En mis 20 años trabajando en Google, he ayudado a empresas de todos los tamaños a crecer mediante la publicidad digital. Durante este tiempo, he visto el gran cambio que ha dado nuestro mundo y lo mucho que ha evolucionado la tecnología. Sin embargo, hay algo que sigue igual: cada vez que hablo con propietarios de pymes de cualquier parte del mundo, me preguntan "¿Cómo puedo dar con los clientes adecuados y retenerlos, y cómo puedo ayudar a mi empresa a crecer con resultados medibles?".
Para nosotros, es fundamental dar respuesta a esta pregunta. Después de todo, las pymes son el corazón de la economía mundial. De hecho, las microempresas y las pymes representan el 90 % de las empresas y generan entre el 60 % y el 70 % del empleo, y el 50 % del producto interior bruto del mundo. Eso significa que cuando a las pymes les va bien, se crea un efecto dominó positivo que nos beneficia a todos. Específicamente, sus éxitos se traducen en más puestos de trabajo en nuestras comunidades y en una mayor variedad de productos y servicios a nuestra disposición, y nos ayudan a invertir en innovaciones.
Empresas de todos los tamaños pueden mantener su competitividad con soluciones publicitarias de última generación que equilibran las reglas del juego.
El marketing digital les ha dado a millones de empresas de todo el mundo acceso a mercados internacionales, y en Google creemos que la mejor manera de apoyar a las pymes es invirtiendo en soluciones de publicidad digital para ayudarlas a crecer. En el evento Google Marketing Live, marcamos el inicio de una nueva era de anuncios basados en IA demostrando cómo convertimos la inteligencia artificial (IA) en el eje de nuestras herramientas destinadas a anunciantes. En Google, ofrecemos tres soluciones publicitarias de última generación basadas en IA que equilibran las reglas del juego y ayudan a empresas de todos los tamaños a mantener su competitividad y crecer.
1. Google Analytics 4 ofrece fiabilidad, confianza e insights detallados sobre los clientes
La opinión generalizada de los anunciantes es que la medición es fundamental para centrar la optimización de sus anuncios en sus objetivos de negocio y demostrar el valor que aportan sus campañas. Pero también opinan que recoger los datos adecuados puede ser una tarea abrumadora, sobre todo si se trata de datos propios para después analizarlos y aplicar esa información a su publicidad.
Aquí es donde entra en juego Google Analytics 4. Es una herramienta que ofrece a los anunciantes métricas útiles que pueden utilizar para ajustar rápidamente sus campañas. Como esta plataforma se basa en la IA de Google, puede compensar los datos de medición que faltan, ofrecer insights detallados sobre los clientes y ayudar a los anunciantes a predecir el comportamiento que tendrán los consumidores. Todo esto da a los anunciantes las herramientas que necesitan para crear estrategias que aumenten el valor del tiempo de vida del cliente y la rentabilidad de sus empresas. Para aprovechar esta solución de medición de última generación, los anunciantes necesitan cambiarse a la versión más reciente antes del 1 de julio, cuando termina el plazo.
Con una mejor medición, podemos ampliar nuestra cartera de clientes centrándonos en la calidad a la vez que protegemos la privacidad de los usuarios.
Wheel the World, una agencia de viajes online que ofrece a personas con discapacidades y mayores experiencias turísticas según sus necesidades de accesibilidad, combinó soluciones publicitarias basadas en IA con Google Analytics 4 como parte de su estrategia de generación de oportunidades de venta.
La empresa necesitaba llegar a clientes con necesidades específicas. Para ello, integró directamente Google Analytics 4 con sus datos propios de gestión de relaciones con clientes en HubSpot, lo que la ayudó a saber qué términos de búsqueda estaban dando buenos resultados entre su audiencia y cómo estaban interactuando los clientes con su sitio web.
Gracias a esta medida, Wheel the World pudo llegar a los clientes potenciales adecuados y maximizar sus reservas. Andrés Villagrán Merani, el director de marketing de la empresa, afirma: "Con una mejor medición, podemos ampliar nuestra cartera de clientes centrándonos en la calidad a la vez que protegemos la privacidad de los usuarios".
2. Google Ads puede ayudar a las empresas a dar vida a sus marcas de maneras novedosas y creativas
Es habitual que los anunciantes siempre estén cortos de tiempo y recursos. Pero ahora, propietarios de empresas y anunciantes contarán con la nueva experiencia conversacional de Google Ads, un apoyo colaborativo y creativo que les ayudará a crear campañas publicitarias rápidamente y a mejorar el rendimiento, todo gracias a la IA de Google. Los anunciantes pueden simplemente conversar con Google Ads de la misma manera que lo harían con sus compañeros de trabajo, y pedirle que cree palabras clave, títulos, descripciones, imágenes y otros recursos de la creatividad efectivos. Para las empresas, acceder a esta tecnología significa poder poner en marcha más rápida y fácilmente sus campañas de marketing en distintos canales y formatos.
Los anunciantes pueden conversar con Google Ads de la misma manera que lo harían con un compañero de trabajo.
3. Con Máximo rendimiento ya no hay que hacer conjeturas para encontrar a los clientes más valiosos
Mostrar el mensaje adecuado al cliente apropiado en el momento oportuno es un objetivo que comparten todas las empresas. Sin embargo, a medida que el recorrido de compra se hace más complejo, la forma de lograr ese objetivo cambia, y las pymes no se pueden dar el lujo de hacer pruebas para ver qué funciona. Necesitan que sus campañas den resultado rápido y que se puedan adaptar fácilmente para responder mejor a sus objetivos de marketing.
Para conseguirlo, los anunciantes pueden combinar sus campañas de búsqueda con campañas Máximo rendimiento, que encuentran clientes valiosos y multiplican las conversiones en la amplia variedad de canales e inventario publicitarios de Google. Máximo rendimiento también aprovecha el potencial de la IA de Google para descubrir oportunidades incrementales de conversión, y ayuda a obtener un retorno de la inversión óptimo usando información fundamental de las empresas —como sus objetivos de negocio y los requisitos que deben cumplir las campañas— y sus recursos de la creatividad. Gracias a esto, los anunciantes ahorran tiempo que pueden dedicar a estrategias de marketing más generales, como desarrollar planes basados en datos propios o analizar insights para afinar sus objetivos de rentabilidad.
La campaña Máximo rendimiento de Ru9 dio como resultado un retorno de 10 veces su inversión.
Ru9, la tienda de colchones fundada por la empresaria Trang Dang en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, usó una campaña Máximo rendimiento para hacer crecer su negocio en todo el país. La campaña dio como resultado un retorno de 10 veces su inversión, y Ru9 pasó de ser una empresa de 2 personas a tener 48 empleados. Dang no solo está cumpliendo su sueño de ofrecer los colchones viscoelásticos de mejor calidad y más económicos de Vietnam, sino que también está inspirando a la nueva generación de empresarias de su país.
Los anunciantes que aprovechan el potencial de la IA de Google pueden ayudar a empresas de todos los tamaños a replantearse sus iniciativas de marketing digital, desde la medición y los recursos de la creatividad hasta el modo de conectar con clientes, y a alcanzar nuevas cotas de crecimiento. Si quieres saber cómo pueden ayudarte las soluciones de IA de Google a mejorar tu estrategia de negocio, echa un vistazo a nuestra lista de comprobación de pasos esenciales para usar la inteligencia artificial para pymes, y compártela con tu equipo.