Piensa en lo último que has escrito en la Búsqueda de Google. Seguramente tu consulta era muy detallada y que describías exactamente lo que buscabas. No eres la única persona que utiliza tanto nivel de contexto. Con el paso de los años, las búsquedas se han vuelto mucho más complejas y llenas de matices. Los usuarios hacen búsquedas más específicas para encontrar información en la cada vez más inmensa biblioteca de información digital del mundo.
Esta creciente tendencia a usar lenguaje específico en las búsquedas puede aportar claridad y orientación a las marcas en momentos de incertidumbre económica. Las necesidades de los usuarios pueden resultar impredecibles en medio del cambio, lo que significa que los profesionales del marketing ya no pueden basarse en los historiales de datos y proyecciones en su planificación para el 2023. La clave para sacar partido de esto es observar la intención de búsqueda de los usuarios y, sobre todo, descubrirla temprano.
Las tendencias de búsqueda del usuario pueden ser indicadores valiosísimos de lo que está aconteciendo y pueden ayudar a las marcas a mejorar sus resultados en momentos de incertidumbre.
Cómo buscan ahora los usuarios
Los usuarios siempre han utilizado la Búsqueda para informarse sobre nuevas terminologías y asuntos de actualidad como, por ejemplo, el aumento del coste de la vida. Pero son los términos que buscan en relación a esos temas los que cambian con el tiempo.
Una frase de búsqueda se suele componer de dos partes. Una es el tema y la otra la que fija el contexto, que describe lo que los usuarios quieren saber sobre un tema. A esas palabras descriptivas las llamamos "modificadores", y ayudan a los usuarios a encontrar información más fácilmente.
Los modificadores pueden proporcionar a los anunciantes importantes insights sobre las cambiantes necesidades de los clientes. Arrojan luz sobre los sentimientos y las emociones de las personas en torno a un tema y pueden indicar la intención, un indicador inicial de la cambiante demanda.
En la práctica, esto significa que, al principio, los usuarios pueden buscar la definición de una nueva palabra para añadirla a su vocabulario; por ejemplo, "significado de inflación". A medida que pasa el tiempo, las preguntas y búsquedas en torno a ese tema serán más complejas, ya que los usuarios incluirán palabras adicionales para saber algo más específico.
Mientras que un aumento o una bajada en el interés de búsqueda del tema principal implica un cambio más amplio en el tiempo, los modificadores añaden matices y ofrecen contexto sobre lo que tienen los usuarios en mente en este momento.
Aquí tienes un ejemplo de esta evolución en España en relación al tema "sostenible":
Planificación para el cambio de expectativas en torno a los grandes momentos del marketing
A medida que los clientes se preparan para la inminente temporada de compras navideña, es importante comprender que los modificadores pueden variar mucho según el producto o la categoría. Esto es útil para los fines de planificación, particularmente debido a que, en el clima económico actual, los comportamientos de gasto y las expectativas de los clientes pueden variar este año.
Los usuarios utilizan diferentes modificadores en la fase de exploración de sus recorridos de compra, cuando están investigando, comparando productos y concretando sus presupuestos. A menudo lo hacen buscando contenido con las características de los productos (color, forma o ubicación) y describiéndolos.
En lugar de un enfoque genérico, las marcas tienen la oportunidad de ayudar a los clientes a encontrar exactamente el producto más adecuado según sus necesidades y preferencias.
Cómo las tendencias de búsqueda pueden ayudar a los profesionales del marketing en tiempos inciertos
Las tendencias de búsqueda web te pueden ayudar a saber qué necesitan tus clientes y modificar las campañas en consecuencia para optimizar tu estrategia. La página Estadísticas de Google Ads ayuda a las empresas a supervisar y responder a los cambios gracias a tendencias de búsqueda organizadas y en tiempo real. La herramienta automatizada muestra términos de búsqueda populares relacionados con las palabras clave que estés supervisando para que puedas ver la nueva demanda mientras surge.
Dentro de Google Trends puedes ver cómo evoluciona el interés de búsqueda durante un periodo de tiempo más prolongado, ya que la intencionalidad puede tardar un tiempo en convertirse en demanda. Al observar el interés de búsqueda de un tema o categoría de producto en Google Trends, a veces puede parecer que el crecimiento se estanca y no hay nueva demanda. Sin embargo, si entras en detalle y te fijas en los modificadores que utilizan los usuarios, podrás observar cómo cambian sus intereses y demandas. En otras palabras, encontrarás la intención de búsqueda inicial de los clientes.
Juntos, la página Estadísticas y Google Trends ofrecen a los profesionales del marketing digital acceso a insights que pueden ayudarlos a estar presentes donde, cuando y como busquen los usuarios, incluso en medio del cambio y la incertidumbre.