Según un estudio reciente, una persona mantiene la atención durante una media de 47 segundos, lo cual supone una bajada significativa si tomamos como referencia los 75 segundos que se registraban en el año 2012. Cada día competimos contra un aluvión de notificaciones y distracciones que acaparan la atención de la audiencia, algo que agrava esta "crisis de atención", que no es más que una pérdida del interés que los consumidores pueden o quieren mostrar por algo determinado.
Sin embargo, hay que ser optimista: aunque se esté perdiendo capacidad de atención, el contenido creado con sentido puede cautivar, implicar e inspirar a la audiencia. A continuación te damos 5 consejos para que tus estrategias de marketing funcionen.
1. Céntrate en el valor
Tu contenido debe aportar un valor real. Publica artículos útiles, videotutoriales o herramientas interactivas que permitan resolver problemas concretos y responder preguntas importantes. Un buen ejemplo es el de Shopify. En el canal de YouTube de esta plataforma de comercio electrónico encontramos innumerables guías, casos de éxito y consejos que aportan valor a su audiencia objetivo. Por eso, los clientes no solo ven en Shopify una plataforma, sino un aliado.
2. Apuesta por la brevedad
Respeta el tiempo de tu audiencia con contenido conciso y claro. Haz experimentos con contenido breve: vídeos cortos, infografías y resúmenes sencillos. Cuando publiques contenido más largo, gánate a los consumidores en los primeros momentos para que sigan viéndolo o leyéndolo.
Este anuncio corto de Sephora se aleja de la estética de la publicidad convencional y presenta los productos en acción. Con una experiencia cercana y participativa, logra transmitir un mensaje discreto que funciona mejor que una propuesta de venta en el feed de Shorts.
3. Fomenta la interactividad y el sentimiento de comunidad
Una de las mejores formas de captar la atención de la audiencia es fomentar la participación activa en el contenido. Por ejemplo, puedes crear experiencias inmersivas, cuestionarios y retos que cautiven a los consumidores. La interactividad funciona mejor si a la vez se promueve un espíritu de comunidad.
La plataforma de ideas de Lego, por ejemplo, permite que sus fans envíen sus propios diseños y que voten los de otros usuarios. Si una idea consigue suficientes votos, Lego la revisa y puede llegar a comercializar el set en cuestión. Así la marca no solo estrecha lazos con la comunidad, sino que logra entender qué buscan sus clientes realmente.
4. Comunica tu mensaje de manera visual
Los elementos visuales (imágenes, vídeos y animaciones) pueden ayudarte a transmitir tu mensaje de manera rápida y eficaz. Hay estudios que demuestran que las personas son capaces de recordar un 65 % del contenido visual 3 días después, en comparación con el 10 % del contenido escrito.
Si se incluyen en una historia interesante, los elementos visuales son aún más eficaces. Es el caso de Purple, que lanzó una campaña donde ponía colchones a prueba con huevos crudos y en la que usaba elementos visuales fáciles de recordar para demostrar que su producto se adapta a los puntos de presión del cuerpo humano. Su anuncio Goldilocks and the Original Egg Drop Test marcó el inicio de la campaña en el 2016 y ha recibido más de 200 millones de visualizaciones y más de 8000 comentarios en YouTube desde entonces.
5. Personaliza el contenido
La clave de una buena relación con tus clientes radica en la relevancia. Para ganarte a la audiencia, ahora es más importante que nunca dar un toque personal a cada interacción. Por eso, es fundamental segmentar la audiencia con insights basados en datos y ofrecer contenido que llegue a cada consumidor a nivel personal.
Prueba de ello es la estrategia de Smartwool, una marca de prendas y accesorios para exteriores. La empresa usa segmentos afines en Google Ads para llegar a diferentes grupos de clientes potenciales basándose en sus intereses particulares. Gracias a anuncios adaptados al estilo de vida de cada segmento afín, como el de los corredores, la marca logra incrementar su notoriedad, suscitar interés y convertir clientes. Después, Smartwool conecta con esos consumidores en todo el recorrido de compra adaptándose a necesidades específicas (por ejemplo, con calcetines transpirables para correr) y personalizando creatividades y mensajes según cada interacción.
Conclusión
La crisis de atención nos exige pasar de las interrupciones a la invitación. Si sigues estos 5 consejos (valor, brevedad, interactividad, elementos visuales y personalización), podrás transformar tu estrategia de marketing para convertir la lucha por la atención en un mecanismo de conexión real.
Suscríbete a Think with Google para recibir insights de consumo, ideas y estrategias por email.