Se acerca fin de año, y con él, el receso escolar y las vacaciones de invierno. En México, después de dos temporadas con restricciones debido a la pandemia, los datos de Waze muestran que los viajes crecerán a fin de año y se recorrerán más kilómetros en todo el país.1 Pero ¿cuáles son los intereses de estos viajeros? ¿Qué están buscando?
Lo primero es la satisfacción. El 87% de los mexicanos dice que viajará por placer.2 Pero para que esto suceda, algunos factores son determinantes, como el precio, la facilidad para intercambiar productos (boletos, alojamiento, etc.), la buena comunicación y la empatía y humanización en el servicio.3 En tiempos de incertidumbre económica, el presupuesto es una condición muy relevante, pero el 72% de las personas a nivel mundial están de acuerdo en que haría cualquier plan de vacaciones si se ajusta a su presupuesto.4
Históricamente, la Navidad, los días festivos y las vacaciones (verano e invierno) se encuentran entre los períodos en los que la gente prefiere viajar. Y los movimientos para estas fechas comienzan unos días antes de las propias Fiestas. En 2021, por ejemplo, los días 26 y 27 de diciembre estuvieron en el top 10 de las rutas más transitadas durante todo el año, al igual que el 2, 3 y 4 de enero, cuando la gente vuelve de los viajes de fin de año. El siguiente cuadro revela un poco cómo ocurre este flujo:
Entre los destinos que experimentaron un auge en la navegación en días de viajes, la gran mayoría se relacionan con la naturaleza y el aire libre:
Las tareas pendientes, en el último minuto
Este crecimiento de los viajes, por supuesto, también tiene un impacto en el consumo: el 31% de los mexicanos tiene la intención de gastar más esta temporada que en los últimos dos años.5 Y, para salir a la ruta, es muy importante estar preparados. Waze catalogó las navegaciones de los usuarios en los días previos a ese momento, cuando necesitan, por ejemplo, ir al supermercado, a la farmacia, a chequear el auto y llenar el tanque de combustible.
Si piensas que solamente eres tú quien deja todos los pendientes para última hora, estás equivocado. A pesar de que planifican los viajes con hasta un mes de antelación, un número considerable de mexicanos resuelve cuestiones más prácticas en los días previos al viaje, con un aumento considerable el día anterior a la salida.6
Los viajeros están listos. ¿Y tu marca?
Mientras los conductores se mueven o están ocupados preparándose para el viaje, aprovecha la oportunidad para destacarte en los principales destinos y ayudarlos con información relevante, como disponibilidad de productos, diferenciales de compra y ofertas.
Procura estar presente antes, durante y después de sus viajes. La próxima temporada de viajes estará marcada por más optimismo y más gente en las calles. Waze es el copiloto de los conductores y puede ayudarte a posicionarte para que millones de viajeros conozcan tu marca y la reconozcan.