Talento, infraestructura, adopción tecnológica y conectividad digital. Esa parece ser la fórmula que ha posicionado a Latinoamérica como una de las principales regiones con espíritu emprendedor en los últimos años. Y los resultados están a la vista: se trata de uno de los ecosistemas más potentes del mundo, con más de 30 empresas unicornio.
Si bien la pandemia puso un freno en los primeros meses de 2020, las inversiones ya se han reactivado y la expansión regional aparece como el siguiente paso en toda estrategia de crecimiento de una startup.
A Latinoamérica y más allá
Ahora, la expansión internacional es un proceso complejo que requiere una investigación en profundidad para tomar mejor las decisiones comerciales. Crecer más allá del país de origen de la empresa puede tener desventajas. Sin embargo, si se hace correctamente, la expansión internacional a América Latina puede brindar oportunidades de mercado que aprovechen la adopción digital generalizada, el crecimiento del capital humano y un ecosistema floreciente de socios y aliados.
Un reciente estudio de Endeavor —en colaboración con Google, Mastercard Global, General Atlantic y el ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 Michael Spence— brinda insights relevantes y lecciones aprendidas a partir de expansiones internacionales exitosas realizadas por empresas con base en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Aquí resumimos los principales hallazgos:
- Fintech (41%), E-Commerce (21%) y Transporte / Movilidad / Logística (10%) acaparan el mayor capital invertido en la región. El 46% de las empresas que se han expandido crean software, y las compañías que desarrollan software o servicios para otras empresas tienden a crecer de forma más acelerada que las que diseñan productos para los consumidores.
- México es el principal mercado donde las empresas ponen un primer pie para expandirse debido al tamaño de su población y el potencial de crecimiento desde allí hacia EE. UU. y el resto de la región. De las 271 compañías identificadas para el reporte, 145 se expandieron hacia este país.
- Contratar talento que se ajuste a las habilidades necesarias y esté alineado con la misión y la cultura es uno de los principales retos. Encontrar empleados capacitados en otros países resulta un desafío cuando no se conoce la idiosincrasia. En ese sentido, los tres aliados estratégicos en el mercado de destinos son las consultoras de reclutamiento, abogados especializados y firmas de venture capital locales.
- La expansión internacional suele hacerse a través de los country manager o de los propios fundadores de las compañías. Si bien no hay recetas establecidas, en su encuesta, Endeavor relevó que un 55% eligió contratar a un country manager como líder de la expansión.
Alianzas y soluciones que marcan la diferencia
Dar el salto internacional es fundamental no solo porque diversifica el riesgo y amplía las oportunidades de mercado, sino también porque mejora la competitividad. Pero surfear las particularidades de cada mercado puede ser desafiante.
Para guiarte en este camino, existen herramientas a las que puedes recurrir. Por ejemplo, en el reporte de Endeavor, cuentas con datos precisos de cada país y con un diagrama de flujo de toma de decisiones organizado a través de preguntas clave y con consejos de expertos.
Market Finder de Google es otra solución a la que puedes echar mano para verificar si tu mercado objetivo tiene la infraestructura adecuada para apoyar tu modelo de negocio. Permite a las empresas de todos los tamaños y sectores descubrir información operativa útil para comenzar a vender productos a escala global, adaptados a las necesidades locales. La herramienta ofrece información específica, como cuáles son las preferencias de medios de pago de los usuarios en cada mercado, y cómo esto impacta en las ventas y conversiones.
Dar el salto internacional es fundamental no sólo porque diversifica el riesgo y amplía las oportunidades de mercado, sino también porque mejora la competitividad.
También cuentas con Partner Marketing Hub, que brinda recursos, ideas y soluciones personalizadas para que puedas crear una estrategia de marketing que te diferencie.
Expandirse implica hacerse múltiples preguntas: ¿tengo una motivación clara?, ¿tengo la capacidad de negocio para realizar esta expansión?, ¿conozco bien mi mercado de destino?, ¿se adapta mi empresa a ese mercado? Los aprendizajes y la experiencia de compañías que han conseguido salir de sus fronteras de manera exitosa, junto a las herramientas adecuadas, son una buena hoja de ruta para dar los primeros pasos en el camino hacia el crecimiento internacional.