Durante más de dos décadas, la publicidad digital ha facilitado un acceso sin precedentes a la información, el contenido y los servicios en todo el mundo. Los anuncios generan ingresos para los creadores y los editores, y ayudan a empresas de todos los tamaños a impulsar el crecimiento.
A lo largo de los años, con cada cambio tecnológico, hemos transformado la publicidad online para que sea lo más relevante y útil posible tanto para los consumidores como para las empresas. Hoy nos encontramos en un punto de inflexión: en la nueva era del marketing digital la IA seguirá cambiando el modo en que las personas interactúan con la información, así como la forma en que las empresas conectan con los clientes.
En Google I/O, compartimos los primeros pasos que hemos dado para llevar la IA generativa a la Búsqueda de Google con una vista general y un modo de conversación basados en IA nuevos. Esta nueva experiencia generativa de búsquedas (SGE) estará disponible en Search Labs, una nueva forma de acceder a experimentos iniciales en la Búsqueda. También revelamos que los anuncios de búsqueda seguirán desempeñando un papel fundamental en esta nueva experiencia. Los anuncios seguirán apareciendo claramente etiquetados en los lugares dedicados de la página.
En Google Marketing Live (GML), revelaremos aún más información sobre cómo estamos impulsando una experiencia de anuncios basada en IA y centrada en la privacidad. En este artículo, veremos cómo está ayudando la IA de Google a las empresas a impulsar el crecimiento en esta nueva era del marketing.
Regístrate en Google Marketing Live, celebrado el 23 de mayo, para obtener más información.
Tus anuncios, potenciados por la IA
Desde hace varios años, en Google hemos estado desarrollando productos que utilicen una IA vanguardista para ayudarnos a cumplir nuestra misión, y lo estamos haciendo de forma responsable. La IA de Google es una herramienta muy útil para que los anunciantes mejoren el rendimiento de los anuncios, diseñen creatividades que inspiren y protejan a los usuarios contra el fraude publicitario.
La IA revolucionará el modo en que las personas interactúan con la información, así como la forma en que las empresas conectan con los clientes.
Nuevas formas de acceder a la información
Gracias a los revolucionarios avances en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs), podemos comprender mejor las consultas de búsqueda complejas y ayudar a los usuarios a dar los siguientes pasos en sus recorridos de búsqueda, ya traten de informarse mejor sobre un tema o encontrar la opción de compra ideal.
Los anuncios son, y seguirán siendo, una parte fundamental a la hora de ayudar a los usuarios a descubrir productos y servicios de millones de empresas. Cuando una búsqueda tiene un carácter comercial, relacionamos esa intención con los anunciantes adecuados y nos aseguramos de ofrecer a los usuarios opciones diversas. Por eso los anuncios de búsqueda serán una parte fundamental de la SGE. Seguimos comprometidos con un Internet abierto e integraremos los anuncios en las cambiantes experiencias de los clientes de una forma que beneficie a todos: usuarios, creadores, editores y anunciantes.
Mayor rendimiento en un mercado incierto
La IA también está ayudando a los anunciantes a abrirse camino en el mundo tan complejo y cambiante de la publicidad, algo muy útil en el desafiante panorama macroeconómico actual.
Por ejemplo, Máximo rendimiento usa la IA de Google para ayudar a los anunciantes a encontrar oportunidades nuevas e incrementales. El anunciante comparte los objetivos de la campaña y los recursos de creatividad, y nuestra tecnología genera y publica automáticamente una campaña publicitaria muy eficaz en todos los canales de Google. Los anunciantes que usan campañas Máximo rendimiento consiguen, de media, por encima de un 18 % más de conversiones que con otras campañas, por un coste por acción similar.1
La IA de Google también hace que los anuncios sean más relevantes. Los grandes anunciantes suelen usar más de 4000 palabras clave en sus campañas de búsqueda, y los más grandes usan millones.2 La concordancia amplia utiliza LLMs para relacionar los anuncios con búsquedas relevantes y ayudar a los anunciantes a dar respuesta a lo que buscan millones de personas. Las empresas que se pasan a la concordancia amplia obtienen, de media, un 35 % más de conversiones en las campañas en las que usan la estrategia de puja Coste por acción objetivo.3
La buena acogida de Máximo rendimiento y la concordancia amplia en las estrategias de marketing nos anima a seguir mejorando estas funciones y a desarrollar nuevos productos publicitarios útiles basados en IA.
