Las estrategias de marketing están evolucionando fundamentalmente por dos acontecimientos: la rápida aceleración de la IA y la desaparición de las cookies de terceros que a finales de este año. Juntos, estos cambios van a sacudir los cimientos del marketing digital y redefinirán nuestra manera de trabajar.
Se trata de un punto de inflexión que, como cualquier otro, traerá consigo cambios profundos, incluido el potencial de más crecimiento y nuevas oportunidades. Y los profesionales del marketing líderes están aprovechando el momento para tomar ventaja..
Aunque es imposible predecir el futuro con certeza, compartir ideas y perspectivas sobre lo que está por venir es una forma de asegurarnos de que estamos construyendo juntos un futuro duradero para la publicidad digital. Por eso, aquí tienes algunas ideas claves de los líderes de Google sobre cómo planificar lo que seguramente será un año extraordinario.
El marketing es esencial para crear valor
Sabemos que los presupuestos siguen siendo ajustados y que muchas empresas no tienen miramientos a la hora de priorizar dónde asignar sus recursos. Pero, el marketing no es siempre su primera opción: solo la mitad de los CEOs piensan que es un motor clave para el crecimiento.1 Por eso, tanto si eres CMO como un profesional del marketing, te enfrentas a una enorme presión para impulsar los resultados de negocio.
No cabe duda de que corren tiempos difíciles, pero también suponen una oportunidad para afianzar y consolidar el papel del marketing como fuente de beneficios. Para lograrlo, debes aprovechar la IA.
La IA está dando un nuevo valor al marketing. Gracias a ella, podemos forjar relaciones más sólidas con los clientes, mejorar el ROI y hacer que nuestros trabajos sean más interesantes, puesto que nos permite liberar tiempo para centrarnos en tareas de alto valor que la IA no puede hacer.
¿Te estás preguntando por dónde empezar? El punto de partida de mi equipo son los pasos esenciales para usar la IA, un plan de acciones que puedes seguir desde hoy mismo para preparar tu negocio para el éxito. Además, para no perderte las innovaciones de la IA de Google y los cambios del sector, añade a marcadores el manual sobre IA para profesionales del marketing.
Los datos propios son fundamentales para el futuro
Ante la inminente eliminación de las cookies de terceros en Chrome, el marketing orientado a la privacidad es una prioridad para todos en estos momentos. No obstante, hay que ser conscientes también de las expectativas cada vez más altas en cuanto a privacidad y de lo que esto implica para el entorno digital. Por eso, si aún no lo has hecho, es el momento de empezar a reescribir tu guía de privacidad.
Los consumidores quieren disfrutar de experiencias relevantes ofrecidas por sus marcas favoritas online con transparencia y teniendo el control de sus datos. Según una encuesta a 20.000 usuarios en Europa, el 43 % de ellos afirman que cambiarían su marca preferida por una segunda opción si esta última les ofreciera una buena experiencia de privacidad.2
Esto quiere decir que la mitad de los clientes están en juego, tanto los tuyos como los de la competencia. Y estos clientes no se compran: tendrás que ganártelos con una nueva relación basada en la confianza y en un intercambio de valor honesto. Para entablar una relación directa con los clientes, necesitas una buena estrategia de datos propios.
Las empresas que no tengan estas relaciones con sus clientes y no inviertan en datos propios se arriesgan a perder tanto funcionalidad como eficacia en la publicidad. Para finales del 2024, será más difícil llegar a los clientes con anuncios digitales, identificar quiénes han interactuado con los anuncios y medir cómo lo han hecho.
Los medios son todo y están en todas partes
Cuando pensamos en los medios, como profesionales del marketing solemos pensar en los anuncios porque son la parte cuyo precio conocemos y pagamos. Sin embargo, pensar solo en la compra de anuncios es limitar demasiado la perspectiva. Las formas y las superficies en las que los usuarios pueden interactuar con productos son infinitas. Por eso los anunciantes deben tener una visión integral que entienda como medios todas las interacciones de los consumidores y que las aproveche sin centrarse únicamente en la cobertura y la frecuencia.
Si entendemos que cada momento, interacción y superficie presentan una oportunidad de marketing para llegar al consumidor, ¿qué puede hacer tu marca en esos espacios para mostrar contenido útil, adaptable y flexible?
En Google Media Lab tenemos un compromiso: no presentaremos a la organización ningún plan de medios que no integre componentes de pago, propios y adquiridos. Lo planteamos todo como un conjunto, de la manera en que llega a los usuarios.
Cuando desarrollas un plan de medios integral, la IA es un factor esencial que permite trabajar de forma eficiente, productiva, creativa y rentable.
La IA generativa es una herramienta creativa muy útil
La IA tiene una particularidad que la hace única: cualquiera puede usar la tecnología más avanzada sin saber de programación ni entender de informática, y esa tecnología a su vez lleva la creatividad a límites nunca vistos.
Para mí y para mi equipo, la IA generativa ya es una herramienta creativa indispensable. Es una forma rápida y sencilla de crear prototipos y hacer lluvias de ideas, además de venir muy bien cuando la inspiración no llega. ¿Tienes un bloqueo escribiendo o diseñando algo? Comparte tus ideas con Bard y sal de esa fase.
Desde el punto de vista de producción, la IA permite generar el volumen y la variedad de recursos que demandan los consumidores, a su ritmo y según las necesidades que haya. Usamos herramientas basadas en IA para intercambiar y recortar recursos de vídeo, crear imágenes de producto únicas y personalizadas, incorporar animaciones de texto y mucho más.
Este es el consejo que le doy a todo el mundo, tanto en el sector creativo como fuera: juega con la IA. Es moldeable y puede ayudarte a crear casi cualquier cosa, pero necesita que haya profesionales creativos detrás que le den forma para aprovechar todo su potencial.