Estás leyendo la parte 3 de 4 de “¿Cuánto sabes sobre diversidad e inclusión en México?”. Visita el Capítulo 1: Mujeres, Capítulo 2: Comunidades indígenas, o Capítulo 4: Adultos mayores.
El nivel socioeconómico de una persona impacta directamente en su acceso a los recursos. Desafortunadamente, las representaciones de los medios muchas veces refuerzan estereotipos en una amplia gama de grupos e identidades.
De hecho, México se encuentra entre el 25% de los países con los niveles más altos de desigualdad a nivel mundial.9 Solo el 10% de la población concentra el 59% de los ingresos del país.10 Y, si bien la raza o el origen étnico no deberían ser factores determinantes del estatus o de la movilidad socioeconómica, los datos demuestran que dicha condición tiene un impacto profundo en la desigualdad. Según un estudio reciente, de 7 de cada 10 indígenas son pobres o pobres extremos, cifra que posiciona a este grupo subrepresentado como el más afectado por la desigualdad en todo el país.11 La comunidad LGTB,12 los discapacitados y los habitantes de zonas rurales también forman parte de los grupos más vulnerables.
¿Cómo puedes ayudar desde tu marca? Si casi la mitad de los mexicanos pertenecen a este grupo subrepresentado, debes evitar retratar solamente estilos de vida o realidades que correspondan a los niveles socioeconómicos medio o alto. Interactuar con personas que pertenezcan a este grupo e integrarlas en tus equipos creativos puede ser de gran ayuda para conseguir un marketing inclusivo. Además, te permitirá comprender con profundidad cuáles son sus aspiraciones y prioridades, así como también los impulsores emocionales y las experiencias que forman parte de su vida para crear mensajes representativos.