Egipto es famoso por su cultura y sus pirámides antiguas, pero tiene otra gran atracción: es uno de los países más soleados del mundo. Un ejemplo de ello es Asuán, una ciudad egipcia localizada en la primera catarata del Nilo, con una intensa actividad comercial donde se puede disfrutar de unas 3863 horas (o 160 días) de sol al año. Esto supone más del doble de sol del que tienen en algunas ciudades del Reino Unido.
A principios de este año, la Autoridad de Turismo de Egipto (Egyptian Tourism Authority) recibió el cometido de fomentar el interés por los viajes a Egipto. Para conseguirlo, eran conscientes de que debían encontrar una idea original y buscaron la mejor inspiración en un fenómeno muy común en su país: el sol.
"No todos los países tienen la suerte de tener tanto sol como Egipto, así que decidimos convertir esta ventaja en nuestra principal arma", explica Amr El-Kady, director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de Egipto.
"Sin embargo, para que nuestra campaña fuera eficaz, no bastaba con mostrar por qué nuestro soleado país es el destino perfecto para los británicos. También debíamos reflejar la realidad de los viajeros del Reino Unido de una forma creíble".
Meteorología y creatividades automatizadas bajo el mismo paraguas
En colaboración con Google y Universal Media Cairo (UM), el equipo de la Autoridad de Turismo de Egiptodecidió formar una inusual pareja para su campaña uniendo meteorología y vídeo.
Empezaron conceptualizando un conjunto de creatividades de vídeo que mostraban el tiempo de marzo y abril en seis ciudades del Reino Unido: Birmingham, Edimburgo, Liverpool, Londres, Manchester y Newcastle. Luego crearon cinco condiciones atmosféricas o "grupos de anuncios" (nubes, lluvia, truenos, nieve y llovizna) y asignaron una a cada ciudad.
A continuación, el equipo de servicios técnicos de Google (gTech) usó OpenWeatherMap, un servicio online de código abierto que ofrece información meteorológica de todo el mundo a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), para personalizar los anuncios en tiempo real.
"Activamos la API a nivel de campaña para que pudiera detectar la información meteorológica en tiempo real", explica Ahmad Khwileh, un arquitecto técnico de Google que trabaja con anuncios y ciencia de datos. "Entonces, los grupos de anuncios se habilitaban o inhabilitaban automáticamente en función del tiempo que hacía en la ciudad indicada".
Así, por ejemplo, si en Londres estaba nevando, se habilitaba el grupo de anuncios correspondiente para mostrar solo anuncios que hacían referencia a nieve. Todos los demás anuncios (en los que se mostraban lluvia, nubes, truenos o llovizna) se inhabilitaban.
En cada anuncio, el contenido relativo al tiempo del Reino Unido quedaba relegado por elementos visuales del soleado cielo y de lugares de interés histórico de Egipto, como El Cairo o los templos del antiguo Egipto, para animar a los viajeros a "seguir al sol" (bajo el lema en inglés #FollowTheSun) y hacer una escapada al cálido país de las pirámides y la Necrópolis de Guiza.
Para mostrar los anuncios de vídeo de 20 segundos a los viajeros potenciales adecuados de cada ciudad británica, la Autoridad de la oficina de Turismo de Egipto recurrió a las campañas de cobertura de vídeo, que permiten a las marcas elegir cómo quieren llegar a las audiencias objetivo. Por otro lado, los anuncios bumper (vídeos no saltables de seis segundos de duración) les ayudaron a intensificar las actividades de remarketing hacia el final de la campaña.
Echa un vistazo a los anuncios de vídeo que hacen referencia a lluvia, nubes y nieve.
"Automatizar creatividades es un proceso sencillo. Lo que más nos gustó fue ver cómo se identificaban los viajeros británicos con nuestra campaña", afirma El-Kady. "Las creatividades personalizadas fueron sumamente útiles para crear una fuerte vinculación con nuestra marca".
El consejo que da El-Kady a otras marcas que se plantean usar la automatización de creatividades en futuras campañas es que valoren sus ventajas y creen una buena configuración de medios desde el principio.
Según explica, crear un grupo de anuncios por ciudad y condición atmosférica para su campaña, por ejemplo, no solo simplificó el proceso de ejecución, sino que también les permitió crear informes más precisos con mayor facilidad.
Llueven los éxitos
Gracias a esta campaña de creatividades de vídeo automatizadas, el Travel Analytics Center de Google, que analiza con detalle las tendencias en la demanda de viajes y hace un seguimiento del rendimiento en las experiencias de búsqueda de viajes, registró un aumento interanual del 134 % en el número de viajeros británicos que buscan vacaciones en Egipto.
"El increíble éxito de la campaña es uno de los principales motivos por los que queremos seguir trabajando con los mismos equipos creativos y de medios en otra campaña similar más adelante este año", afirma El-Kady. "Estamos impacientes por ver los resultados".