Melonie Parker, directora de Diversidad de Google, comparte tres prácticas basadas en datos para crear entornos laborales híbridos más inclusivos. Una versión de este artículo aparece en Fast Company.
Hace dos años que mucha gente empezó a trabajar desde casa debido a la pandemia del COVID-19. Para lograr un futuro laboral más flexible, los modelos híbridos van a convertirse en la nueva realidad de muchas empresas, entre las que se incluye Google. Básicamente, se trata de volver a unir a los empleados de una forma que se adapte a todos para que tengan más opciones y flexibilidad, y que a la vez los equipos puedan conseguir buenos resultados.
Los modelos de trabajo híbrido tienen cada vez más adeptos, por lo que las empresas deben conocer los obstáculos que pueden presentar si no se implementan de forma inclusiva. Por ejemplo, según una encuesta internacional reciente, los empleados de color, los cuidadores y las mujeres tienen una gran preferencia por el teletrabajo o el trabajo híbrido. El trabajo en la oficina no debe restar valor a los resultados de un empleado, independientemente de dónde esté. Es responsabilidad de las empresas que todos los empleados se sientan incluidos y tengan las mismas oportunidades de avanzar que aquellos compañeros que trabajan con más frecuencia desde la oficina.
En Google, hemos llegado a algunas conclusiones muy útiles en los últimos dos años para basar los entornos de trabajo híbridos en la flexibilidad y la inclusión, además de para mejorar la productividad y la colaboración. Te contamos lo que hemos aprendido de nuestras experiencias y estudios internos.
Trabajar en la oficina no debe restar valor a los resultados de un empleado, independientemente de dónde esté.
1. Fomenta la equidad en la colaboración
Mantener las conexiones virtuales seguirá siendo importante en las empresas que implementen el trabajo híbrido a largo plazo. En un entorno laboral híbrido, es fundamental que los equipos fomenten la equidad en la colaboración para que todos los empleados tengan las herramientas, los accesos y la información que necesitan para colaborar y trabajar de forma eficaz. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica desde hoy.
- Pide opinión a quienes teletrabajan. Prueba a empezar las reuniones preguntando a los empleados que teletrabajan por su opinión para que se sientan integrados en la conversación desde el principio.
- Usa herramientas interactivas para que los debates sean más inclusivos. Las herramientas de trabajo pueden ser muy útiles para acercar a los empleados. Por ejemplo, en Google hemos lanzado el modo Complemento para las reuniones, diseñado para que los empleados que trabajan en la oficina conecten con los que teletrabajan. Así, todos tienen acceso a las mismas funciones avanzadas, como la pantalla compartida, las encuestas, los chats de las reuniones, la opción para levantar la mano, las preguntas y los subtítulos automáticos.
- Organiza reuniones tan accesibles como puedas. En una empresa internacional como la nuestra, sabemos que la equidad en la colaboración implica promover la accesibilidad y respetar el trabajo y los horarios personales de los compañeros. Puede que incluso haya que grabar las reuniones para que los empleados que están en otras zonas horarias o que tienen horarios de trabajo no convencionales las vean cuando puedan. Las empresas también pueden activar los subtítulos durante las reuniones para integrar a las personas con deficiencias auditivas o que trabajan en lugares con ruido.
2. Desarrolla infraestructuras para que los empleados se ayuden unos a otros
Ahora que las empresas están cada vez más descentralizadas, es fundamental ofrecer a los empleados las herramientas y el apoyo que necesitan para crear espacios en los que se sientan unidos a sus compañeros por un sentimiento común de identidad. En Google, nuestras asociaciones de empleados (ERGs) reúnen a trabajadores que tienen los mismos intereses, perfiles o experiencias, y favorecen un sentimiento de comunidad que hace que compartan sus distintas vivencias en el entorno laboral.
Tener horas de consulta virtual permite que los empleados que trabajan en horarios, ubicaciones y contextos distintos puedan estar en contacto
Para seguir fomentando ese sentimiento de comunidad en un entorno híbrido, las ERGs de Google han organizado sesiones virtuales de yoga y de crecimiento profesional, así como eventos internacionales. Una de estas ERGs, la Red de Google para la Comunidad Asiática, ha demostrado que una forma realmente útil de reforzar esas relaciones también es una de las más sencillas. En esta red, crearon unas "horas de consulta" en las que los Googlers podían reservar un hueco para hablar con un compañero sobre lo que quisieran en un entorno libre y seguro. Tener horas de consulta virtual permite que los empleados que trabajan en horarios, ubicaciones y contextos distintos puedan estar en contacto. Este enfoque lo han adoptado otras ERGs de Google por su eficacia para afianzar redes de apoyo.
3. Crea espacios de trabajo flexibles para todos
Para crear planes de trabajo híbridos, lo primero que necesitan las empresas son herramientas y comportamientos inclusivos que fomenten la productividad, las relaciones y la colaboración independientemente de dónde se encuentren los empleados, sobre todo los días que estén en la oficina.
Estamos experimentando con una distribución y muebles adaptables que den cabida al trabajo individual, la colaboración o una mezcla de ambos.
Por ejemplo, en algunas de nuestras oficinas, estamos probando tipos de espacios más flexibles con una distribución y muebles adaptables para que los empleados puedan ajustarlos al trabajo individual, la colaboración o una mezcla de ambos. También tenemos la costumbre de integrar zonas verdes naturales tanto en el interior como en los alrededores de nuestras oficinas. Según vayamos rediseñando nuestras oficinas para adaptarlas al trabajo híbrido, seguiremos buscando formas de ofrecer más espacios en los que los empleados puedan trabajar fuera en lugar de pasarse el día en una oficina.
La pandemia ha traído consigo mucha incertidumbre y muchas dificultades, pero también nos ha brindado la oportunidad de crear espacios de trabajo más accesibles e inclusivos. Es el momento de escuchar a nuestros empleados, aprender de ellos y apoyarlos para avanzar.
Este artículo forma parte de Future Ready, una serie en la que se analizan las macrotendencias del futuro empresarial. Ver más.