Contratar a los profesionales adecuados siempre ha sido esencial para el éxito de una empresa. Los responsables del marketing se enfrentan con cada vez más frecuencia a problemas de privacidad, por lo que es más importante que nunca saber qué piensan los candidatos sobre ética y seguridad de datos.
Por supuesto, la clave para identificar a los candidatos adecuados es hacerles las preguntas correctas. Think with Google ha hablado con varios expertos del sector para saber qué preguntas hacen en las entrevistas de selección y por qué. Estas son las preguntas que nos han recomendado hacer si queremos crear una cultura donde la privacidad sea lo más importante:
Pregunta recomendada por Katie Eyton:
"¿Qué significa para ti la privacidad?"
"Se trata de una pregunta con una respuesta muy abierta, y la reacción es inmediata. A algunos se les cambia la cara. Se nota enseguida cuando alguien considera la privacidad una tarea más. Pero algunos te cuentan una experiencia personal con una quiebra de seguridad de datos que les hizo reflexionar. La respuesta a esta pregunta te ayudará a evaluar la forma de pensar del candidato".
"Nunca vas a encontrar a alguien que reúna todas las cualidades que buscas, pero el indicador más importante del éxito es la actitud. Hay habilidades que cualquiera puede aprender, pero la preocupación por la privacidad no se puede enseñar. Tienes que buscar profesionales que muestren respeto y consideración por las personas y sus datos para poder crear una cultura donde la privacidad sea lo más importante".
Pregunta recomendada por David Campos:
"¿Has tenido alguna vez una conversación difícil con los miembros de tu equipo sobre privacidad? ¿Cuál fue el resultado?"
"Cuando ya sabes que el candidato conoce las nociones básicas sobre privacidad, esta pregunta es muy recomendable. Su respuesta te permitirá saber si será capaz de influir en los demás miembros del equipo y aconsejarles correctamente en situaciones dudosas".
"En Nestlé, no queremos a personas que impongan a los demás cómo deben hacer su trabajo. No buscamos personas que se limiten a decir: ‘No puedes hacer eso porque no cumple las normas’. Es una forma de verlo todo blanco o negro. Necesitamos profesionales que sepan qué hacer en las zonas grises. Las habilidades sociales, como la capacidad de influir en los demás y ponerse en el lugar del otro, son absolutamente esenciales".
Pregunta recomendada por Alex Davies:
"¿Qué estrategias, tácticas o tecnologías usarías para proteger la privacidad de los usuarios sin comprometer la integridad de los datos?"
"A la hora de evaluar las cualidades del candidato, esta pregunta abierta te ayudará a conocer tanto su capacidad de valorar la privacidad de los usuarios como su nivel ético. También te permitirá conocer su nivel de competencia y sus conocimientos sobre las diversas tecnologías que se aplicarán. Si el candidato te habla de trucos para eludir la privacidad de los usuarios, sabrás que no es apto, ya que el respeto por la privacidad debe ser uno de los aspectos más importantes que tienes que valorar".
"Me interesan los candidatos que ofrezcan planes para garantizar la integridad de los datos en el futuro. Deben cubrir tres áreas clave. En primer lugar, la modelización de datos, para compensar la falta de datos de los usuarios que no dan su consentimiento. En segundo lugar, las mejoras tecnológicas, como el etiquetado en el servidor, para proporcionar datos incrementales. Y, por último, la coincidencia con datos propios, para incrementar las tasas de coincidencia y evitar la dependencia de cookies de terceros".
Pregunta recomendada por Zoran Arsovski:
"¿Alguna vez has liderado un cambio en tu organización?"
"Una empresa que dé prioridad a la privacidad va a tener que estar preparada para llevar a cabo cambios organizativos importantes. El entorno está evolucionando constantemente, y quiero asegurarme de que los nuevos miembros del equipo se sientan cómodos poniendo en marcha estos cambios. Quiero que me cuenten alguna ocasión en la que hayan liderado un cambio en su organización haciendo uso de la tecnología. Deben demostrar que son capaces de encontrar el equilibrio para cubrir un complejo conjunto de necesidades sin perder de vista el ambicioso objetivo que persiguen".
Pregunta recomendada por Ivana Bartoletti:
"¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en el campo de la privacidad?"
"Siempre pregunto a los candidatos qué les atrajo del campo de la privacidad. Y siempre me fascinan sus respuestas. Cuando responden, puedes sentir su motivación, madurez y curiosidad por el tema. Esta pregunta también te permite comprobar su predisposición a adquirir nuevas habilidades".
"No me importa de qué campo vengan los candidatos. Me da igual si han trabajado en el departamento legal, en seguridad, en gestión de datos… A la hora de contratar a alguien, lo que realmente me interesa es el recorrido personal que le llevó a interesarse por la privacidad. Hasta cierto límite, todas las habilidades pueden aprenderse. Lo que no puede enseñarse es la pasión. La privacidad es un campo que requiere mucha atención, ya que cambia cada día. Necesitas profesionales que se preocupen por estar siempre a la última".
Estas preguntas demuestran que las competencias técnicas de un candidato son importantes, pero su actitud, pasión y capacidad para enfrentarse a los cambios también son habilidades esenciales a tener en cuenta al buscar nuevos miembros para el equipo.
Incluir algunas de estas preguntas en el proceso de selección de candidatos puede ayudarte a crear una cultura centrada en la privacidad. Te permitirán identificar a profesionales capaces de encontrar soluciones éticas a los problemas, de adaptarse a los constantes cambios en la legislación, y de ayudar al resto del equipo a cumplir los requisitos de privacidad.
¿Buscas más insights de expertos sobre cómo crear una organización centrada en la privacidad? Haz clic para leer el siguiente artículo.