
Fernando Bacaicoa, cofundador y co-CEO de Educaedu, es un emprendedor español con una amplia trayectoria en el desarrollo de negocios digitales. Con formación en administración de empresas y marketing, ha impulsado la expansión de plataformas tecnológicas y ha asesorado a startups en estrategias de crecimiento. Su experiencia se centra en la innovación y la transformación digital, especialmente en el ámbito educativo.
Uno de los principales desafíos para los anunciantes en 2025 es destacar en un mercado cada vez más saturado. En el sector de la educación y formación privada en España, la demanda de plazas disminuyó un 5% y los costes por clic (CPCs) aumentaron más de un 25%, complicando aún más la búsqueda de rentabilidad. En este escenario, nuestro reto era poner de relieve el papel clave de Educaedu en la ayuda a los centros educativos para afrontar estos desafíos y optimizar su estrategia.
Una misión convertida en valor
Como comunidad educativa de búsqueda de formación académica, con presencia en 20 países, la misión de Educaedu es hacer más accesible la educación a todas las personas a lo largo del mundo. Para ello recopilamos una amplia selección de programas formativos para los usuarios interesados en cursos, formación profesional, grados universitarios, masters y oposiciones, en todas las modalidades de estudio.
Tenemos un modelo de negocio híbrido B2B-B2C. Las empresas, los centros educativos y de formación, como Universidades, escuelas de negocio, academias de oposiciones y centros formativos, son nuestros clientes. Les ofrecemos un espacio en nuestros portales de formación donde poder incluir su oferta educativa, logrando una mayor visibilidad y la posibilidad de conseguir leads de usuarios interesados.
Los consumidores, los futuros estudiantes, son nuestra audiencia. Nuestras plataformas, entre las que se encuentran Emagister.com, Educaweb.com, Educaedu.com.mx, Educaedu.it o Buscaoposiciones.com, les ofrecen herramientas de búsqueda para encontrar opiniones, información y poder comparar entre las ofertas educativas.
Para lograr aumentar la inversión en las plataformas del Grupo Educaedu, nos centramos en destacar un valor añadido diferenciador. A través del análisis del comportamiento de los usuarios y la mejora de la atribución, hemos demostrado nuestro impacto en la construcción de marca de nuestros clientes. Esto nos ha permitido elevar la calidad de nuestros leads, generando un mayor retorno de la inversión (ROI) para ellos.
Entendiendo el viaje del usuario: una estrategia de Búsqueda optimizada para atraer a los consumidores
La clave del marketing efectivo es comprender al consumidor para satisfacer sus necesidades cuándo y dónde lo necesite. En el sector educativo, al igual que en muchos otros, esto significa optimizar la presencia en la Búsqueda de Google, donde cada día hay miles de millones de descubrimientos. Lo cierto es que más del 80% del gasto en anuncios de Google Search en búsquedas web procede de consultas no relacionadas con la navegación en la que los consumidores buscan información y exploran opciones.1 Esto quiere decir que los usuarios no solo acceden a sitios web conocidos a través de la Búsqueda de Google sino que recurren a la Búsqueda con la mente abierta.
Por lo general, todo se inicia con una búsqueda genérica. Un usuario puede buscar, por ejemplo “cursos de marketing digital en Madrid” o “formación online en diseño gráfico”. Para adaptarnos a estas tendencias y a las nuevas formas de buscar de los consumidores, modernizamos la estructura de nuestras campañas de Búsqueda. Ahora trabajamos con estrategias más amplias y creativas.
La Concordancia amplia (Broad March) ya supone un 86% de la estructura de nuestras campañas de Búsqueda. Esto nos permite mostrar anuncios en una amplia variedad de términos de búsquedas, incluídos sinónimos y palabras relacionadas, maximizando así el alcance respecto a las campañas de Concordancia exacta. Además, tenemos un 80% de penetración de las mejores prácticas de Creative Excelente para nuestros anuncios de Búsqueda, lo que nos permite crear anuncios adaptables llegando a una audiencia más relevante.
De esta forma hemos logrado un tráfico diario medio de 340.000 clicks de usuarios interesados en formación, si sumamos los procedentes de las campañas de Búsqueda y los orgánicos. ¿Qué ocurre después? De cada 100 usuarios que llegan a nuestros portales, seis rellenan un lead para pedir más información a algunos de nuestros clientes. Entonces, ¿qué hacen los otros 94? Ahí es donde empezó nuestro análisis.
Demostrando el “efecto billboard” como generador de reconocimiento de marca y tráfico orgánico valioso
Partíamos de una hipótesis: el usuario que no deja un lead en Educaedu no es un lead perdido, sino que simplemente está continuando con su investigación.
Para demostrarlo, realizamos un análisis de audiencias en colaboración con Google, que reveló que existe una superposición de audiencias entre Educaedu y los sitios web de nuestros clientes. Es decir, muchos usuarios, tras investigar y comparar en nuestras plataformas de formación, realizan búsquedas de marca de los centros educativos para acabar en su site. Tomamos como ejemplo el caso de los centros de Formación Profesional (FP), donde el análisis demostró que esta superposición alcanza el 45%2: tres de cada 10 usuarios que buscan cursos de FP en Educaedu, visitan a continuación los sitios web de los centros.
