Las personas reciben los cambios de estación con ganas de limpiar, organizar y reacomodar sus espacios. En cada nueva temporada, los consumidores recurren a la Búsqueda para encontrar tips que los ayuden en esta tarea de dejar el calor o el frío detrás. Comienzan a hacerlo unas semanas antes y continúan unas semanas más a medida que el nuevo clima se afianza. ¿Qué términos buscan? Desde cómo “quitar el olor a humedad de la ropa” y “cómo blanquear la ropa blanca” pasando por “lavadora de alfombras” hasta “bolsas para guardar ropa” y “cómo doblar acolchados”.
El salto de temporada resulta una buena excusa para limpiar en profundidad cada rincón. En Chile, por ejemplo, las tendencias de búsqueda de 2022 muestran cómo en la primavera crecieron las consultas sobre “alergia” y, en el mismo período, aumentó el interés por “aspiradora”1. En el caso de México, las cosas se ponen aún más específicas: el invierno despierta el interés por “aspiradora de agua para colchones”. En Colombia, el verano enciende las búsquedas de “hidrolavadora”.
Nueva temporada, nuevo hogar
Una vez que los ambientes están preparados, hay que hacer sitio para que llegue lo nuevo. De hecho, en Argentina, el interés de búsqueda del término “organizador de ropa” crece en verano, mientras que el de “naftalina” lo hace también en invierno y primavera. En Perú, el frío y la ropa de abrigo convierten a la “cómoda de plástico” en protagonista, mientras que en México las miradas se focalizan en el “ropero armable”.
Y la decoración no se queda atrás. En Argentina, el otoño y la primavera muestran un aumento del interés por “decorar” la casa acorde a la estación. De hecho, puntualmente en septiembre se despierta el interés por aprender a “decorar con flores” y, en consonancia con la primavera, crecen las búsquedas de “vivero”.
Las estaciones son tiempos de cambio en las conductas y en los intereses de las personas. Y, en este sentido, también lo son para tu marca. Si te anticipas a conocer qué buscan, cómo compran y qué valoran los consumidores en cada época del año podrás ajustar tu estrategia para que tu marca pueda acompañarlos y ofrecerles las respuestas que necesitan. Ya sea para satisfacer sus necesidades puntuales como su curiosidad, los nuevos vientos traen un sinfín de oportunidades para crear conexiones profundas con las personas. ¿Estás preparado para la próxima temporada?