Todo apunta a que los vídeos cortos van a ocupar un lugar destacado en la publicidad durante los próximos años. YouTube Shorts ha superado los 70.000 millones de visualizaciones al día en todo el mundo, y muchas marcas líderes ya lo están aprovechando. Ahora tienen la oportunidad de sacarle aún más partido.
El equipo de Creative Works de Google se propuso determinar qué tienen en común los anuncios de Shorts con mayor éxito. Teniendo en cuenta las prácticas recomendadas de YouTube generales, analizaron más de 2000 anuncios de Shorts para identificar su esencia única y dar consejos que se puedan poner en práctica en las creatividades de los anunciantes.
El equipo descubrió que los anuncios más eficaces seguían un mismo enfoque pensado para Shorts. A continuación explicamos cómo pueden guiarse las marcas por las señales que dan los usuarios para crear anuncios en YouTube Shorts que calen en ellos cuando aparecen en el feed.
Crea anuncios que se integren en el feed
Los usuarios no se lo piensan dos veces para pasar vídeos que les resultan aburridos, ya sean orgánicos o de alguna marca, por lo que debes evitar la estética de la publicidad convencional. Un mensaje sutil y discreto funciona mejor que una propuesta de venta.
De hecho, algunos de los mejores anuncios de Shorts que hay en YouTube son contenido generado por usuarios y elegido o patrocinado por marcas. Ese toque personal y casero encaja más con lo que los usuarios ven en Shorts, por lo que es más probable que tengan una buena acogida. Los usuarios que ven Shorts de YouTube pueden descartar un vídeo en el momento en el que les parece irrelevante, por lo que ahora es más importante que nunca captar su atención de inmediato.
Emplea técnicas como hablar directamente a la cámara o empezar con una pregunta, como hicieron en la plataforma de información al consumidor Consumer Affairs, para adaptarte al contenido más cercano y personal que está viendo la audiencia. En lugar de elegir a alguien famoso, pon frente a la cámara a una persona no conocida que use un tono conversacional como si hablara con amigos.
A los creadores de YouTube se les da muy bien entablar esta relación con la audiencia. Según una encuesta de Talk Shoppe, el 73 % de los usuarios de YouTube encuestados confían más en influencers que en personajes muy famosos.1 Puedes crear un briefing para los creadores y pedirles que generen contenido original adaptado al mensaje que quieres transmitir. Los anuncios de vídeo en formato corto elaborados por creadores y vinculados con tu cuenta de Google Ads pueden llegar a sus audiencias muy interesadas, además de mostrarse en formatos con co-branding que hagan que aumente la interacción con tu marca.
Convierte tus recursos creativos en vídeos para compartir
Los usuarios ven Shorts de forma distinta a como consumen vídeos tradicionales en pantallas grandes. Es una experiencia cercana y participativa donde interactúan con su feed y deslizan el dedo para ir al siguiente vídeo.
Cuando se trata de vídeos cortos, los usuarios interactúan en YouTube, incluso con tus anuncios. Por eso, puedes triunfar si tus anuncios gustan y se pueden compartir. En abril de este año, observamos más de 1000 millones de Me gusta en anuncios de Shorts.2 Este anuncio de Sephora combina a la perfección el escaso nivel de producción necesario para Shorts con la presentación de los productos en acción.
Aunque identificar exactamente lo que gusta de un vídeo puede ser complicado, los datos nos dan algunas pistas. Los vídeos con mejores resultados suelen enganchar a los usuarios con detalles como llamadas a la acción, ya sea para compartir el contenido o para hacer una compra. Como el tiempo para conseguir resultados es limitado, compensa que el anuncio sea directo.
Usa tus mejores anuncios de vídeo en formato corto en distintas plataformas
Aunque los anuncios optimizados y creados específicamente para una plataforma suelen ser los más exitosos, los profesionales del marketing tienen que experimentar con sus bibliotecas de recursos. Reciclar recursos es ideal para poner a prueba creatividades en diferentes plataformas. Para afianzar tu estrategia de YouTube Shorts, una forma sencilla de ponerlo en práctica es mostrar anuncios de éxito probado a nuevas audiencias.
Si quieres destacar realmente en Shorts, piensa en cómo te anuncias y cómo captas el interés de los usuarios. Tu branding debería ser natural y formar parte intrínseca de la historia que estás contando. Por ejemplo, si quieres conseguir notoriedad, debes hacerte oír y expresarte de forma clara para llamar la atención. En cambio, si quieres lograr que los usuarios hagan algo, incluye una invitación para participar al principio del anuncio.
Es muy probable que hayas visto un vídeo corto y le hayas dado Me gusta. Los anuncios en este formato pueden ser tan eficaces y atractivos como tu contenido orgánico favorito generado por usuarios. Aunque se aplican los principios ABCD de las creatividades eficaces, hay determinadas técnicas especialmente útiles en los vídeos cortos, como hablar directamente a la cámara, emplear un tono conversacional y adoptar un enfoque más sencillo en producción. No olvides esta lista de consejos publicitarios para aplicar las prácticas recomendadas en tu próxima campaña en Shorts, ya sea para ganar notoriedad, aumentar la consideración o conseguir que los usuarios realicen una acción.