Ya en mayo, algunos compradores empiezan a planificar sus compras de fin de año con anticipación. Evalúan presupuestos, definen sus listas e investigan qué comprar. Conéctate pronto con estos clientes y extiende el número de días que dura la temporada de compras. La inteligencia artificial (IA) puede utilizarse para identificar y captar la demanda de los clientes más allá de los días tradicionales de compras.
1. La planificación y la investigación comienzan antes de lo que piensas
Durante la primera parte de la temporada, las actividades más comunes que realizan los compradores incluyen buscar ideas de regalos y recurrir a los creadores de YouTube para obtener reseñas e inspiración. Ahora es el momento de compartir estratégicamente guías de regalos y crear contenido de video que despierte ideas.
Por ejemplo, las vistas de los videos "compra conmigo" se disparan a medida que las personas buscan inspiración y una mirada auténtica para las posibles ideas de regalos. En 2022, el número de videos subidos con "compra conmigo" (“shop with me”, en inglés) en el título en YouTube creció más de un 35% año tras año1. Luego, ten en cuenta que, para mediados de octubre, los compradores de regalos en México habían completado, en promedio, el 21% de sus compras de fin de año2. Asimismo, el 40% de los consumidores argentinos declararon haber dedicado más tiempo este año a investigar en Internet antes de comprar, en comparación con años anteriores3. En conclusión, si no estás presente temprano, estás dejando posibles ventas sin concretar.
Intenta usar las campañas de acción de video para inspirar a estos compradores mientras buscan ideas de regalos, y luego realiza un claro llamado a la acción para que compren en línea o dirigirlos a una tienda.
2. Los compradores deliberados invierten tiempo en lugar de dinero
Hoy, los compradores son más intencionales. En Argentina, por ejemplo, los consumidores pasan más tiempo tomando decisiones (34%) y considerando más marcas (40%) y tiendas (37%)4. Las personas están siendo reflexivas, incluso en entornos que están destinados a inspirar compras impulsivas. Por ejemplo, los compradores en línea que son activos en las redes sociales usan, en promedio, 10 puntos de contacto para informarse y evaluar las compras inspiradas por un influencer5.
El ciclo de consideración para el regalo perfecto de fin de año al precio correcto también se está alargando a medida que más recursos y canales están disponibles para los compradores. Por ejemplo, el 87% de los compradores de la temporada de fiestas informan que usan las propiedades de Google (como Búsqueda, Maps y YouTube) como recurso de compras, mientras que el 65% usa plataformas de redes sociales y el 59% recurre a los principales marketplaces online6.
Para llegar a los clientes en todos los canales de Google Ads, las campañas Performance Max pueden ayudarte a aprovechar todo el potencial de la IA de Google en más de los puntos de contacto que tus clientes están usando para comprar, como YouTube, Búsqueda, Discover, Maps y Gmail.
3. Captura la venta con diferenciales más allá del precio
Antes de la temporada alta de promociones, muestra a los compradores el valor de tu marca y en qué se diferencia de otras.
Las calificaciones, reseñas y comparaciones de precios en línea son los mejores recursos para las personas que buscan sentirse seguras en compras grandes, antes de recibir consejos de familiares y amigos7. Del mismo modo, las políticas de devolución claras también pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, el 60% de los consumidores en los mercados encuestados consultan las políticas de devolución antes de decidirse a comprar una marca o un producto nuevo para ellos8. Eso puede parecer pequeño, pero todo suma en el transcurso de la temporada de fin de año.
Asegúrate de que tus feeds de productos en Google estén actualizados para que tus productos destaquen. Incluye insignias e información como las últimas promociones, tiempo de envío y política de devoluciones.