Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, los profesionales del marketing se encuentran inmersos en la planificación de sus estrategias para 2024. Buscan la forma de llegar al público de formas nuevas y creativas.
Echar un vistazo a las campañas de vídeo más innovadoras de España, ganadoras de los premios YouTube Works Awards en su edición 2023, puede proporcionarles la inspiración necesaria para triunfar. Todas ellas combinan creatividad, formatos e implementación de campañas de forma innovadora y eficaz para captar la atención de la audiencia.
Hemos analizado los mejores anuncios de 2023 para identificar los aprendizajes que te darán las claves para impulsar tus campañas de vídeo el próximo año.
1. Promover contenidos largos con vídeos en formato snack
Con el objetivo de mejorar su posicionamiento e imagen de marca como cerveza premium, Cervezas 1906, de la compañía Hijos de Rivera, lanzó una campaña entretenida que invitaba a reflexionar. Al más puro estilo “El Juego del Calamar”, invitaron a un grupo de ocho personas a participar en ’La escalera de Cervezas 1906’ para averiguar hasta qué punto estaban influenciados por la sociedad a la hora de tomar decisiones.
Uno de los grandes aprendizajes de esta campaña, elaborada por Globant, es cómo las píldoras de contenido en formato snack, activadas de manera integrada, impulsaron las visualizaciones del vídeo principal. Esos vídeos más cortos aparecieron en TV, digital y cine. Una orquestación de medios que les llevó al éxito. Los usuarios se involucraron por completo en la campaña, que logró más de 6 millones de visualizaciones del vídeo principal de más de 5 minutos de duración.
Para el lanzamiento de su cuenta ‘Cuenta NoCuenta’, dirigida a las nuevas necesidades de los segmentos más jóvenes de la población, la compañía de servicios financieros ING lanzó el documental “Nómadas”. Un trabajo audiovisual de casi seis minutos que recoge el testimonio de 17 personas reales, quienes muestran su capacidad de adaptación en el ámbito personal y profesional actualmente cambiante.
El documental se volcó en varias plataformas de vídeo bajo demanda, incluída YouTube, la única donde podía verse de manera gratuita. La estrategia digital, impulsada por iProspect, fue distribuir distintos contenidos audiovisuales más cortos generados a partir de los testimonios del documental, potenciando su presencia online.
La combinación de YouTube con otras plataformas y estrategias, como las redes sociales y la activación en video online, les permitió dirigir tráfico hacia la pieza principal y maximizar la visibilidad de la campaña. La película principal superó los cuatro millones de reproducciones con un reflejo claro en sus objetivos de negocio, tras multiplicar X2,4 el tráfico a la web del banco en comparación con el año anterior.
Aprendizaje clave para marketers:
Los vídeos son como el chocolate: te propones comer solo una porción, pero si te gusta siempre vas a querer más. Aprovecha la tendencia de los usuarios a querer profundizar, ofreciéndoles pequeñas piezas audiovisuales que generen interés hacia el vídeo largo principal.
2. Aprovechar la creatividad para apelar a las emociones
La marca de whisky J&B de Diageo buscaba reposicionar su marca y reconectar con los consumidores, transformando el producto en un whisky significativo y democrático. Para ello diseñaron una campaña con PHD Media y El Ruso de Rocky en la que apostaron por un mensaje de inclusividad e igualdad con el colectivo LGTBIQ+ en su campaña ‘She, un cuento de J&B’. El el spot buscaba romper la barrera de aquellas personas del colectivo LGTBIQ+ que se sentían excluidas de la celebración de las Navidades cuando se mostraban tal y como son. Un vídeo emotivo donde un abuelo aprende a maquillarse como mujer, para ayudar a su nieto a transformarse en Ana y que pueda mostrarse tal y como se siente ante la familia.
La historia consiguió conectar con la audiencia, superando las 9.300 horas de visionado en YouTube, con un 70% de media de visualizaciones del spot completo. En una encuesta posterior realizada por la marca, comprobaron cómo su objetivo principal se había cumplido. Para el 97% de los consumidores ‘She, un cuento de J&B’ había generado singularidad para J&B y el 81% aseguró que sintió una fuerte conexión emocional de afinidad con la marca.
