No es exagerado afirmar que Internet ha redefinido las reglas del comercio internacional. Ahora las empresas pueden probar nuevos mercados de forma más rápida, sencilla y económica. De hecho, se prevé que el valor del mercado de la exportación basada en el comercio electrónico de los sectores minorista, de viajes, de contenido y de ocio se sitúe en los 45.000 millones de libras esterlinas en 2020. ¿Cuál sería pues esta cifra si todos los sectores persiguieran esta oportunidad? Peter Fitzgerald, Director de Ventas de Google para el Reino Unido, ofrece a las empresas de este país diez consejos para que puedan beneficiarse de la oportunidad que supone el comercio electrónico.
Con las herramientas online y el marketing digital adecuados, todas las empresas pueden sacar el máximo rendimiento del comercio electrónico: desde los negocios tradicionales y los que tienen una larga trayectoria de operaciones en Internet hasta los que acaban de crearse y solo ocupan las cuatro paredes de una habitación. Así pues, aquí tienes algunos consejos para expandir tu empresa hacia nuevos mercados:
Búsqueda de mercados objetivo
- Analiza los datos del mercado disponibles para centrarte en los países donde tus productos o servicios resulten más atractivos. Las herramientas online, como Global Market Finder, resultan útiles para explorar mercados potenciales. Esta en concreto utiliza los datos de búsqueda en Internet de todo el mundo para mostrarte las búsquedas de palabras clave por país, estimaciones de pujas y la competencia existente para cada palabra clave por mercado e idioma.
- Descubre cuáles son las expectativas de tus clientes objetivo e intenta superarlas. Asegúrate de conocer el uso que los consumidores hacen de Internet en su ruta de compra. Los datos de análisis gratuitos, como las herramientas de exportación que ofrece Google, te permiten disponer de más información sobre los distintos mercados objetivo sin tener que gastar dinero en encuestas.
Adaptación del negocio
Localización para adaptarse al mercado y aumentar el rendimiento
No obstante, debes recordar lo siguiente:
Participación en nuevos mercados