¿Qué sucede cuando los creadores y las comunidades de fans se apropian de la música más allá de los artistas y las discográficas? Esta es la pregunta que guió la última investigación de YouTube Vibes: Música al infinito, y que demostró una nueva revolución en la manera en que las personas consumen y utilizan la música. También, que la plataforma es el epicentro de las transformaciones. ¿Por qué? Porque, a diferencia de otros servicios de transmisión o de streaming, YouTube permite experiencias interactivas. Así, la música deja de ser un fin en sí mismo para transformarse en un universo de creación y socialización.
El cruce entre las redes sociales y las plataformas de transmisión impulsa directamente el descubrimiento de música y el crecimiento del fandom. Es una calle de doble sentido que empodera a la comunidad de fans mientras valora aún más a los artistas. Por eso, según el 62% de los argentinos, YouTube es la mejor plataforma para los creadores de música.1 Y el 72% de los mexicanos afirman que YouTube les permite explorar contenido relacionado con la música al que, de otro modo, no tendrían acceso.2
En YouTube, todos estos elementos y experiencias se amplifican entre sí, como un multiverso musical. Para ser parte de él, es fundamental entender sus códigos. En el estudio, los identificamos en 3 tendencias que detallamos a continuación.
Tendencia 1: La descentralización musical
En este nuevo contexto, los fanáticos dejan de ser espectadores pasivos para convertirse en creadores y potencializadores. De esta forma, inciden en la transformación real de la música, desde las composiciones hasta los videoclips. En esta dinámica, cada vez que una canción se convierte en un gran éxito llega una ola de versiones. Pero no se trata solo de repetir la obra original, sino también de responder a la música, cambiando el punto de vista de la narración y generando nuevas interpretaciones de una pieza. Así lo hizo el cantante colombiano SAIBU al crear el formato hits-respuesta para la canción “No se habla de Bruno” de la película Encanto. Este movimiento es, a la vez, un homenaje y una invitación al diálogo.
¿Qué puede hacer tu marca?
Nunca subestimes el poder creativo de una base de fans comprometida. Más allá de que seas parte o no de esta industria, amplía tu mirada hacia otros posibles contactos con tus audiencias objetivo. Es fundamental entender que el ecosistema musical va mucho más allá de las bandas famosas: también importan sus fans y su poder amplificador. Si buscas amplificar tus contenidos y conectar con las audiencias, puedes apoyarte en las colaboraciones con creadores a través de Creators Connect.
Tendencia 2: Trances sonoros
¿Qué esperan las personas de la música? Entrar en trances sonoros. Esto quiere decir aprovechar el poder de los sonidos para acceder a múltiples estados psíquicos y emocionales. Y esto es posible porque la abundancia de artistas y música en la era del streaming ha ampliado nuestro vocabulario de sonidos. Cada vez descubrimos más texturas sonoras y visuales impregnadas de distorsiones, efectos sordos y ruidos analógicos que nos permiten crear el estado de ánimo que queremos vivir y alcanzar. Así, el canal mexicano Warmblood reversiona canciones populares de rock y pop en español con la técnica slowed & reverb y las combina con gráficas de animé que se repiten para transmitir calma. Por su parte, la cantante colombiana Laura Buitrago canta su top 10 de canciones de Disney usando texturas y susurros para lograr que los oyentes se queden dormidos.
¿Qué puede hacer tu marca?
Ahora que sabes que la música es una gran herramienta para crear nuevas emociones en las personas, el primer paso es que definas qué estado de ánimo deseas provocar en ellas. Luego, puedes recurrir a las alineaciones dinámicas de Google Ads, una herramienta que te permite asociar tus creatividades con el contenido de YouTube que evoca el mismo sentimiento que aspiras a generar con tu marca. Por ejemplo, si te dedicas a los suplementos alimentarios para el bienestar, tu anuncio puede mostrarse junto con contenidos de música relajante para alcanzar nuevas audiencias conectadas por el mismo interés o necesidad.
Tendencia 3: Al compás de las calles
Si bien hoy se espera que todo se pueda encontrar en internet, la mayoría de las plataformas de transmisión de música no ofrecen acceso a canciones improvisadas. Sin embargo, quienes buscan sentir la energía de los artistas y del público que se siente al estar presente en un evento, ahora pueden encontrarla a través de las transmisiones en vivo o las videograbaciones que se suben a YouTube. Esta tendencia es una invitación para que los oyentes descubran lo mejor de la música que vibra más allá de las redes. Dos referentes de esta tendencia son los canales mexicano DEXTERTV, que presenta videos de fiestas y bailes “sonideros”, un género urbano clásico en ese país, y Donde Bailo TV, dedicado a los fanáticos de la salsa, la cumbia y la bachata. Sus contenidos muestran gente bailando para que los suscriptores puedan aprender pasos o conocer acerca de eventos donde pueden ir a bailar.
¿Qué puede hacer tu marca?
Puedes encargarte de la transmisión o patrocinarla mediante anuncios online. Si quieres ir un paso más allá, puedes añadir tarjetas a los videos y, así, enriquecer la experiencia virtual para que tus audiencias objetivo vivan la música a través de la pantalla como si estuvieran en la primera fila.
Estas tendencias muestran el proceso de cambio en el mundo de la música. Y, en ese sentido, YouTube aparece como epicentro de esas transformaciones con un rol vital. Recuerda que la plataforma es el lugar donde siempre podrás encontrar el compás de este universo.
YouTube Vibes es un informe trimestral que profundiza en temas relacionados con los videos en línea y con la cultura que los rodea. En este cuarto informe, traemos una investigación cualitativa y cuantitativa del equipo de YouTube Latinoamérica en asociación con float. En ella, se realizaron entrevistas cuantitativas a consumidores de video de 18 a 64 años en México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile.
Descarga ahora el informe YouTube Vibes “Música al infinito”.