Como Global eCommerce Director en Wallbox Chargers, Tomás Muro es el encargado de liderar la estrategia de su negocio digital. Siempre centrado en la mejora continua y con la mentalidad de ir más allá.
El crecimiento de Wallbox en los últimos seis años ha sido enorme. Impulsados por un mercado en plena ebullición como es el de los vehículos eléctricos, con un crecimiento mensual que a veces supera el 10%, hemos tenido que surcar una ola de continuo cambio.
Nos movemos en un mercado muy nuevo en el que no existen referencias, lo que nos obliga a estar continuamente aprendiendo. Por eso siempre hemos apostado por acciones innovadoras, para pisar fuerte frente a nuestros competidores, cosechando el branding y los resultados tangibles a partes iguales. Ese espíritu de startup con el que nacimos nos ha permitido atrevernos a hacer cosas importantes, con un lema que se repite mucho dentro de nuestra compañía: “Para hacer las cosas a medias no las hagamos”.
Acompañar la acción off con una campaña de marketing digital nos permitió llegar a una audiencia más extensa y relevante.
Nuestra evolución ha sido exponencial. De una pequeña empresa con cuatro trabajadores y presencia en cinco países, a una compañía multinacional de una veintena de trabajadores y presencia en más de 20 mercados cotizando en bolsa en tan solo siete años. Nuestro eCommerce también ha evolucionado, pasando de desarrollar activos digitales en cuatro países a 23 en varios continentes con el foco puesto en mejorar la experiencia de usuario y aportar mejor contenido para las personas interesadas en este sector.
En ese contexto, decidimos impulsar nuestra salida a bolsa en Estados Unidos a finales de 2021 con una acción global que nos permitiese situarnos en el top of mind de los consumidores en ese mercado: anunciarnos en el gran evento deportivo del país como es el evento de la Super Bowl que se celebró en febrero, uno de los mayores espectáculos deportivos a nivel global.
1. Kickoff: el impulso online de una acción principalmente offline
El objetivo principal de lanzar nuestro anuncio de TV en la Super Bowl fue golpear fuerte en el mercado estadounidense para hacernos nuestro hueco. Y lo conseguimos: multiplicamos casi por 3 nuestra capacidad de generar sorpresa o efecto WoW entre el público.
Pero la Super Bowl ya no es solo un evento deportivo offline de un solo día. Las audiencias deportivas se mueven en el ámbito digital y YouTube, en busca de las mejores jugadas y los resultados de su equipo, e incluso para visionar los anuncios que ya forman parte del propio contenido de la Super Bowl.
Acompañar la acción offline con una campaña de marketing digital en el mundo online, nos permitió llegar a audiencias más extensas y relevantes, y recopilar los datos que nos ayudarán a seguir mejorando nuestra estrategia. De esta forma pudimos monetizar y capitalizar todo el esfuerzo que suponía la campaña de TV a través de video action campaigns y discovery, logrando multiplicar por seis las búsquedas de marca.
En Wallbox siempre creímos en el canal digital, pero esta acción supuso un cambio de mentalidad. No se trataba solo del comercio electrónico, sino más bien de un movimiento hacia un enfoque digital holístico 360.
2. Halftime: es hora del espectáculo adaptando tus creatividades al digital
Nuestra campaña para la Super Bowl partía de una idea creativa original. Contamos la historia de personas que habían sido impactadas por un rayo en EEUU y con cierto miedo a interactuar con la electricidad desde entonces. Wallbox simplemente les daba las razones para superarlo, mostrando las ventajas de los servicios de sus cargadores para vehículos eléctricos. Este fue nuestro anuncio de TV:
Para aprovechar el extra reach de YouTube, adaptamos esta creatividad siguiendo las mejores prácticas para esta plataforma. Esto nos permitió mostrar una versión algo más larga del anuncio, con el objetivo de impactar a audiencias más variadas según la segmentación que te ofrece el canal. Desde los más tradicionales mayores de 35 años que aún ven la TV, hasta los más jóvenes y posibles futuros clientes que prefieren el consumo audiovisual digital. Esto nos permitió alcanzar un crecimiento del 32% en el recuerdo del anuncio. Este es un ejemplo de nuestro anuncio de YouTube:
Para seguir amplificando la campaña, adaptamos imágenes del metraje del vídeo para Google Ads. Esto nos permitió ser lo más eficientes posible a la hora de acompañar en digital la campaña de TV lanzada en la Super Bowl.También ayudó con el conocimiento de la marca y el recuerdo del anuncio, ya que hubo una historia y elementos visuales consistentes de la campaña a lo largo de todos los canales. Aquí puedes ver algunas de nuestras adaptaciones de anuncios de display.
3. Patea también en otros mercados: tomando impulso en aún más países
Para seguir amplificando la campaña lanzada en la Super Bowl tomando el impulso digital, lanzamos una segunda fase en otros mercados. Seleccionamos aquellos relevantes para Wallbox por el crecimiento del mercado relacionado con los coches eléctricos y, al mismo tiempo, los países donde la Super Bowl era seguida de forma masiva, como Reino Unido, Francia, Canadá o países nórdicos.
Se adaptaron los vídeos y piezas de los anuncios de la Super Bowl a cada idioma local para lanzar campañas de vídeo, discovery y display. Esto nos permitió aumentar aún más las visualizaciones y el impacto de la campaña, y situarnos en el top of mind de los consumidores de cada mercado. En total, la campaña lanzada en EEUU y el resto de países reportó a Wallbox un aumento del 19% en la consideración de marca.
Conviértete también en un quarterback: claves para dar impulso digital a tus campañas off
- Crea estrategias holísticas digitales: las campañas de publicidad en TV y grandes eventos pueden tener un mayor impacto y alcance si las marcas lo acompañan con una estrategia digital adecuada que sea coherente con el aspecto y el mensaje en todos los canales.
- Rodéate de los partners adecuados: el equipo de Google se coordinó con nuestra agencia de medios para diseñar un Plan de negocios conjunto para obtener cifras sobre un Plan de incentivos por volumen de display y vídeo, lo que nos ayudó a implementar toda la estrategia.
- Ten presencia ahí donde están tus posibles clientes: YouTube es una de las plataformas con mayor alcance en la actualidad, y una de las pocas que te permite medir el aumento de búsquedas de marca.