Cuando hablo con profesionales del marketing, la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras conversaciones.. Está claro cuáles son los motivos. Por ejemplo, un estudio reciente de McKinsey que abarca múltiples regiones, sectores y tamaños de empresa, reveló que las áreas de negocio que extraen más valor de la IA han cambiado en los últimos años y que el marketing y las ventas son los dos ámbitos donde más han crecido los ingresos gracias a ella.
Hoy quiero, por un lado, contestar algunas preguntas relacionadas con la IA que suelo escuchar en las reuniones que tengo con muchos de vosotros y, por otro lado, explicar cómo pueden ayudar los productos de Google Ads a que los profesionales del marketing consigan los resultados y el impacto que buscan en el mundo actual, cada vez más imprevisible.
Los avances en la IA están haciendo que para los profesionales del marketing sea más fácil prestar servicio a sus clientes de una manera más cercana y coherente.
¿En qué ayuda la inteligencia artificial a los profesionales del marketing y qué importancia tiene?
En los últimos años, los usuarios han abrazado el mundo digital de una forma impresionante en casi todos los aspectos de sus vidas. Ahora estamos viendo que muchos de esos nuevos comportamientos y hábitos se están afianzando. Por este motivo, a los profesionales del marketing les resulta más difícil predecir cuál será el siguiente paso de los consumidores. La clave para tener éxito en este nuevo panorama es poder analizar enormes cantidades de datos y tomar medidas en tiempo real basándonos en esos análisis. Por eso me parecen tan interesantes las oportunidades que la IA en marketing está brindando a los profesionales.
Estamos a las puertas de una revolución en la IA que va a aportar un inmenso valor a empresas y profesionales del marketing de todo el mundo. Podemos comparar el momento actual con la invención de Internet, a finales de los años 90, o con el surgimiento de la informática móvil, a principios de los 2000.
Los avances que estamos presenciando en la actualidad en el campo de la IA están cambiando de manera fundamental cómo interactúan las personas con la tecnología y, al mismo tiempo, están haciendo que para los profesionales del marketing sea más fácil prestar servicio a sus clientes de una manera más cercana y coherente. De hecho, estamos viendo el efecto multiplicador que está teniendo la IA en las empresas, ya que está permitiendo a los profesionales del marketing estar al día de las necesidades y tendencias de los consumidores, así como utilizar nuevos insights para crear campañas más rápido con un retorno de inversión y unos resultados demostrados.
¿Cómo se está aplicando la IA en la publicidad?
En Google hemos sido pioneros en el desarrollo de la IA durante más de una década, y la IA ha sido un elemento fundamental de Google Ads: desde creatividades basadas en IA, como los anuncios adaptables de búsqueda, hasta nuestra forma de optimizar las pujas en cada subasta. También hemos marcado el camino en el desarrollo responsable de la IA. Prueba de ello son losprincipios de la IA que publicamos en el 2018 y que seguimos actualizando.
Nuestros modelos de lenguaje extenso ahora comprenden el lenguaje humano un 50 % mejor. Esto se traduce en resultados reales para los negocios de nuestros clientes.
A lo largo de los años, hemos mejorado estas tecnologías basándonos en las sugerencias de los profesionales del marketing y en los avances en IA de Google. Nuestros modelos de lenguaje extenso ahora comprenden el lenguaje humano un 50 % mejor.1 Esto se traduce en resultados reales para los negocios de nuestros clientes. Por ejemplo, los anunciantes que pasan de la concordancia exacta a la concordancia amplia (nuestra opción de segmentación basada en IA para los anuncios de búsqueda) en las campañas con coste por adquisición objetivo consiguen de media un 35 % más de conversiones.2
Máximo rendimiento es nuestro nuevo tipo de campaña basado en objetivos y en la IA. Estas campañas ayudan a los anunciantes a encontrar nuevos clientes valiosos y oportunidades de demanda en todo el inventario de Google, como YouTube, la Búsqueda y Gmail. De media, estamos observando que los anunciantes que adoptan Máximo rendimiento consiguen un 18 % más de conversiones por un coste por acción similar.3 Best Buy, una multinacional minorista de productos de electrónica de consumo, es uno de estos anunciantes.
Best Buy quería reaccionar a los cambios en el panorama empresarial y a las nuevas expectativas de los clientes mejorando su rendimiento con Google Ads. El equipo había usado aplicaciones de la IA en otras áreas de negocio y decidió probar dos de los productos basados en la IA de Google: Máximo rendimiento y la concordancia amplia. Tras muchas pruebas, quedó claro que Máximo rendimiento contribuyó a que Best Buy incrementara su retorno de la inversión publicitaria (ROAS) en un 33 %, mientras que la concordancia amplia aumentó sus ingresos omnicanal en un 42 %.
¿Cómo crees que evolucionará el papel del profesional del marketing?
Aunque surjan tecnologías de IA más potentes, los profesionales del marketing seguirán al mando de las operaciones. De hecho, creemos que la función del profesional del marketing nunca había sido tan crucial.
Para conseguir estos resultados, es fundamental que la experiencia de los profesionales del marketing guíe la IA.
La IA es una herramienta muy potente que ayuda a las empresas a alcanzar todo su potencial. Ahora las empresas pueden aunar la experiencia de los profesionales del marketing con la IA en un círculo virtuoso que, de manera constante, reduce los costes, mejora el rendimiento y ayuda a descubrir nuevos clientes, independientemente de lo impredecibles que sean sus comportamientos.
Hemos observado que, cuando conectamos este círculo virtuoso (en el que la IA y los profesionales del marketing aprenden mutuamente), podemos multiplicar los resultados empresariales. No obstante, para conseguir estos resultados, es fundamental que la experiencia de los profesionales del marketing guíe la IA. Las aportaciones de los profesionales del marketing son claves a la hora de guiar la IA para que te ayude a obtener el mayor retorno de inversión posible y a descubrir nuevas formas de hacer crecer tu empresa. Esto es así en materia de presupuestos, estrategias de puja, audiencias y creatividades, entre otros aspectos.
¿Qué deben hacer hoy los anunciantes para prepararse para un futuro marcado por la IA?
Ahora es el momento de que las empresas de todos los tamaños empiecen a pensar en sus estrategias de marketing basadas en IA. Si no se te ocurre por dónde empezar, la Búsqueda sigue siendo una de las oportunidades más grandes y menos aprovechadas por los anunciantes. Estamos convencidos de que la IA es la tecnología que ayudará a los anunciantes a sacar el máximo partido a la Búsqueda. Como he comentado, muchas de estas herramientas ya están disponibles.
No te pierdas Google Marketing Live el 23 de mayo a las 18:00 hora de España (añádelo a tu calendario), donde desvelaremos más soluciones basadas en IA y hablaremos sobre las estrategias de marketing más punteras con líderes de las empresas más innovadoras del mundo.