Hoy en día, más de la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles1. Sin embargo, las tasas de conversión en los smartphones son más bajas que en las computadoras2. Pero ¿a qué se debe esto?
Las investigaciones sugieren que muchos directores generales ignoran que sus estrategias móviles no funcionan –y que, probablemente, les hacen perder clientes–. Los usuarios que tienen malas experiencias en un sitio suelen comprarle a esa marca un 62% menos3, sin importar qué tan atractivo les resulte o en cuántos datos estén basadas sus campañas de marketing.
Hace cinco años solía mantener prolongadas conversaciones con empresas sobre la importancia de contar con un sitio móvil para alcanzar el éxito. En cambio, en la actualidad, eso ya no alcanza: no solo la página debe ser rápida, sino también brindar una experiencia del usuario simple y atractiva. A continuación, te compartimos cinco preguntas que te ayudarán a mejorar tus estrategias para potenciar la transformación digital de tu marca.
¿Las estrategias móviles son una prioridad para tu organización?
Designar a un equipo para que administre tu estrategia móvil no es suficiente: mejorar la experiencia del cliente tendría que ser una responsabilidad de todos.
Por lo tanto, sería importante que los líderes ejecutivos invirtiesen en las tecnologías adecuadas y, luego, lograran que se implementasen en toda la organización. A su vez, si los equipos de marketing y analítica midieran y optimizaran continuamente el rendimiento podrían encontrar nuevas oportunidades para generar ingresos. Del mismo modo, los desarrolladores deberían mantenerse actualizados con respecto a las últimas herramientas y técnicas móviles. Y, por último, estos últimos tendrían que estar al tanto de cómo mejorar las experiencias de los usuarios desde sus smartphones.
Pero potenciar el rendimiento del sitio móvil de tu marca no será posible si no estableces KPI específicos. Por ejemplo, ¿tu tasa de conversiones aumenta con el tiempo y está alineada con el tráfico? Si el 70% de tus clientes visitan tu página desde sus teléfonos cada mes, pero solo el 35% completa sus compras, tienes un problema que resolver.
¿La velocidad de tu sitio es la adecuada?
Más de la mitad de los latinoamericanos abandonan una página web que tarde más de tres segundos en cargar4. Y, en este mismo sentido, una demora de un segundo puede reducir un 7% las conversiones y un 11%, las visitas5. Por lo tanto, si no cuentas con un equipo dedicado a optimizar la experiencia del cliente, posiblemente estés alentando a los usuarios a dirigirse a sitios de la competencia que sean más rápidos.
Si deseas revertir esta situación podrás hacerlo a través de nuestra herramienta Prueba Mi Sitio, que te ayudará a medir el rendimiento de tu sitio móvil y te mostrará en qué aspectos te estás quedando atrás.
¿Utilizas las soluciones correctas?
Optimizar sistemas antiguos puede retrasar a tu equipo. Las tecnologías modernas, como las Accelerated Mobile Pages (AMP) o las Progressive Web Apps (PWA), sirven para crear sitios atractivos y de carga instantánea en todas las plataformas. Ambas permiten mejorar la experiencia del usuario y no requieren habilidades específicas para su implementación.
Además, ayudan a superar otro obstáculo: el proceso de confirmación de compra. A menudo, los carritos visualizados desde los sitios móviles requieren que el usuario ingrese demasiado texto. Simplificar este aspecto mediante el uso de plataformas como Google Pay consigue agilizarlo y aumentar el volumen de conversiones. Mientras más se acerque a una experiencia que se reduzca a un clic, mejores serán los resultados.
¿Realizas pruebas de manera continua?
La única forma de saber qué quieren realmente los clientes es ofrecerles varias opciones y observar cuáles tienen un mejor rendimiento a lo largo del tiempo. Las pruebas A/B –que puedes llevar a cabo a través de Google Optimize– constituyen una herramienta clave para prácticamente todas las empresas con presencia online. Por ejemplo, cada día, Booking.com ejecuta miles de estos tests y Amazon cambia los precios de sus productos más de 2.5 millones de veces.
¿Te pones en los zapatos de tus clientes?
No existen sustitutos para las pruebas que simulan condiciones reales. No todos tienen acceso a una conexión 4G rápida y la velocidad varía en función de factores tales como la ubicación. Por lo tanto, es fundamental que tu equipo lleve a cabo este tipo de evaluaciones en tu sitio móvil de manera frecuente y registre los resultados.
Además, navegar en tu página como lo hacen los clientes te permitirá descubrir los aspectos por mejorar con mayor eficacia que simplemente analizando los datos. Luego, pregúntale a tu equipo lo siguiente: ¿esto es lo que realmente desean los consumidores? Si no es así, llegó el momento de cambiar.
Con más opciones que nunca, los usuarios exigen experiencias móviles rápidas y sin fricciones. En este sentido, asegúrate de satisfacer sus expectativas y los objetivos de crecimiento para tu sitio mediante la consideración de estos principios y la inversión adecuada.