La visibilidad que nuestras plataformas formativas ofrecen a los centros educativos, impulsada por la Búsqueda de Google, ayuda a generar reconocimiento de marca y tráfico orgánico valioso para nuestros clientes
Un recorrido ejemplo sería el siguiente: una búsqueda genérica como “máster online en dirección de empresas”, lleva a un usuario a través de sus anuncios o resultados orgánicos a una plataforma del Grupo Educaedu, donde descubre a la “Escuela de negocios X”. A continuación, acude a la Búsqueda de Google para seguir investigando y preguntar por “Escuela de negocios X opiniones”. A continuación el usuario acaba en una landing de recomendaciones de antiguos alumnos del site de esta escuela.
Es lo que en publicidad se conoce como “efecto billboard” o “efecto valla publicitaria”.
Nuestro siguiente paso se centró en demostrar que la visibilidad que nuestras plataformas formativas ofrecen a los centros educativos, impulsada por la Búsqueda de Google, ayuda a generar reconocimiento de marca y tráfico orgánico valioso para nuestros clientes.
Una mayor visibilidad mejora la inmediatez, la cantidad y la calidad de los leads
Para medir el impacto que ese tráfico orgánico derivado tiene en nuestros clientes, creamos Educatrack. Esta herramienta de medición de la atribución permite a los centros educativos atribuir a Educaedu el tráfico y los leads generados por el efecto billboard y, por tanto, maximizar su inversión.
Realizamos un test comparativo con un centro de formación no reglada, analizando dos periodos. Uno, con el centro promocionando sus cursos en nuestras plataformas de formación, que garantiza la visibilidad en los primeros puestos de los listados de nuestro buscador. Y otro, sin promoción, donde el centro aparece en posiciones inferiores. En ambos casos, la inversión en las campañas de Búsqueda de Google se mantuvo y se tuvo en cuenta un escenario de privacidad basado en el consentimiento.
Estas fueron algunas de nuestras principales conclusiones:
1. El efecto investigación proporciona más visitas y más inmediatas
Durante el periodo en el que el centro estaba en promoción dentro de los portales de Educaedu, un 61% del total de visitas que su web recibía se producía en las siguientes 24 horas de haber investigado sobre él en nuestras plataformas.
Esto demuestra que la visibilidad de sus cursos en los portales de Educaedu propiciaba el descubrimiento de los usuarios. Inmediatamente después, acudían a la Búsqueda de Google para continuar investigando, acabando en la web del centro.
Cuando el centro no estaba en promoción, este porcentaje de visitas dentro de las primeras 24 horas bajó al 30%, influido por una menor visibilidad.
2. Una menor visibilidad reduce la cantidad de leads y matrículas
El test comparativo también fue concluyente en cuanto al volúmen de leads y matrículas obtenidos. Durante el periodo en el que el centro no estaba en promoción en Educaedu, el número de leads y matrículas generados por fuentes propias se reducían un 80%. No contar con ese extra de visibilidad, dificultaba el descubrimiento del usuario.
Por el contrario, el periodo con más visibilidad debido a la inversión en promoción, demostró que por cada dos matrículas generadas con los leads de Educaedu, se genera una matrícula extra en la web del centro de formación.
3. El usuario avanza en el funnel de conversión mejorando la calidad de los leads
El análisis demostró que el descubrimiento previo a través de Educaedu también era un factor para mejorar la conversión. Durante el periodo en promoción, el tráfico que recibía el centro de formación en su web desde la Búsqueda de Google de usuarios que habían visto el centro en Educaedu, generaba 2 veces más conversión a lead (+104%) que la conversión que el centro tenía a través de su tráfico propio.
En este caso los leads son de mayor calidad porque el usuario ya ha obtenido en Educaedu una visión específica de sus opciones, lo que le hace avanzar en el funnel de conversión.
“Estos datos demuestran que los usuarios que llegan a la web del centro tras investigar en Educaedu están más cualificados y listos para convertir,” explica Estíbaliz Torre Muñoz, directora de marketing de Educaedu. “Esto ocurre porque su investigación previa les proporciona una visión clara de sus opciones”, añade.

Creando sinergias para una mejora de los resultados
Demostrar nuestra capacidad para generar leads de alta calidad, más allá de las conversiones directas en nuestras plataformas, ha consolidado la confianza de nuestros clientes e impulsando un crecimiento significativo de su inversión. Esto nos ha permitido incrementar nuestra inversión en campañas de Búsqueda de Google un 17% durante el último año, ampliando aún más el alcance, lo que nos ayuda a mejorar nuestra rentabilidad.
Además, con Educatrack, les ofrecemos un valor añadido clave: una herramienta avanzada para la medición de la atribución. Esto les ayuda a optimizar sus estrategias y maximizar su inversión en marketing. Es lo que internamente hemos bautizado como “la regla del 3-2-1”:
- Tres de cada 10 usuarios de Educaedu, visitan posteriormente la web del centro de formación.
- Dos veces más conversión a lead: cuando el centro de formación es visible en Educaedu, las visitas derivadas convierten el doble que las del propio centro.
- Una matrícula adicional: por cada dos matrículas generadas con los leads de Educaedu, se genera una matrícula extra en la web del centro de formación.
En palabras de nuestra directora de marketing: “Este enfoque basado en la atribución y el análisis del comportamiento del usuario en la Búsqueda de Google nos ha permitido ofrecer un valor real y tangible a nuestros clientes y crear sinergias”.