El primer anuncio de coches de la historia trataba de convencer a los lectores de Scientific American de que su producto era mejor inversión que un caballo. Las marcas de hoy se enfrentan a un entorno competitivo que les exige más inventiva. Crear un anuncio que llegue de verdad al usuario puede ser complicado. Puedes usar tus creatividades para mejorar el retorno de la inversión, y experimentar con ellas te permite adaptar las campañas a diferentes necesidades.
Nuestro equipo ha analizado miles de anuncios de coches en YouTube para que puedas identificar las características de los anuncios de coches eficaces. Estas son las cinco estrategias creativas que hacen que los anuncios destaquen.
1. Empieza rápido y por todo lo alto
Pisa el acelerador en los primeros segundos de un anuncio de coches. Pasa a la acción para llamar la atención de los usuarios en lugar de mostrarles el típico vídeo de un coche por la carretera. Para aportar dinamismo, añade elementos visuales rápidos con audio y superposiciones de texto.
El anuncio del Cupra Born empieza con una imagen de un coche a toda velocidad y mantiene la expectación intercalando imágenes fugaces y atractivas que reflejan lo que se siente al ir al volante. Ese ritmo y los estímulos rápidos captan la atención del usuario durante todo el anuncio.
2. Centra el anuncio en las personas
Los datos y especificaciones son importantes, pero no es lo único que funciona para vender un coche. Humanizar la historia permite que la audiencia imagine la experiencia real que ofrece el coche y cómo podría amoldarse a sus vidas. Así se crea una conexión más personal y profunda con tu marca.
de distintos contextos que toman los mandos tanto del coche que se promociona como de su vida. En una sola narrativa vemos reflejadas a muchas mujeres para crear esa conexión emocional con la audiencia.
3. Usa audio para llamar la atención
Sonidos como el rugir del motor, el chirriar de los frenos o la fricción de los neumáticos crean una experiencia envolvente para los usuarios. Esto es fundamental en YouTube, donde el 95 % de los anuncios se reproducen con sonido.1 Está comprobado que los efectos sonoros, la voz en off y otros elementos de audio llaman la atención de los usuarios y hacen que se imaginen conduciendo un coche concreto, algo muy importante para plantearse comprarlo.
En el anuncio del clásico de tres puertas de Mini USA no para de sonar el motor mientras se oyen otros diálogos y la música para reflejar la experiencia de conducción de una manera cautivadora y cercana.
4. Todos los anuncios tienen algo que decir
Con cada anuncio tienes la oportunidad de dar a conocer las características que hacen que tu coche destaque entre los demás, y la simplicidad es clave. Los anuncios de menos de 15 segundos son más útiles si quieres centrarte en una o dos cosas, pero los que son más largos te dan más flexibilidad. Lo primordial es que un anuncio sea claro y no intente enviar demasiados mensajes a la vez. ¿Necesitas expresar muchas cosas? Una opción es separar las ideas en varios anuncios más cortos.
En la campaña del F-150 de Ford US se destacan dos características clave centradas en una misma idea: facilidades para trabajar tanto dentro como fuera del coche. El mensaje es claro y conciso para que esas dos características lleguen a la audiencia.
5. Crea anuncios para móviles
Más del 70 % del tiempo de visualización de YouTube procede de dispositivos móviles,2 por lo que es fundamental que tu anuncio se pueda ver en una pantalla de 5 pulgadas. Recurre a colores vibrantes y de gran contraste, planos cortos y caracteres grandes para que tu anuncio llame la atención en una pantalla así de pequeña. Si te estás preguntando si también funcionará en televisión, podemos confirmar que los anuncios pensados para móviles funcionan igual de bien en televisiones conectadas.3
Volkswagen Canada usa colores vibrantes y muestra planos cortos de sus coches. También añade superposiciones de texto de gran tamaño con descripciones divertidas sobre cada SUV para que el anuncio sea atractivo y fácil de recordar.
Pon en práctica estas cinco estrategias creativas basadas en datos para crear tu próximo anuncio de vídeo automovilístico. A todas puedes darles el toque personal de tu marca. Cuando tengas una buena base, experimenta con distintas variantes de tu creatividad para ver qué funciona mejor entre tu audiencia.