Estos tiempos inciertos dan la posibilidad de repensar las acciones de marketing y maximizar la asistencia a los consumidores. A través de ejemplos de varias empresas de la región, te contamos cómo también puedes acompañar de manera útil a las personas en este contexto.
La pandemia de COVID-19 generó un escenario global sin precedentes que modificó la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Con el hogar como base de operaciones, surgen nuevas necesidades que los consumidores buscan resolver: desde cómo aprovechar el tiempo libre para aprender algo nuevo hasta cómo mantenerse cerca de los seres queridos y solucionar trámites que antes se hacían de manera presencial.
En ese contexto, los profesionales de marketing se preguntan cómo estar presentes de una forma relevante para los consumidores y cómo acompañarlos a superar las dificultades que plantean estos tiempos. Por su parte, la mayoría de los consumidores quieren escuchar cómo las marcas están respondiendo a la situación actual.
A continuación, compartimos las acciones que están llevando a cabo distintas marcas de la región para que tú también puedas, a partir de esas experiencias, estar presente de la manera en que las personas lo necesitan hoy.
Acercar contenidos relevantes
Para cualquiera de las acciones que se lleven adelante en estas circunstancias únicas, es fundamental entender las inquietudes de los consumidores y sus comportamientos en línea. ¿Qué necesitan los usuarios? ¿Qué dudas e intereses tienen? Así, bajo las consignas #YoMeQuedoEnCasa y #YoAprendoEnCasa varias empresas diseñaron propuestas específicas para este contexto.
Un ejemplo es Crehana, una startup con presencia regional que ofrece suscripciones a más de 450 cursos online y membresías en categorías como diseño, animación, fotografía, marketing digital, música y dibujo, entre otras. De la mano de la agencia Growketing, se detectó una necesidad creciente en los latinoamericanos de seguir aprendiendo en casa: a partir de ese insight, se apoyaron en YouTube y lanzaron una iniciativa que pone a disposición de los internautas cursos gratuitos disponibles durante 24 horas. La estrategia comenzó a mediados de marzo a través de la liberación de un curso por día, sin límites de inscripciones por usuario. Así, conectaron de una forma distinta con los nuevos intereses de las personas en su tiempo libre.
También Banco Galicia, en la Argentina, detectó nuevas necesidades entre sus clientes: como las personas deben permanecer en sus casas y acercarse a las sucursales físicas se complica, muchos clientes están aprendiendo a realizar transacciones en línea por primera vez. Por eso, la entidad decidió acelerar un proyecto que ya estaba en marcha para migrar clientes a los canales digitales. En su canal de YouTube, el banco armó una lista de reproducción que acerca a los internautas diversos tutoriales para aprender a manejar Online Banking.
En tanto, para estar más cerca de los clientes y sus familias, Renault Argentina sumó iniciativas como #YoJuegoConRenault, que permite descargar e imprimir distintos modelos de autos emblemáticos para que los más chicos se diviertan recortándolos, armándolos y pintándolos. Asimismo, a través de un sitio creado especialmente para este contexto, la compañía aporta información sobre sus actuales servicios, así como tips para mantener el auto en buen estado durante estos meses.
Adaptarse para maximizar la cercanía
La pandemia también modificó hábitos diarios, como hacer las compras o pagar un servicio, sobre todo para los grupos de riesgo, que deben evitar, en lo posible, salir de sus casas. En ese sentido, varias compañías implementaron acciones específicas para ayudarlos a resolver estas tareas. Una de ellas es Unilever, que se enfocó en asistir a los mayores de 65 años. En alianza con Rappi, garantizaron a sus clientes la entrega gratuita a domicilio de productos básicos (alimentos y limpieza) en menos de 30 minutos. Así, los consumidores pueden comprar fácilmente desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
Por su parte, Movii, una fintech en Colombia que se especializa en depósitos y pagos online, ofrece cuentas bancarias gratuitas a aquellos que deban cobrar subsidios por el COVID en ese país, evitando así las largas filas que suelen generarse cuando las personas van a retirar el dinero en efectivo.
De esta manera, incentivar nuevas formas de aprender, de estar cerca y de cuidarnos entre todos es el camino que permite ser útiles y acompañar a los consumidores en plena pandemia. La clave está en tener en reinventarse constantemente para poder ayudar mejor a los usuarios resulta la mejor manera de contribuir en este tiempo.