Impulso a las creatividades con nuevos formatos
La IA transforma el modo en que las empresas se relacionan con los clientes, ya que el número de formatos y superficies con los que interactúan los clientes aumentan considerablemente. La IA de Google está ayudando a los anunciantes a crear fácilmente recursos que den resultado en distintos formatos. El año pasado lanzamos anuncios en YouTube Shorts e introdujimos una tecnología que optimiza los recursos de las campañas de vídeo para que se vean mejor en vertical.
Cuando los anunciantes añaden un recurso de creatividad vertical a sus campañas de vídeo de acción, consiguen entre un 10 y un 20 % más de conversiones por dólar invertido en YouTube Shorts que solo con recursos horizontales. Esta solo es una de las formas en las que facilitamos el diseño de creatividades. Compartiremos más herramientas útiles en GML.
Desarrollo de una experiencia publicitaria centrada en la privacidad
A medida que la IA impulsa el futuro de la publicidad, deberá tener como base la privacidad. Sabemos que a los usuarios les preocupa el estado de su privacidad online, y restaurar la confianza en la publicidad digital es fundamental para la durabilidad a largo plazo de un Internet financiado con publicidad.
Soluciones sostenibles orientadas a la privacidad
Estamos incorporando nuevas tecnologías que protegen la privacidad y ayudan a las empresas a crecer a la vez que velan por los datos de los usuarios. Privacy Sandbox, una iniciativa de código abierto creada en colaboración con la industria publicitaria, los desarrolladores de navegadores web y otras empresas de tecnología, ayudará a sustituir las herramientas publicitarias que se basaban en el seguimiento de los usuarios en la Web y en los dispositivos móviles
Es el momento de dar la bienvenida a una nueva era del marketing aprovechando las posibilidades de la IA y cumpliendo con las crecientes demandas de privacidad.
Nuestros equipos publicitarios han estado experimentando con la publicación de anuncios basados en intereses usando señales que protegen la privacidad, lo que incluye el uso de la API Topics de Privacy Sandbox en lugar de cookies de terceros. Los prometedores resultados muestran que publicar anuncios digitales relevantes puede brindar una mayor privacidad a los usuarios y, a la vez, ofrecer buenos resultados a los anunciantes y editores.
También estamos ayudando a los anunciantes a medir estratégicamente el rendimiento de los anuncios de una nueva forma que protege la privacidad. Habrá más información sobre esto en GML.
Aumento del control y la transparencia
La transparencia y el control deben ser principios fundamentales de la experiencia publicitaria. Tenemos un etiquetado de anuncios claro y líder en el sector, y recientemente hemos presentado productos orientados al cliente que ofrecen más opciones, como el Centro de Transparencia Publicitaria y Mi centro de anuncios.
Los primeros cinco meses desde que se lanzó Mi centro de anuncios, esta herramienta recibió más de 120 millones de visitas en todo el mundo.
Con Mi centro de anuncios, los usuarios pueden controlar mejor y directamente desde los anuncios qué tipo de anuncios ven en Google. Los usuarios pueden ver más anuncios de las marcas y temas que les interesan y limitar los anuncios que consideren de temas delicados. Los primeros cinco meses desde que se lanzó Mi centro de anuncios, esta herramienta recibió más de 120 millones de visitas en todo el mundo.4
Crecimiento para las empresas y apoyo a las comunidades
Los éxitos de nuestros clientes nos mantienen motivados y nos inspiran. En el 2022, la Búsqueda de Google, Play, Cloud, YouTube y las herramientas de publicidad de Google ayudaron a millones de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, editores, creadores y desarrolladores a obtener más de 700.000 millones de dólares en actividad económica.
Las ventajas que presentan los anuncios digitales para las comunidades son innegables. Anunciantes y editores de cuatro de cada cinco pequeñas empresas afirmaron que los anuncios digitales los ayudaron a competir con empresas más grandes. Seguiremos desarrollando herramientas y tecnologías que ayuden a crear más oportunidades para todos, incluidas empresas de todos los tamaños. Para que la publicidad digital siga teniendo una influencia positiva, nuestro sector debe evolucionar al ritmo de los cambios en el comportamiento de los usuarios y la tecnología.
Es el momento de dar la bienvenida a una nueva era del marketing en nuestro sector, aprovechar las posibilidades de innovación de la IA y estar a la altura de las crecientes expectativas de privacidad. Si lo hacemos bien, no solo avanzaremos juntos: también preservaremos un Internet abierto en el que confíen miles de millones de personas. Regístrate en Google Marketing Live, celebrado el 23 de mayo, para obtener más información.