Tras la pandemia, la agencia de Viajes El Corte Inglés tenía un reto por delante: convencer tanto a clientes como a nuevos clientes de que había llegado el momento de volver a viajar. Para ello apostaron por apelar al sentimiento de añoranza por viajar que se había generado por la imposibilidad de hacerlo durante los confinamientos. En su campaña “Maravíllate con los Grandes Viajes”, elaborada junto a Thinktekers, se ve cómo una mujer sueña con viajar a distintas partes del mundo desde su casa, hasta que finalmente las puertas se abren y puede salir. Un vídeo emotivo en un tono alegre planteado en forma de videoclip.
La activación jugó un papel muy importante. Viajes El Corte inglés junto a Dentsu, apostaron por el entorno audiovisual para aumentar el alcance de la campaña. Su estrategia aplicaba datos propios para generar nuevas audiencias con intereses similares. Esto les permitió impulsar las ventas y mejorar la interacción con la campaña, que fue X3 veces mejor que en campañas publicitarias anteriores.
Aprendizaje clave para marketers:
Haz que tu campaña despierte los sentimientos. Recurrir a fórmulas creativas que tocan las emociones te ayudará a captar la atención de la audiencia y posicionar tu marca.
3.Conecta con los jóvenes creando hype en el entorno digital
La marca de automoción Cupra quería seguir trabajando el posicionamiento de su marca en un territorio que combina mainstream y premium. De la mano de la cantante Rosalía, lanzaron ‘Cupra x Rosalía’ junto a PHD Media, una campaña de branding donde ella interpretaba una versión del conocido ‘Abcdefg” con los valores de la marca.
Querían dirigirse a sus potenciales clientes, pero también a los compradores del futuro de la Generación Z (entre 18 y 24 años). YouTube, como la plataforma de vídeo que más ven los espectadores de la Generación Z en España, fue el principal generador de audiencia para este target. Potenciaron la presencia en este canal a través de formatos como Masthead, Trueview o Shorts. De esta forma, la campaña incrementó el brand awareness entre la Generación Z un 19% hasta el 61 %.
En esa línea, Movistar había identificado que el 70% de los usuarios interesados en el sector telecomunicaciones de entre 25 y 54 años están en YouTube. A diferencia de la TV lineal donde el target telco es de mayores de 55 años.
Para su última campaña de Black Friday, lanzaron junto a Havas Media la campaña ’Mi Movistar por Ángel Martín: no es Black Friday, es Mejor’. El humorista y presentador Ángel Martín comentaba cada día las noticias más destacadas con temas vinculados a las ofertas de Movistar, con contenidos actualizados en real-time.
YouTube jugó un papel fundamental para lograr una cobertura incremental respecto a la televisión lineal, que les permitió aumentar las ventas finales un 45% en comparación con la campaña del año anterior.
Aprendizaje clave para marketers:
Si tu público objetivo está en los segmentos más jóvenes, incluyendo la Generación Z, el entorno online es tu aliado. Potencia tu estrategia combinando narrativa y formatos en distintos canales digitales como YouTube en combinación con las redes sociales.
4. Potenciar la TV conectada haciendo que la pantalla de la tele sea interactiva
Para el lanzamiento de su ID-Buzz, la reinterpretación eléctrica de su icónica furgoneta, Volkswagen planteó una colaboración muy televisiva: la última serie de Star Wars “Obi-Wan Kenobi”. La campaña se apoyaba en personajes tan mundialmente conocidos como su propia furgoneta: los droides, C-3PO y R2-D2, y el actor Ewan MacGregor. El objetivo era impactar a nivel global en nuevo público objetivo, interesado en la movilidad eléctrica, la innovación y la digitalización.
Uno de los ejes de la campaña, diseñada por PHD Media, aprovechaba el impulso de la televisión conectada para generar notoriedad con un formato de alto impacto y visibilidad. Para ello probaron la nueva funcionalidad en fase beta YouTube Brand Extensions para campañas de acción de vídeo en televisión conectada, que permite añadir un CTA al anuncio. Esta herramienta convierte un canal que hasta ahora era puramente visual como la televisión, en un canal más para generar interacción. Para ello se muestra una URL en la parte inferior del anuncio, invitando a acudir a la web de la marca desde un ordenador o móvil, sin interrumpir la sesión de visualización en la TV.
La estrategia en televisión conectada permitió a Volkswagen registrar 19,5 millones de visualizaciones, el 40% en YouTube.
Aprendizaje clave para marketers:
Que YouTube ya sea percibido como un canal de TV más gracias al impulso de la TV conectada amplía aún más tus posibilidades. Cine, noticias, documentales, reality shows. Los ganadores de este año dejan claro que los formatos clásicos de la TV ya no son solo para TV. ¡Aprovéchalo!