Estás leyendo la parte 1 de 4 de “¿Cuánto sabes sobre diversidad e inclusión en México?”. Visita el Capítulo 2: Comunidades indígenas, Capítulo 3: Población de bajos recursos, o Capítulo 4: Adultos mayores.
La pandemia nos llevó a dar algunos pasos hacia atrás en materia de igualdad de género y puso sobre la mesa los retos pendientes. Pero, también, fue una oportunidad para que las mujeres mostraran su gran capacidad de liderazgo.
¿Te lo esperabas? A la par de esta realidad, el 77% de los hombres se encuentran laboralmente activos y perciben un salario 12% más alto1, incluso cuando las mujeres dedican casi 19 horas a la semana más que ellos al trabajo doméstico no remunerado.
Ante este panorama, hay una buena noticia: el acelerado desarrollo de la digitalización abrió una ventana de oportunidad para las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En comparación con otras áreas, sus egresados reciben un mejor salario una vez que ingresan al ámbito laboral. A pesar de ello, en 2021, solo el 13,5% de las mujeres profesionales egresaron de este tipo de carreras.2 ¿La razón principal? La falta de modelos por seguir y de mentores, la presencia de estereotipos y la influencia de las familias en la toma de decisiones acerca de las carreras profesionales.3
¿Cómo puedes ayudar desde tu marca? Al crear campañas de marketing, evita replicar estereotipos, como el de mujeres trabajando en tareas domésticas no remuneradas. Represéntalas en múltiples roles, incluidos aquellos relacionados con la tecnología. De este modo, podrás enfatizar su potencial y sus cualidades. Tus comunicaciones, campañas o, incluso, iniciativas de responsabilidad social pueden convertirse en una oportunidad para fomentar que las mujeres desarrollen sus habilidades alrededor de STEM.