como los fabricantes y los comercios) necesitan una conectividad presente en todos los ámbitos, con mucho ancho de banda y poca latencia.
Todavía no hemos llegado a ese punto. Por eso, son muchas las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que están eliminando las restricciones a la conectividad (al tiempo que aprovechan la información local en tiempo real) mediante la implementación de Google Distributed Cloud en sus instalaciones para disfrutar de una conectividad "siempre activa". Por ello, muchos comercios están instalando máquinas de punto de venta que funcionan gracias a servidores desplegados en la misma tienda.
No existen límites para el software basado en la nube
Nokia era conocida por sus teléfonos móviles. Ahora estamos centrados en las redes, el software y la tecnología B2B. Colaboramos con proveedores de servicios (como Verizon, Vodafone y Telefónica) y con empresas, y nuestro objetivo principal es conectar el ecosistema digital para que puedan hacer un uso seguro y fiable de la nube, así como mejorar sus prestaciones de red.
Como empresa, queremos apostar cada vez más por la venta de software como servicio (SaaS), que permite a los clientes conectarse a aplicaciones basadas en la nube y usarlas a través de Internet. Además, al incorporar la IA (por ejemplo, en las analíticas o en la detección de las anomalías de red), nuestros clientes pueden aplicar las soluciones a gran escala y con agilidad, así como acelerar el ahorro.
Un ejemplo de solución basada en IA es AVA Energy Efficiency, que utiliza el aprendizaje automático para analizar las redes y tomar decisiones dinámicas sobre la desactivación o el aumento de los recursos durante los periodos no programados de inactividad o de recargo. Actualmente, esto permite a los clientes (como Telefónica en Alemania) ahorrar hasta un 30 % en su consumo de energía.
Muchos proveedores de servicios tienen una conectividad 5G solo parcial (solo en las estaciones base de radio). Para empezar a disfrutar de las transformadoras ventajas de esta tecnología, es necesario que las redes completen su transición a la conectividad 5G (también conocida como "independiente"). Por ejemplo, en los procesos de fabricación, la implementación completa del 5G puede permitir fábricas digitalizadas y conectadas, con robots móviles autónomos que suministren los materiales con precisión.
Monetizar las redes 5G es el principal objetivo de los proveedores de servicios. En Nokia, utilizamos una tecnología llamada "Network as Code". A través de ella, conectamos todo el ecosistema digital para permitir que las redes ofrezcan sus prestaciones 5G a los desarrolladores, que pueden crear aplicaciones (sin conocimientos de telecomunicaciones) para consumidores o empresas. Por ejemplo, uno de nuestros clientes es un puerto que usa vídeo y analíticas en tiempo real para pilotar barcos de forma remota.
El sector de las telecomunicaciones debe evitar una brecha en la adopción de competencias de IA generativa
El MWC Barcelona 2024 fue testido de cuatro días de debates, liderazgo intelectual y creación de redes de contactos entre los asistentes de todo el ecosistema móvil. La IA estuvo en la mente de todos: sus oportunidades y desafíos que plantea, estaba en la mente de todos.
Como dijo nuestro Director General, Mats Granryd, en su discurso de apertura del MWC, organizaciones de todo el mundo están utilizando la IA para optimizar las operaciones y las interacciones con los clientes.
Para el año 2030, se calcula que la IA podría aportar más de 15 billones de dólares a la economía mundial. De hecho, según una encuesta reciente de GSMA Intelligence, el 18 % de los operadores han implementado ya soluciones de IA generativa, mientras que el 56 % la está probando en estos momentos.
Por eso hemos anunciado una colaboración con IBM para fomentar la adopción y el desarrollo de competencias de IA generativa en el sector de las telecomunicaciones. Queremos asegurarnos de que esta tecnología transformadora sea inclusiva y evitar una “brecha en la adopción” que deje atrás a los proveedores de servicios con menos fondos para invertir en investigación y desarrollo.
De cara al futuro, la próxima ecoluvión del 5G, el 5G Avanzado , impulsará aún más el despliegue empresarial, mejorando la velocidad, maximizando la cobertura y potenciando la movilidad y la eficiencia energética. Por ejemplo, el 5G Avanzado favorecerá el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada al reducir las latencias del vínculo uplink y permitirá automatizar los procesos de fabricación al mejorar la precisión del posicionamiento móvil.
