YouTube es el principal destino de streaming para usuarios de todas las generaciones. Varios directivos de la agencia de medios Carat nos cuentan cómo deben trabajar las marcas con esta plataforma para conectar con las audiencias y conseguir buenos resultados.
A medida que más personas de todas las generaciones ven menos la televisión1 y pasan más tiempo online,2 más evidente resulta que YouTube es su plataforma social y de streaming preferida.3
Los usuarios visitan YouTube por muchos motivos: para sumergirse en sus mundos favoritos con contenido que profundiza en un tema, para ver el último vídeo de sus creadores favoritos o para buscar opiniones y análisis detallados de asuntos que les interesan. En un entorno de medios en el que a veces se sacrifica la minuciosidad en aras de la rapidez, las audiencias acceden a la plataforma para volver a ver eventos importantes4 y descubrir puntos de vista reflexivos. Así lo demuestra un estudio reciente sobre tendencias de los usuarios realizado por la agencia de medios Carat, la agencia de cultura juvenil Archrival y Google.
Este estudio también demostró dos insights más que vale la pena destacar. Primero, que las audiencias agradecen poder tomar la iniciativa de buscar y elegir vídeos de YouTube que les gusten.5 El tiempo que pasan en la plataforma no es simplemente para ver las últimas tendencias que se les muestran, como en las en redes sociales. Más bien, consideran que las horas y los minutos que pasan en YouTube son tiempo bien invertido. Segundo, que la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que los creadores de vídeo son la razón por la que visitan YouTube —especialmente los usuarios de la generación Z—.6
Estos insights confirman que YouTube es indispensable para los usuarios y que ofrece a los anunciantes una excelente oportunidad para aumentar las interacciones con sus audiencias. Para saber más sobre el lugar que tiene YouTube en las vidas de los usuarios y lo que significa para los anunciantes, les pedimos a tres directivos de Carat que nos contaran cómo las marcas pueden aprovechar al máximo las interacciones y las visualizaciones de YouTube, así como la relevancia que la plataforma ofrece.
El punto de partida de las tendencias culturales
YouTube nos permite centrar nuestra estrategia de medios en las personas. La plataforma ofrece a las marcas la gran oportunidad de conocer los comportamientos, preferencias y tendencias culturales de sus audiencias objetivo. Luego, las marcas pueden usar esos insights para trazar los recorridos de los clientes y optimizar el rendimiento de las campañas en todas las fases del proceso.
Por ejemplo, sabemos que YouTube tiene una influencia inigualable entre los usuarios de la generación Z, y que el 68 % de esa audiencia está de acuerdo en que los creadores son el motivo por el que vuelven a YouTube.7 Este contenido impulsado por los creadores es lo que permite a las marcas forjar relaciones genuinas con sus audiencias, incitarles a pasar a la acción y crecer de manera sostenida.
La comunidad refuerza el compromiso
YouTube es un punto de partida para infinidad de ideas; por eso, es una plataforma valiosa para las marcas. Y los usuarios recurren a YouTube para encontrar respuestas e inspiración: es el punto inicial y el final de su experiencia online.
La gran comunidad de creadores de YouTube y sus aspectos de crowdsourcing o colaboración abierta, contribuyen a la inmensa cantidad de contenido disponible y ofrecen distintas oportunidades para que los consumidores interactúen. Aprovechamos esas perspectivas reflexivas que hay en la plataforma, seleccionamos ese tiempo bien invertido de los usuarios y fomentamos los vínculos con creadores para que las marcas saquen el máximo partido de las posibilidades de interacción y las oportunidades que solo YouTube ofrece para ser relevantes. Nos aseguramos de que las marcas tengan presencia donde los usuarios ven habitualmente contenido, y de que reflejen lo que realmente le importa a esa audiencia, para aumentar las visualizaciones en YouTube.
Llegar a audiencias en nichos
Los usuarios visitan YouTube para interactuar con contenido de temas que les apasionan y encontrar distintos puntos de vista. Los usuarios habituales profundizan incluso más que los esporádicos, recorriendo la plataforma en busca de distintas opiniones. Para ellos, YouTube no es solo entretenimiento, sino que amplía su percepción del mundo y su perspectiva de temas importantes.
El papel de YouTube en el ecosistema de medios ha empezado a cambiar. En un contexto en el que la televisión conectada empieza a percibirse como un medio más tradicional y las redes sociales se han vuelto impredecibles, YouTube parece ser el punto óptimo entre ambos. YouTube ofrece a los usuarios más control y encontrabilidad que las redes sociales y, a la vez, su contenido se percibe como actualizado y no tiene las limitaciones propias de formatos rígidos asociados con la televisión. Las marcas deberían aprovechar estos puntos fuertes. Eso les permitirá impulsar la cobertura y reproducciones en contenidos de temas que les interesan a los usuarios, tener la libertad de jugar con los formatos y ofrecer a las audiencias puntos de vista únicos que no están disponibles en ningún otro lugar.