El Grupo Iberostar, que tiene más de 60 años de experiencia en el sector del turismo, ha formado parte en 2018 del exclusivo programa Digital MarketingTransformation. Un programa anual de transformación digital enfocado a la inspiración y educación en el desarrollo de las habilidades digitales y el nuevo Data Driven Marketing. Este nuevo marketing se basa en datos y tecnología a escala y permite analizar dónde está el usuario, cuál es el momento idóneo para ser alcanzado y cómo se construye el camino hacia la fidelización, así como personalizar cada formato y mensaje con el que se llega a él para intentar conseguir el máximo resultado.
Una de los aprendizajes del programa fue la necesidad de centrar su sitio web móvil en las ventas y no solo en ofrecer información. El objetivo era prestar un servicio continuado a los consumidores en cualquier momento y lugar. Por ello, se asoció con Google para revisar y mejorar su oferta en dispositivos móviles.
Iberostar, de la mano de su agencia the cocktail consiguió un gran aumento en los ingresos y las transacciones tras revisar la experiencia de usuario en su sitio web móvil.
Acerca de Iberostar
Hostelería y viajes
120 hoteles en 18 países
Empresa fundada en 1956
Sede central en Palma de Mallorca (España)
Objetivos
Mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles
Impulsar las conversiones
Estrategia
Se pasaron a un diseño web adaptable
Llevaron a cabo una auditoría sobre la experiencia de usuario en dispositivos móviles
Implementaron cambios y realizaron pruebas A/B
Resultados
Un 31% más de ingresos totales
Un 249% más de ingresos procedentes de dispositivos móviles
Un 27% más de transacciones totales
Un 264% más de transacciones en móviles
El primer paso fue rediseñar el sitio web de Iberostar siguiendo los principios del diseño web adaptable para conseguir que las páginas se vieran correctamente en todo tipo de dispositivos y pantallas. Después, los expertos en experiencia de usuario en móviles de Google llevaron a cabo una auditoría, tras la cual elaboraron un informe con sugerencias de mejora destinadas a facilitar aún más la experiencia en dispositivos móviles.
Las recomendaciones llevaron a Iberostar a probar cambios como estos en el sitio web:
- Mostrar una propuesta de valor con ventajas para los usuarios de forma destacada en la mitad superior de las páginas de destino y las de detalles.
- Ofrecer a los usuarios la posibilidad de pasar de una oferta a otra con tan solo deslizar el dedo por la pantalla.
- Reducir el texto de aceptación de las cookies.
- Mostrar las categorías más importantes en la página principal.
- Incluir etiquetas de iconos en lugar de dejar que los usuarios interpreten los iconos por su cuenta.
- Mostrar listas con dos o tres propuestas de valor clave en las páginas de detalles.
- Mostrar la barra de búsqueda en toda la experiencia móvil.
- Usar menús secuenciales en lugar de un selector desplegable.
- Mejorar las recomendaciones que se muestran mientras los usuarios escriben y ofrecer la opción de buscar por sitio, monumento o dirección.
- Incluir una barra de filtrado fija en la página de resultados.
Uno de los cambios consistió en rediseñar el proceso de tramitación de compra en dispositivos móviles para simplificar su uso. En el nuevo proceso se incluyó un resumen de las reservas, se mejoró la capacidad de hacer modificaciones y cambios, se incluyó una llamada a la acción que insta a los usuarios a elegir una habitación y se simplificó la introducción de datos en el campo de la fecha de nacimiento.
Iberostar también incluyó una nueva estructura para mostrar los precios de las habitaciones, redujo y simplificó el texto del pie de página del sitio web, incluyó un botón para desplazarse hacia arriba por las páginas, ofreció la posibilidad de contactar con la empresa a través del chat o por teléfono e implementó la carga diferida de imágenes.
El equipo interno de Iberostar encargado de optimizar la tasa de conversión realizó numerosos experimentos A/B para probar los efectos que tenían las variaciones de las llamadas a la acción, las páginas de destino y los elementos del sitio web en métricas como la velocidad de la página, la tasa de conversión o el porcentaje de rebote.
A pesar de que las pruebas todavía no han concluido, el proyecto ya ha reportado importantes beneficios. Los ingresos procedentes de dispositivos móviles se han incrementado un 249%, mientras que los de ordenadores y tablets han aumentado un 31%. Además, se ha registrado un aumento de las transacciones del 264% en móviles y del 27% en ordenadores y tablets durante el mismo periodo.
De cara al futuro, Iberostar está experimentando con Accelerated Mobile Pages (AMP) para mejorar aún más la velocidad del sitio web. El equipo ha diseñado las páginas de destino de dos hoteles con esta tecnología. También ha publicado una campaña de búsqueda y está realizando pruebas A/B para medir los efectos de esta iniciativa en las métricas clave.