Tan pronto como llega el mes de diciembre, vemos cómo las personas comienzan a tener una mentalidad de compra más decidida: utilizan todos los días y los recursos disponibles, tanto en la tienda como en línea, para realizar sus compras antes de las fiestas.
Encuentra aquí tres estrategias que las marcas deberían aprovechar para ganarse a estos compradores siempre activos y decididos.
1. Mantén el foco aún después de los eventos de descuentos
La oportunidad para los retailers es significativa después de los días de grandes descuentos como Black Friday, El Buen Fin y Cyber Monday. En primer lugar, a muchas personas aún les queda por hacer la mayor parte de sus compras y están más motivados que nunca para llevarlas a cabo. En México, por ejemplo, el 43% de las personas encuestadas tiene la certeza de que comprarán algo durante Navidad y Año Nuevo, pero aún no sabe qué adquirirán1.
En segundo lugar, quienes compran después de las fechas de descuentos se vuelven más abiertos, ya que añaden a sus listas compras para otras personas o de otros rubros, como vinos, licores, alimentos, bebidas, juguetes, ropa, calzado y accesorios2.
Entonces, mantén la motivación para seguir el ritmo de estos compradores decididos y llegar a donde ellos están.
2. Crea experiencias omnicanal fluidas
Hoy, los consumidores compran en la web, en las aplicaciones y en la tienda, y esperan una experiencia uniforme en todos los canales. Para las marcas, esto significa tener que desarrollar una estrategia de marketing omnicanal para garantizar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas online y offline. En México, por ejemplo, para esta temporada de fin de año, el 35% planea comprar tanto online como en tiendas físicas.3
Un comportamiento clave que impulsa el aumento de las compras en tiendas físicas es el uso de recursos digitales antes de visitar una. Estas herramientas no solo ayudan a las personas a decidir qué comprar, sino que también ofrecen la posibilidad de comprarlo y recogerlo cuando más le convenga. "El año pasado, el 30% de nuestros pedidos en línea se completaron a través de nuestras [más de] 1.350 tiendas físicas, lo que es muy diferente de lo que era hace un par de años", declaró a Think with Google Cherie Yates, responsable de búsquedas de Ulta Beauty.
Cada vez más, los consumidores recurren a múltiples canales digitales a lo largo de la temporada. El año pasado, en Argentina, el 69% de las personas encuestadas usó 5 o más canales de compra en un periodo de 2 días4.
El año pasado, el 30% de nuestros pedidos en línea se completaron a través de nuestras [más de] 1.350 tiendas físicas, lo que es muy diferente de lo que era hace un par de años.
– Cherie Yates, manager of search at Ulta Beauty
Entre estos canales, se encuentran Search y YouTube. A la hora de comprar, 53% de los argentinos utiliza la Búsqueda para comparar productos, ofertas y precios, y el 46% recurre a YouTube para investigar más acerca del producto o servicio5. En relación con esto, según una encuesta realizada por Kantar, los espectadores de la Generación Z (18-24 años) en México están de acuerdo en que YouTube es la plataforma de video número 1 a la hora de ayudarles a decidir qué comprar.6
Los retailers con estrategias omnicanal consolidadas registran mayores tasas de crecimiento en sus ingresos y están preparados para atraer a estos compradores. Como parte de tu estrategia de marketing para fin de año, considera utilizar anuncios de inventario local para promocionar el inventario de tu tienda entre los consumidores que investigan en Google. Además, si usas estos anuncios, esos clientes podrán confirmar que tu tienda cercana tiene lo que buscan para comprarlo como mejor les convenga, ya sea en el local mismo, con pick up ese mismo día o más adelante.
3. Aprovecha todos los días de diciembre
Los compradores decididos utilizan todos los recursos a su alcance para realizar sus compras, incluido su tiempo libre, sin distinguir entre días laborables o fines de semana.
Para seguir el ritmo de estos compradores siempre activos y decididos, debes contar con una estrategia continua. Entre semana o en fin de semana, las herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA), como las campañas de acción de video y las campañas Performance Max, pueden ayudarte a llegar a compradores decididos a través de los puntos de contacto y en los momentos en que están listos para comprar.
Si consigues todo esto con tu estrategia de marketing para fin de año, también te prepararás para las compras posteriores a las fiestas: aquellas personas que siguen haciendo compras para sí mismos, para regalar o para aprovechar ofertas después del 25 de diciembre.
Descubre más insights sobre las compras de fin de año conociendo a los compradores deliberados y a los detectives de descuentos.