Estás leyendo la parte 4 de 4 de “¿Cuánto sabes sobre diversidad e inclusión en México?”. Visita el Capítulo 1: Mujeres, Capítulo 2: Comunidades indígenas, o Capítulo 3: Población de bajos recursos.
La manera de envejecer se ha transformado. Las personas no solo viven más, sino que también son más saludables. Y muy pronto, representarán uno de los segmentos más grandes del mercado en Latinoamérica y en el mundo.
Según las predicciones, hacia 2050 la cantidad de adultos mayores será tan grande como la población menor de 15 años. ¿Por qué es importante que conozcas esta cifra? Porque los mayores de 60 representan una gran fracción del mercado, sobre todo si tienes en cuenta que el 41% están activos económicamente.13 A pesar de ello, muchas veces podemos caer en el edadismo14 o la discriminación por edad. Si prestas atención, este grupo poblacional suele ser representado en roles clásicos –abuelos o jubilados– o como modelos de productos vinculados con el deterioro de la salud –vitaminas, pañales–. Lo cierto es que envejecer no implica que a las personas mayores no les gusten las mismas cosas que al resto de la población. De hecho, practican deportes, viajan, juegan videojuegos y contribuyen a la sociedad como cuidadores, trabajadores, voluntarios y consumidores. Y algo fundamental: es un mercado que crece cada vez más.
¿Cómo puedes ayudar desde tu marca? Cuando diseñes tus campañas, asegúrate de que las imágenes reflejen una variedad de experiencias e identidades, sin encasillar a los mayores en roles preestablecidos. Evita la discriminación por edad para adquirir tus productos o servicios. Intenta que los mensajes que envías honren las experiencias y las lecciones que ellos pueden ofrecer teniendo en cuenta que la edad no es un impedimento para que puedan emprender nuevos proyectos o perseguir sus sueños. En cuanto a la experiencia de usuario, procura siempre asistirlos en el uso de las tecnologías que desconocen creando tutoriales empáticos o brindándoles la asistencia que necesitan.