La inteligencia artificial (IA) se ha convertido rápidamente en el tema más hablado del 2023. Esto resulta evidente si nos fijamos en el interés de los usuarios en "inteligencia artificial" en la Búsqueda de Google, que se ha multiplicado por tres en comparación con el año pasado en España y otros mercados clave de Europa, Oriente Medio y África.1
Y hemos notado un cambio fundamental en los comportamientos de búsqueda relacionados con las tendencias de inteligencia artificial. Las búsquedas de los usuarios dejan entrever que han pasado de sentir curiosidad a centrarse más en cómo usar esta tecnología. Las consultas prácticas, como "how to ai" (cómo usar la IA para), están aumentando mucho más rápido que las preguntas más básicas, como "what is ai" (qué es la IA):
Hoy en día, el ritmo de grandes computaciones de IA se está duplicando cada seis meses. Este dato supera con creces la previsión de la conocida ley de Moore. Los consumidores esperan que las empresas usen la IA para hacerles la vida más fácil y, por ende, sus expectativas hacia ellas aumentan. Para los anunciantes, esto implica conocer la IA, experimentar con ella e implementarla desde ya mismo para ir un paso por delante.
Las tendencias lo demuestran: la IA lo es todo a la vez en todas partes
La IA era un concepto relativamente nuevo en muchos ámbitos de la vida hasta hace pocos años. Pero hoy en día, en Google Trends se puede ver que los usuarios ahora buscan productos y soluciones basados en la IA en categorías de todo tipo: desde moda hasta salud. Hasta usan consultas de búsqueda concretas para informarse sobre cómo puede la IA ayudarles con sus necesidades específicas.
Estos son algunos de los términos relacionados con la IA cuyo interés de búsqueda ha aumentado en España este año:
Además, un estudio de McKinsey demuestra que el marketing es una de las principales áreas de negocio que está obteniendo ingresos gracias a la IA, así que no es de extrañar que los anunciantes también estén buscando de forma masiva nuevas oportunidades que les pueda ofrecer esta tecnología. Después de todo, la IA puede amplificar el proceso creativo y ahorrarles tiempo que pueden dedicar a tomar decisiones estratégicas importantes.
Estas son algunas de las búsquedas sobre IA relacionadas con el marketing por las que ha aumentado el interés en España:
Por qué los anunciantes deberían unirse a la revolución de la IA
Lo que estamos viviendo no es una evolución, sino una revolución.
La inteligencia artificial en marketing puede ayudar a los responsables a captar una demanda nueva e impredecible, a mejorar sus creatividades a un nivel sin precedentes y a obtener resultados más sólidos y fiables. Pero esta revolución requiere cambiar de mentalidad y adoptar una estrategia del tipo prueba y aprende para fomentar la innovación en marketing digital.
El sector está evolucionando más rápido que nunca y los anunciantes que usen la IA ahora gozarán de una ventaja competitiva. La IA les ofrece la posibilidad de comercializar al ritmo de sus clientes protegiendo su privacidad, independientemente de los cambios en los comportamientos de los consumidores o sus expectativas, por muy impredecibles que sean.
Al igual que ha ocurrido con las transformaciones sociales o producidas por el uso de dispositivos móviles que han tenido lugar durante la última década, las empresas que ya usan herramientas basadas en IA para sus campañas de publicidad están obteniendo excelentes resultados.
Teniendo en cuenta esta realidad, cuanto antes empieces a usar la IA, mayores serán las ventajas para tu empresa.