Estamos en una nueva era del entretenimiento, y los creadores de YouTube están en el epicentro. Han reinventado formatos clásicos de televisión, como los programas de entrevistas y los concursos, y han creado otros completamente nuevos. También han lanzado sus propios estudios y productoras, lo que ha creado puestos de trabajo para sus comunidades e impulsado el contenido que ha ayudado a que YouTube sea la plataforma de streaming número 1 en EE. UU. durante los últimos dos años.1
En la convención anual de tecnología South by Southwest (SXSW), tres famosos creadores de YouTube (Cassey Ho, Josh Scherer y Sean Evans) nos contaron cómo la plataforma les permite estar en el epicentro del mundo cultural y conectar con sus fans. Michelle Khare, creadora de la galardonada serie de YouTube "Challenge Accepted", moderó la conversación.
A continuación te resumimos los puntos clave de la conversación y te contamos tres razones por las que cada vez se ve más a los creadores de YouTube como "el nuevo Hollywood".
1. La confianza en los creadores tiene un gran impacto
Los creadores de YouTube forjan un profundo vínculo con su audiencia que va más allá de la mera interacción. Al cultivar relaciones duraderas con sus seguidores, consiguen que los usuarios sientan que realmente se les escucha y se les presta atención, lo que les permite desarrollar un nivel de lealtad y confianza que rara vez se da en las relaciones más distantes entre los profesionales del entretenimiento tradicionales y sus fans. Este vínculo tan estrecho, combinado con la gran cobertura de los creadores, les permite rivalizar o incluso superar el impacto en la audiencia que tienen las producciones más tradicionales.
Mi audiencia ha evolucionado conmigo. Compran los productos y siguen mi contenido durante mucho tiempo.
Ho lo sabe bien, ya que es la fundadora de Blogilates, un canal de YouTube que en un principio estaba dedicado a las rutinas de ejercicio de pilates y que, con el tiempo, se convirtió en un movimiento mundial con 10 millones de suscriptores.
"Tengo una relación muy estrecha con mis fans porque no solo ven mis vídeos más largos, sino que también sudan conmigo. Tienen agujetas en los brazos y en los abdominales, como yo. Por eso tenemos una conexión tan profunda. Y a medida que mi contenido ha ido cambiando, mi público ha evolucionado conmigo. Ahora son ellos quienes compran los productos y siguen mi contenido durante más tiempo".
La conexión de Ho con su audiencia de YouTube ha sido uno de los pilares que le han permitido expandir su marca, que ha pasado de producir contenido de vídeo a lanzar dos exitosas líneas de ropa deportiva, incluida una colección cápsula en Target. "Conozco a mis fans. Sé lo que quieren, y el 90 % de las existencias de los tres artículos que dije que iban a venderse bien se agotaron en los tres primeros días del lanzamiento".
Scherer, director ejecutivo de Contenido Culinario de Mythical Entertainment y estrella de Mythical Kitchen, también conoce bien el poder de una audiencia de confianza. "Los fans de YouTube son los que van a asistir a charlas como esta. Son ellos los que van a comprar entradas para nuestra emisión en directo. Es la audiencia principal más implicada. Esto solo pasa en YouTube, y me encanta".
2. La autonomía creativa impulsa la innovación y fomenta la autenticidad
Los creadores de YouTube no tienen que ceñirse a las restricciones de los estudios ni de las cadenas, por lo que disfrutan de mucha libertad creativa para probar nuevas ideas y desarrollar contenido especializado. Esto da lugar a formatos innovadores y a voces auténticas que calan entre audiencias concretas, es decir, aquellas que los medios de comunicación tradicionales podrían pasar por alto.
YouTube me permite correr riesgos. Ningún ejecutivo habría aprobado un programa en el que "gente famosa come alitas hasta llorar".
Evans, director creativo de First We Feast y presentador del programa viral Hot Ones, describe la ventaja de crear contenido sin "indicaciones de la cadena de televisión" y de experimentar para averiguar qué funciona. Según Evans, "no podría haber creado 'Hot Ones' en la televisión tradicional. YouTube me permite correr riesgos. Ningún ejecutivo habría aprobado un programa en el que gente famosa come alitas hasta llorar, pero aquí he tenido el espacio para demostrar que funcionaba".
Y vaya si lo demostró. Evans ha convertido el dolor que producen las salsas picantes en uno de los formatos de entrevista más populares de Internet, y ha acumulado miles de millones de visualizaciones y ganado premios como un Webby, un Shorty, un Daytime Emmy y una nominación a los Critics Choice.
Tener mucha libertad creativa también ha sido clave para el éxito del contenido de Scherer. "Que no haya burocracia es primordial. Me encanta todo lo que puedes experimentar a gran escala en YouTube para descubrir qué funciona y qué es lo que realmente une a tu comunidad".
3. Los creadores de YouTube dan forma a la cultura actual
Los creadores de YouTube no son solo profesionales del entretenimiento, sino también emprendedores polifacéticos que crean marcas y empresas de éxito cuya influencia puede ir mucho más allá de un género, una película o un papel concretos. Son figuras clave que están definiendo las tendencias culturales de la actualidad.
Hoy en día los creadores de YouTube siguen siendo las voces más queridas y que generan más confianza.
Scherer es un ejemplo de cómo YouTube ha sentado las bases de un nuevo modelo de entretenimiento, en el que los creadores pueden desarrollar enormes audiencias y negocios sostenibles a partir de su propio contenido.
"Podemos ser chefs, cómicos y narradores al mismo tiempo. YouTube nos da la flexibilidad de formatos que necesitamos para hacer cosas que ningún restaurante o programa de cocina podrían conseguir". Scherer y su equipo han diversificado Mythical Kitchen incluyendo un programa de entrevistas, concursos, un pódcast, un libro de cocina y otros productos. "Me encanta hacer todas estas cosas. Seguimos nuestros propios intereses y los de nuestra audiencia".
Khare, que es creadora y moderadora, señala que "hoy en día los creadores de YouTube siguen siendo las voces más queridas y que generan más confianza en el mundo de la cultura". Su creciente relevancia e influencia los convierten en figuras muy importantes en el ámbito del entretenimiento y en muchos otros.
Suscríbete a Think with Google para recibir insights de consumo, ideas y estrategias por email.