Juan Antonio Robles es co fundador de Adsmurai, empresa tecnológica española especializada en estrategia, optimización y automatización de campañas de marketing digital. Junto con Hermán Velayos, director global de estrategia e innovación, se encuentran inmersos en incorporar soluciones basadas en IA generativa con el objetivo de ayudar a los especialistas en marketing a analizar sus campañas y tomar mejores decisiones de inversión.
Empresas tecnológicas, agencias y anunciantes vivimos en una carrera de fondo en lo que respecta a la IA generativa: el camino por recorrer es largo, pero no podemos permitirnos bajar el ritmo. Lo tienen claro 6 de cada 10 compañías españolas, que esperan que la IA generativa transforme sustancialmente sus organizaciones en menos de tres años.
A lo largo de ese recorrido, estamos descubriendo cómo su utilidad abarca un gran abanico de oportunidades. En el sector de la publicidad, vemos cómo la integración de la IA generativa en las estrategias de marketing está revolucionando la forma en que los profesionales del marketing españoles trabajan. Esto incluye la gestión y optimización de sus campañas publicitarias, sus catálogos de productos, su creatividad y hasta su productividad.
Este no es el único avance tecnológico que ha cambiado sustancialmente el sector. Vemos, por ejemplo, cómo la creciente inversión en publicidad digital ha supuesto un aumento de la generación de datos de comportamiento online. Esto da lugar a que uno de los grandes desafíos actuales de la gestión de campañas es analizar estas métricas de rendimiento para optimizar la inversión.
Por eso queríamos explorar cómo podíamos potenciar la capacidad de la IA generativa en el análisis de grandes volúmenes de datos, proporcionando insights valiosos.
Hemos obtenidos algunos aprendizajes que ayudarán a profesionales del marketing y anunciantes españoles a exprimir al máximo el potencial de la IA generativa para impulsar sus negocios.
Informes de rendimiento a golpe de click para agilizar la toma de decisiones
Sé sincero. Como profesional del marketing, tú también te has enfrentado durante horas a documentos plagados de datos, analizando para extraer conclusiones útiles y generar informes. Y aún así es fácil terminar con la sensación de que se te puede haber escapado algo. Impresiones, anuncios mostrados, segmentos de audiencia, clicks, coste por click, ventas… Son solo un ejemplo de la larga lista de indicadores que influyen en el retorno de la inversión publicitaria.
La IA generativa ofrece la oportunidad de ayudar a procesar y comprender esos datos minimizando los errores humanos. Y es capaz de hacerlo, además, de una manera sencilla, segura y escalable. Los anunciantes que sean capaces de potenciar con IA sus análisis de datos no sólo mejorarán su productividad, sino que serán capaces de impulsar la eficiencia de sus resultados a través de decisiones más ágiles y argumentadas.
Veámoslo con un ejemplo. Nuestra herramienta de gestión de campañas multiplataforma, Adsmurai Marketing Platform, integra información de más de una veintena de canales, incluídos Google Analytics 4 y Google Merchant Center. Además, aúna datos de hasta seis plataformas de E-Commerce. Para clientes con grandes cuentas, empezaba a ser complicado analizar y extraer datos de sus campañas de manera manual.
Trabajamos en dar respuesta a esta necesidad integrando la tecnología de IA generativa de Gemini Pro en la plataforma. Esta funcionalidad ofrece un análisis detallado de las campañas digitales que estén en marcha en cualquier plataforma o canal. Esto convierte una tarea que podía suponer unas ocho horas de trabajo en algo que se realiza en unos minutos y pocos clicks.
La herramienta generará un informe ejecutivo que no solo muestra los datos, sino que predice las tendencias tanto negativas como positivas, y ofrece sugerencias de optimización.
La solución permitió mejorar el proceso de toma decisiones, convirtiéndolo en más rápido y eficaz
En este informe generado por IA, los especialistas en marketing pueden ver de una manera ágil insights, como cuál es la plataforma que está teniendo el mejor rendimiento y sus principales KPIs, o cuál es la que peor está funcionando y por qué. Por ejemplo, puede destacar que las bajas métricas obtenidas en una plataforma sugieren problemas en la segmentación de la audiencia, o en la calidad de los anuncios, para ayudar a tomar medidas en consecuencia.
