Mientras damos los primeros pasos de 2023, ¿qué cambios en el comportamiento de los consumidores persistirán de los años anteriores? Con el fin de descubrirlo, analizamos más de mil millones de búsquedas e identificamos 5 insights que abrirán nuevas oportunidades para que las marcas se conecten mejor con los consumidores este año.
1. La flexibilidad guía nuestras decisiones
Estamos integrando viejos patrones y nuevos comportamientos. Así, buscamos seleccionar las mejores soluciones para nosotros en todo momento. Y este nuevo comportamiento ubica a la palabra “flexible” en todos los ámbitos de la vida. Es la que nos permite encontrar nuevas formas de hacer lo que hacíamos, pero adaptadas a las necesidades y prioridades actuales: desde el trabajo hasta la manera en que nos divertimos y nos cuidamos.
Antes estábamos obligados a hacer concesiones. Ahora elegimos lo que es mejor para nosotros:
Qué debes preguntarte como marketer: ¿A qué nuevas necesidades flexibles se ajusta mi marca de manera única? Un buen recurso para que puedas adaptarte a la fluidez con que las personas toman decisiones es utilizar las campañas locales. Ellas te ayudarán a que tus clientes te encuentren en el momento en que te necesiten. Para potenciar tu flexibilidad, puedes combinarlas con anotaciones en programas como BOPIS (compra en línea y recoje en la tienda) o BNPL (compra ahora y paga luego). De esta manera, estarás ofreciendo más alternativas para que los usuarios escojan la opción que mejor responda a sus necesidades en ese momento.
2. Creamos comunidades alrededor de nuestras pasiones
Ya no buscamos estar conectados porque sí. Ahora, queremos crear conexiones significativas en torno a lo que más nos importa: nuestras pasiones y valores. Por eso, elegimos a qué personas y grupos les damos nuestra energía. Preferimos grupos de nicho que compartan nuestros intereses específicos y nos importa apoyar a nuestras comunidades más cercanas, como nuestros vecinos.
Por eso, si antes buscábamos ampliar el espectro en busca de conexión, ahora elegimos comunidades de nicho:
Qué debes preguntarte como marketer: ¿Cómo puedo garantizar la autenticidad de mi marca a medida que las comunidades se vuelven más específicas y personales? La primera respuesta es que debes estar listo para comunicar en nuevos contextos y, para eso, es fundamental comprender los intereses principales de las personas. Si quieres lograrlo, cuentas con herramientas como Google Analytics 4. A partir de los insights, puedes crear una estrategia de marketing personalizada en YouTube asociada con temas y anuncios centrados en eventos, como mastheads. Eso sí: ¡tu mensaje debe sentirse auténtico!
3. Gastamos selectivamente en lo que vale la pena
El contexto económico nos llevó a ser más selectivos no solo en el qué, sino también en el cómo: hoy, buscamos marcas, productos y servicios que nos ofrezcan valor tanto a nivel emocional como a largo plazo. Queremos que los productos y su impacto positivo en nuestras vidas duren. Y este concepto se puede asociar con las experiencias (buscamos invertir en aquellas que crearán momentos inolvidables) y con la sustentabilidad (es más probable que prioricemos las opciones ecológicas cuando el precio no es un factor importante).
Así, antes gastábamos en indulgencias y ahora invertimos con intención.
Qué debes preguntarte como marketer: ¿Qué puede distinguir a mi producto o servicio del resto en el largo plazo? Al crear tu estrategia, céntrate en los beneficios que tu marca proporciona, no solo en lo funcional, sino también en lo emocional. Procura estar presente en todo momento para que, cuando el consumidor evalúe opciones, tu marca pueda posicionarse entre ellas. Los productos de automatización de anuncios de búsqueda serán tus aliados. Con su ayuda, podrás crear piezas que se adapten para mostrar mensajes más relevantes a más usuarios, así como cumplir tus metas de ROI.
4. Tomamos acción ahora para apoyar nuestro bienestar individual
Antes, tomábamos conciencia sobre lo que necesitábamos para enfrentar los desafíos personales. Ahora, entramos en acción. ¿Qué cambió? El concepto de éxito: hoy se equipara más con la felicidad personal que con el ámbito laboral. Entonces, buscamos conseguirlo eligiendo soluciones, preferentemente alternativas o naturales, que se adapten mejor a quienes somos y que consigan resultados rápidos.
Hoy, nos interesa tomar acción para satisfacer nuestras necesidades:
Qué debes preguntarte como marketer: ¿De qué manera puedo apoyar el bienestar de las personas a medida que pasan de la exploración y la conciencia a la acción? La clave es estar presente en ese momento y que muestres a tu marca como una solución para alcanzar esa meta. Las creatividades basadas en situaciones con las que los usuarios se sienten identificados, o los contenidos que aportan ideas o caminos para alcanzar el bienestar son dos buenos ejemplos sobre cómo conseguirlo. Recuerda que las campañas de acción de video con audiencias de intención personalizada serán grandes aliadas.
5. Nos sentimos a gusto en una vida más relajada
En medio de la complejidad constante, una vida más fácil, manejable y placentera se ha vuelto primordial para nosotros. Por eso buscamos productos, servicios y atajos que nos ofrezcan facilidad y asistencia. Y, al mismo tiempo, volvemos al pasado para encontrar alegría: recuperamos tradiciones y recurrimos a los contenidos de video que nos retrotraen a nuestra infancia.
Si en 2020 queríamos aventurarnos para escapar del aburrimiento y la decepción, ahora ese deseo se transformó en la búsqueda de comodidad y relax:
Qué debes preguntarte como marketer: ¿Cómo puedes ayudar a las personas a adaptarse a la comodidad y la tranquilidad cotidianas? Más allá de que tu producto o servicio cumpla con estas características (o no), siempre puedes hacerles la vida más fácil evitando obstáculos en el recorrido de compra. Y, cuando planifiques tu campaña, considera llegar a tus audiencias en el momento en que se relajan. En ese sentido, los anuncios CTV con extensiones de marca ayudan a que las audiencias pasen de la vista a la acción.
Los consumidores ya no son los mismos: han tomado la decisión de ponerse en marcha con el objetivo de respetar su bienestar, sus valores y su identidad. Este es un gran momento para que tu marca también dé el paso y, al hacerlo, no solo se convierta en una aliada que ayude a las personas a hacer realidad la vida que desean. También, para que se convierta en la marca que quiere ser hoy con una mirada puesta en el mañana.