El auge de la nube ha tenido un profundo impacto en el sector de las telecomunicaciones. Operadores a hiperescala y startups han revolucionado el sector adoptando una estrategia nativa de la nube desde el principio, a través de nuevos modelos de obtención de ingresos, como el SaaS, que permiten lanzar productos de forma rápida y a gran escala porque eliminan la necesidad de crear nuevas infraestructuras físicas.
Otra fuente de nuevos ingresos para los operadores, aparte de vender los servicios de conectividad tradicionales, consiste en ofrecer exposición a APIs de red. Hemos lanzado GSMA Open Gateway, un marco de APIs que proporciona a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores y está diseñado para ayudar a acelerar y mejorar la implementación de los servicios digitales.
Un negocio con futuro gracias a las ventas empresariales
Zain Kuwait es la compañía insignia de Zain Group, el proveedor líder de comunicaciones digitales que opera en ocho mercados de Oriente Medio y África. Desde nuestra fundación en 1983, hemos sido la primera empresa de la región en lanzar las nuevas tecnologías, como el 5G y ahora los servicios impulsados por IA.
Si me hubiesen preguntado por la IA hace solo un año, habría dicho que era necesaria para ayudar a nuestro personal administrativo a llevar a cabo los procesos de aprovisionamiento o finanzas. Pero hoy en día, con los avances que se están produciendo rápidamente en el sector, estamos investigando cómo podemos usarla para ofrecer experiencias nuevas a nuestros clientes. Por ejemplo, consideramos que el mercado de las PYMEs ofrece una oportunidad de invertir en centros de llamadas basados en IA.
El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a desafíos a la hora de monetizar el 5G. Por este motivo nos centramos en las empresas, entre otras cosas, con redes 5G privadas en el sector energético para equipar a las refinerías con sensores que proporcionan datos significativos, y en retail con aplicaciones especiales de la nube que ofrecen información sobre el comportamiento de los clientes en las tiendas.
Además, estamos ampliando nuestras capacidades más allá del sector de las telecomunicaciones. Por ello, hemos creado una empresa llamada ZainTech, con sede en Dubái, que se centra en cuatro verticales: nube, ciberseguridad, datos y servicios digitales. Ya hemos logrado varios éxitos, como el uso de drones para hacer un seguimiento del avance de proyectos en grandes zonas residenciales y para inspeccionar 900 kilómetros de carreteras en construcción.
5G: la velocidad de la luz, una latencia casi nula y una gran capacidad al alcance de la mano
En Vodafone, aprovechamos la IA para crear redes más inteligentes y mejorar el servicio de asistencia mediante experiencias personalizadas en tiempo real. Por ejemplo, Speech Analytics, nuestra solución de IA generativa (producida en Italia) analiza en este momento 60.000 transcripciones de clientes al día procedentes de nuestros contact centers para identificar lo que denominamos "grandes detractores" y asignar acciones de asistencia específicas.
La evolución de nuestra red 5G hacia la velocidad de la luz, una latencia casi nula y una gran capacidad no se sitúa en un futuro lejano, sino que está a nuestro alcance, y, cuando llegue, hará posibles aplicaciones transformadoras como la realidad aumentada y virtual, el Internet de las cosas y los coches conectados. En lo que respecta al Internet de las cosas (IoT), Vodafone ya conecta más de 150 millones de dispositivos en todo el mundo.
Nuestro negocio se entrelaza con una sociedad cada vez más digital y sostenible, y nuestra visión como proveedor de servicios digitales y de conectividad de última generación se basa en nuestra capacidad de innovar al ritmo de la aparición de nuevas tecnologías. Prueba de ello es nuestra cartera en expansión en cuanto a comunicaciones unificadas, seguridad en la nube e IoT, o en la creación de nuestros servicios financieros digitales, como la superaplicación VodaPay y la plataforma de pagos M-Pesa en África.
* Toda la información es correcta en el momento de la publicación.