Más allá de la mejora de la productividad, los clientes que han probado esta solución hasta ahora destacan que les permitió mejorar su proceso de toma decisiones, convirténdolo en más rápido y eficaz. El informe generado por IA les dota de la capacidad de anticipar qué está yendo mal o muy bien en sus campañas, para balancear los presupuestos en consecuencia y mejorar el rendimiento.
Conversar con la IA para obtener insights más potentes o personalizados
Los modelos de lenguaje extenso multimodal utilizados por asistentes como Gemini, han integrado la IA generativa en nuestro día a día. Hemos aprendido a plantearles preguntas y a obtener respuestas a modo conversación.
Este mismo planteamiento puede aplicarse a la generación de un informe de insights. Los especialistas en marketing que sean capaces de adaptar el uso de la IA generativa a un modelo conversacional, estarán logrando una experiencia mucho más fluida y eficaz para extraer insights.
Conscientes de esto, exploramos cómo incorporar un asistente virtual a modo de chat impulsado por la tecnología de Gemini Pro en nuestra herramienta de gestión de campañas multiplataforma.
Este asistente virtual se integró dentro del catálogo de productos de las campañas de publicidad digital, con el objetivo de dotar a los anunciantes de la posibilidad de obtener información en tiempo real sobre su rendimiento. Esto les permite crear conjuntos optimizados de productos de una manera más sencilla y ágil, y basada en datos sólidos de negocio como las ventas.
Antes para detectar cuáles eran los productos más vendidos gracias a sus anuncios, las marcas debían recopilar datos de múltiples plataformas, exportar los datos y, luego, realizar análisis detallados mediante tablas dinámicas y procesos de matching. Este proceso podía llevar horas, o incluso días.
Ahora, un asistente virtual les permite realizar consultas en forma de preguntas y con un lenguaje natural. Basta con decirle “dame el top 10 ventas en mis Campañas de Máximo rendimiento” o “Dime recomendaciones para mejorar las ventas de mis productos”. La IA generativa se encarga en apenas segundos de analizar los datos y ofrecer las respuestas.
Después, los usuarios pueden seguir profundizando para personalizar los resultados obteniendo insights más potentes. Por ejemplo, del top 10 ventas en Campañas Máximo rendimiento, cuáles son las más vendidas entre un segmento concreto de la población española; o, de las recomendaciones para mejorar las ventas, cuáles son las mejores para un producto concreto.
Los clientes que ya han probado este asistente virtual aseguran que no solo simplifica su trabajo eliminando tareas manuales, pasando de una dedicación media semanal en la optimización de los catálogos de 10 horas a la mitad o incluso menos. Además destacan que les permite obtener insights potentes y más personalizados, ya que han sido guíados a través de prompts pensados ad hoc para cada necesidad.
Tips para marketers: ventajas de integrar la IA generativa en el análisis de datos
La integración de la IA generativa en la gestión de campañas publicitarias aporta valiosas lecciones.
1. Toma de decisiones más rápida y eficaz
La IA generativa permite detectar oportunidades de mejora tempranas y ofrece información relevante en tiempo real, lo que agiliza las decisiones sobre la inversión publicitaria. Por ejemplo, supone una forma eficaz de mantener informados a los altos directivos del funcionamiento de las campañas para que tomen decisiones presupuestarias en consecuencia.
2. Análisis profundo y preciso
La IA generativa permite analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa. Este análisis avanzado ofrece insights detallados que serían difíciles y laboriosos de obtener manualmente. Por ejemplo, los marketers pueden comprender mejor las tendencias de ventas y el comportamiento del consumidor, lo que les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas.
3. Optimización estratégica personalizada
La capacidad de la IA para identificar patrones y ofrecer recomendaciones automatizadas es crucial para la optimización continua. Ser capaces de interactuar con los insights con un lenguaje natural y en tiempo real, ofrece a los especialistas en marketing la oportunidad de obtener insights más potentes y personalizados.
Por ejemplo, al identificar productos con bajas tasas de conversión, los marketers pueden ajustar sus estrategias para mejorar su visibilidad o posicionamiento. Esto ayuda a mantener las campañas actualizadas y alineadas con las demandas del mercado.