La vida a principios del 2020 era completamente diferente a la de hoy. El uso que las personas y las empresas han hecho de la tecnología ha dado un gran salto durante el confinamiento: se ha acelerado el crecimiento del teletrabajo, la formación online, el comercio electrónico y las interacciones sociales por Internet. Las personas pasan más tiempo conectadas que nunca, y están recurriendo a Google para descubrir productos, buscar información y planificar sus compras online y en tiendas físicas.
En estos momentos, es muy complicado tener tiendas físicas. Sin embargo, los propietarios de comercios, tanto grandes como pequeños, están descubriendo que maximizar su presencia online les puede ayudar a llegar a clientes potenciales que quieren comprar en tiendas físicas. Vincular las experiencias de compra offline y online es más importante que nunca.
En los últimos seis meses, los comportamientos de compra han cambiado considerablemente y es probable que muchos de esos cambios sean permanentes. Las personas están planificando con más detalle sus visitas a los comercios, lo que lleva a un incremento repentino del interés por acceder a información proporcionada en tiempo real. Las personas quieren saber la disponibilidad de los productos en las tiendas, si estas ofrecen recogida sin contacto y cuáles son sus horarios de apertura. Todos necesitan asegurarse antes de salir de casa de que encontrarán lo que buscan.
Por ejemplo, en Alemania, hemos visto cómo se ha duplicado el interés por "horario de apertura de hoy" en comparación con el año pasado.1 Además, las búsquedas de "disponible en tienda" han tenido un crecimiento interanual del 700 % en todo el mundo,2 y las búsquedas con la frase "disponible cerca de mí" han aumentado más del doble, lo que demuestra que las compras locales han cobrado más importancia.3
Los propietarios de comercios, tanto grandes como pequeños, están descubriendo que maximizar su presencia online les puede ayudar a llegar a clientes potenciales que quieren comprar en tiendas físicas.
Según estudios recientes de Google, la pandemia ha hecho que las personas sean más flexibles a la hora de decidir si van a comprar online o en una tienda tradicional. El 73 % de las personas afirman no tener una preferencia por un canal de compra concreto y, antes de la crisis sanitaria mundial, ese porcentaje era del 65 %.4 Si bien la pandemia ha acelerado la adopción digital y las ventas online están creciendo, según un nuevo estudio de Euromonitor, se espera que en el 2024 el 78 % de las compras se sigan haciendo en tiendas tradicionales.5
Llega a tus audiencias estén donde estén, ya sea en Internet o en tiendas tradicionales
En mi equipo nos hemos marcado dos objetivos: ayudar a las empresas de todos los tamaños a que crezcan llegando a los consumidores dondequiera que estén, ya sea en Internet o en tiendas tradicionales, y hacer que la transformación digital sea accesible a más anunciantes.
Por ejemplo, para ayudar a los usuarios que quieren hacer compras sin contacto a encontrar comercios que ofrezcan esa posibilidad, añadimos la opción "Recogida sin contacto" a la lista de servicios que se promocionan en los anuncios de inventario local.
Según un nuevo estudio, se espera que en el 2024 el 78 % de las compras se sigan haciendo en tiendas tradicionales.
La cadena de suministros de bricolaje Castorama es solo uno de los numerosos comercios de todo el mundo que se adaptaron rápidamente a las medidas de confinamiento y a los cierres de tiendas, ofreciendo recogida sin contacto. Para mantener informados a sus clientes, en Castorama actualizaron su perfil de Google My Business y empezaron a publicar anuncios de inventario local por primera vez, en los que destacaban su oferta. En 10 semanas, las ventas online de Castorama se multiplicaron por 10.
Para ofrecer más flexibilidad a los comercios, ampliamos los servicios que pueden promocionar. Lo hemos hecho incluyendo la opción de recogida más adelante en los anuncios de inventario local, para que los clientes sepan que pueden recoger su compra unos días más tarde si los productos que han adquirido no están disponibles en ese momento.
Nuevos atributos y herramientas para que comprar online sea más fácil
También lanzamos atributos de servicios en campañas locales, para que los anunciantes puedan comunicar más fácilmente a los usuarios información importante sobre sus empresas. Ahora, los restaurantes pueden especificar en los anuncios de sus campañas locales que se muestran en la Búsqueda de Google si se puede comer allí o si ofrecen comida para llevar. Pronto añadiremos atributos de servicios para tiendas, como "Compra en tienda" y "Recogida sin contacto". Estos atributos permitirán a los usuarios aprovechar las herramientas digitales para informarse sobre su entorno y visitar tiendas físicas con una mayor certeza de lo que se encontrarán.
Estas herramientas se han desarrollado para ayudar a los comercios y a los restaurantes a aumentar al máximo el número de visitas. Además, hemos empezado a integrar la medición de ventas en tienda en nuestro producto automatizado Smart Bidding. Mediante esta función, que da gran importancia a la privacidad, las tiendas y los restaurantes podrán optimizar sus campañas de búsqueda para conseguir la máxima cantidad posible de ventas en tienda, de la misma manera que se usa Smart Bidding para centrar las campañas en conversiones online o visitas a tiendas.
El futuro seguirá siendo complicado y seguiremos adaptándonos, innovando y respondiendo a las necesidades de nuestros usuarios y clientes en todo momento. El entorno comercial seguirá evolucionando con rapidez y, afortunadamente, las herramientas de marketing online seguirán estando ahí para ayudar con la recuperación. No sé qué nos depara el 2021, pero sí sé que la tecnología ayudará a personas y empresas a prepararse para el futuro.
Mira a Jason Spero, vicepresidente de Soluciones de rendimiento global de Google, hablar sobre la creciente importancia de lo digital en todos los negocios en DMEXCO 2020.