La motivación y las decisiones de compra de los consumidores son cada vez más complejas, cambiantes y específicas. Asimilar estos comportamientos puede ser todo un reto para los profesionales del marketing, ya que el objetivo de lanzar el mensaje correcto y llegar al cliente adecuado en el momento oportuno no es estático.
Las marcas líderes están usando nuevas tecnologías para conectar con clientes de alto valor en tiempo real con buenos resultados.
Tenemos la suerte de que los avances en IA pueden beneficiarnos. Las marcas líderes están usando herramientas de nuevas tecnologías para conectar con clientes de alto valor en tiempo real y para llegar a ellos en momentos clave con anuncios personalizados y relevantes. Aquí vemos tres enfoques basados en la IA de Google que dan muy buenos resultados y que puedes incorporar desde hoy mismo a tu estrategia de marketing.
1. Publica anuncios personalizados en el momento oportuno
Aunque hablar de creatividades de anuncio personalizadas y relevantes no es algo nuevo, sigue siendo fundamental para las marcas que quieren crear relaciones sólidas con sus audiencias. Con la IA de Google, puedes mejorar tus mensajes personalizados y llegar así a los clientes estén donde estén para cumplir tus objetivos de rendimiento. Una forma de hacerlo es usar anuncios de búsqueda basados en IA, que te permiten llegar a los usuarios que buscan lo que ofrece tu empresa.
Un buen ejemplo es el de Virgin Australia. El año pasado, cuando empezó a resurgir el sector de los viajes, muchas compañías aéreas se toparon con la poca previsibilidad y la complejidad del proceso de toma de decisiones de los consumidores. Aquí, Virgin Australia quiso partir con ventaja.
Gracias a la IA de Google, Virgin Australia logró identificar consultas de búsqueda que podrían dar lugar a conversiones y entonces creó anuncios relevantes. Con esto, multiplicó sus ingresos por 2,5.
La empresa implementó soluciones de búsqueda basadas en IA como la concordancia amplia, Smart Bidding y anuncios adaptables de búsqueda para descubrir cada vez más oportunidades de conversión entre sus clientes. Además, pasó de un presupuesto fijo a una estrategia más dinámica que permitió atraer más demanda sin limitar el rendimiento de sus campañas. Gracias a la IA de Google, Virgin Australia logró identificar consultas de búsqueda que podrían dar lugar a conversiones y entonces creó anuncios relevantes para mostrarlos a sus usuarios en tiempo real. Con esto, las reservas aumentaron en un 88 % y sus ingresos se multiplicaron por 2,5 en ese año.
Si te interesa lo que has leído, no te pierdas nuestras novedades. Este año vamos a mejorar nuestras funciones con la IA generativa en los recursos creados automáticamente para que tus anuncios adaptables de búsqueda sean aún más relevantes. Piensa, por ejemplo, en una consulta de búsqueda como "cojín de viaje para avión". En lugar de responder con un anuncio genérico que diga "Descubre nuestros básicos para viajar", podrás mostrar títulos originales generados por IA a partir de la página de destino del anuncio, como "Mejores cojines para viajar en avión", adaptados específicamente a la consulta de búsqueda. Así mejorará la relevancia del anuncio y tus recursos siempre estarán actualizados sin perder la esencia de tu marca.
2. Descubre nuevas audiencias
Además de en la Búsqueda, las campañas basadas en IA están ayudando a las marcas a llegar a nuevas audiencias en distintos canales e inventario publicitario, así como maximizando el valor de su base de clientes actual. Aunque esto pueda parecer una abrupta ruptura con los enfoques tradicionales centrados en un solo canal, merece la pena y es cada vez más importante mejorar los resultados con estrategias multicanal.
En este caso, tenemos como ejemplo a la marca de moda de lujo Coach, que colaboró con la agencia Ovative para hacer pruebas en Canadá con el objetivo de atraer la demanda de nuevos segmentos de consumidores, sobre todo entre la generación Z. Para ello, recurrieron a Máximo rendimiento, un tipo de campaña basada en objetivos que ayuda a los anunciantes a descubrir oportunidades. De esta forma, los anunciantes especifican sus objetivos y comparten recursos de las creatividades para que nuestra tecnología produzca automáticamente una campaña publicitaria muy eficaz y la publique en todos los canales de Google.
Aprovechando la IA, Coach consiguió su objetivo de llegar a nuevos clientes, además de incrementar las ventas y el ROI.
Coach utilizó datos propios proporcionados por su equipo de insights e identificó los productos que eran tendencia entre los consumidores de la generación Z, como riñoneras, bolsos de hombro y accesorios de los 90. Basándose en esas tendencias, la empresa personalizó los recursos de sus creatividades en diferentes canales digitales.
Como no podía ser de otra forma, los experimentos lograron muy buenas tasas de conversión entre los compradores jóvenes. Después, Coach decidió pasar también sus campañas de Estados Unidos a Máximo rendimiento y, en el primer trimestre, el retorno de la inversión publicitaria de la marca aumentó en un 38 %. Aprovechando la IA, Coach consiguió su objetivo de llegar a nuevos clientes, además de incrementar las ventas y el ROI.
En los próximos meses incorporaremos nuevos objetivos a Máximo rendimiento para seguir mejorando las estrategias de adquisición, conversión y retención de clientes. Por ejemplo, podrás pujar más por nuevos clientes que, según las previsiones, vayan a tener un mayor valor del tiempo de vida. También incluiremos nuevos objetivos de reactivación para que vuelvas a conectar con clientes valiosos que estés a punto de perder. En conjunto, estas funciones están diseñadas para ayudarte a aumentar tus ingresos generales y fomentar el crecimiento a largo plazo.
3. Combina campañas basadas en IA para maximizar el ROI
Con los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, descubrir nuevos nichos de demanda y seguirles el ritmo puede parecer una carrera de fondo. En ella, las campañas basadas en IA son un apoyo fundamental.
Cuando combinamos la concordancia amplia, Máximo rendimiento y las estrategias de puja por valor, conseguimos resultados aún mejores en nuestra empresa.
La aseguradora internacional de viajes Tata AIG, que buscaba adaptarse a los cambios e incrementar sus ingresos, decidió experimentar con Máximo rendimiento y a la vez con soluciones de búsqueda basadas en IA. Tata AIG optó por esta combinación ganadora para llegar a más clientes en la infinidad de canales que se usan para buscar pólizas de seguros y para conseguir leads cualificados con un ROI más rentable. Además, integró sus datos de clientes potenciales y ventas en las estrategias de puja por valor para optimizar su publicidad y conseguir leads de más calidad.
Tras tres meses de prueba, Tata AIG multiplicó el ROI por 2,2 y aumentó las ventas en un 8 %. Como cuenta Riaan Rodrigues, vicepresidente sénior de operaciones digitales y marketing, "cuando combinamos la concordancia amplia, Máximo rendimiento y las estrategias de puja por valor, conseguimos resultados aún mejores en nuestra empresa. Además, con las señales de IA y los datos de concordancia amplia, incrementamos a gran escala los leads de forma más eficiente".
Con los anuncios basados en IA como pilar de tu estrategia de marketing, se acabaron las conjeturas para averiguar quiénes son tus clientes más valiosos. Los anunciantes que aprovechan la IA están aumentando su cobertura y relevancia para llegar a audiencias nuevas y de alto valor a las que quizás no esperaban llegar antes. No dejes pasar esta oportunidad de éxito en tu empresa.