Los más pequeños de la casa también están conectados con el mundo online pocos años después de nacer: el 64% de los niños entre 2 y 5 años y 78% de 6 a 11 años utilizan la tablet, y YouTube ya es su fuente preferida para ver vídeos online. Pero asegurarse de que el contenido que ven y que éste sea seguro y familiar es una tarea difícil para los padres.
YouTube Kids es un producto de Google diseñado desde el principio teniendo en mente a las familias. La aplicación hace que los niños puedan encontrar contenido sobre los temas que les interesan, desde cualquier tablet o smartphone de una manera más sencilla y segura, y está disponible gratis en Google Play y App Store.
El diseño de la aplicación resalta imágenes más grandes e iconos más claros para ayudar a una navegación más rápida para pulgares pequeños. Incluso se ha añadido un sistema de reconocimiento de voz para que los peques que no sepan escribir puedan encontrar vídeos relacionados con sus curiosidades.
Somos conscientes de que todas las familias son distintas, por lo que YouTube Kids pone a disposición de la familia opciones de configuración para habilitar una experiencia totalmente personalizada al mismo tiempo que ofrece a los padres una potente herramienta de control. Algunas de estas herramientas son:
- Temporizador, con el que los padres pueden fijar el límite de tiempo que un niño puede interactuar con YouTube Kids. La aplicación avisará al niño cuando el tiempo de sesión ha terminado para que el padre no tenga que ser el malo de la película.
- Configuración de búsquedas, donde se puede habilitar o deshabilitar la función de búsqueda de vídeos si queremos reducir la experiencia de visualización a videos preseleccionados por la aplicación.
- Configuración de edad, para adaptar el contenido mostrado por la aplicación en función de la edad de los niños: preescolar o edad escolar.
La App ha obtenido resultados asombrosos en los 8 países en los que ya está disponible, con más de 10 millones de instalaciones y más de 10 mil millones de visualizaciones. De hecho, en Estados Unidos, YouTube Kids está en el top 5 de Kids Apps en el App Store de IOS y está valorada con un 4+ sobre 5 en el rating de Android.
En España, el lanzamiento oficial de YouTube Kids tuvo lugar el pasado 13 de julio en un evento de presentación a la prensa y los esfuerzos para conseguir la mayor exposición posible continuarán durante los próximos meses:
- Evento con influencers en septiembre.
- Paid media + Masthead + campaña de SEM.
- Empuje en redes sociales propias de Google y de partners de contenido de YouTube.
Para los anunciantes, YouTube Kids supone una oportunidad única para llegar a las familias en un entorno adaptado a ellas. Para garantizar que todos los anuncios que se publiquen en YouTube Kids sean apropiados para el target de la aplicación, los mismos pasan por un proceso de revisión, al mismo tiempo que se limitan las categorías de los anunciantes y los anuncios deben cumplir una serie de pautas:
- Los diseños deben cumplir con las políticas publicitarias.
- Los formatos de anuncios habilitados son: in stream ads de 15 segundos unskippable y hasta 60 segundos skippable.
Asimismo, hay una serie de categorías que quedan excluidas de la publicidad de YouTube Kids con el objetivo de ofrecer sólo los contenidos adecuados a los más pequeños:
- Contenido para adultos.
- Belleza y deporte.
- Citas y relaciones de pareja.
- Productos ilegales o regulados.
- Comida y bebida
- Salud y fármacos.
- Anuncios legales, gubernamentales o políticos
- Anuncios religiosos
- Comunidades virtuales
- emas controvertidos o que puedan herir la sensibilidad del espectador.
Si quieres descubrir cómo funciona la app de YouTube Kids no te pierdas haz click aquí