El mundo del marketing está alborotado con el enorme potencial de la inteligencia artificial, y con razón. Sin embargo, dado el ruido que generan el entusiasmo, las palabras de moda y la jerga de la IA, muchos líderes de marketing me cuentan sobre lo difícil que es encontrar la verdadera señal: los usos de la IA en marketing que puedan marcar una diferencia real e inmediata en los negocios, los equipos y los clientes.
En los últimos años, asesoré a decenas de líderes de marketing sobre cómo aprovechar el poder de la IA de forma eficaz. El consejo que les doy constantemente es centrarse en lo que llamo las "3 A": automatizar, aumentar y analizar. Este marco simple, pero poderoso, elimina el ruido y ayuda a los marketers a concentrarse en las aplicaciones prácticas de la IA que tendrán un impacto real e inmediato para las empresas.
Exploremos estas 3 A y veamos cómo las puedes utilizar para mejorar tus acciones de marketing con ayuda de la inteligencia artificial.
Automatizar
Seamos realistas: los marketers pasan incontables horas en tareas tediosas y repetitivas. Pero imaginemos un mundo donde la automatización de la IA se ocupa de lo mundano, y libera a los especialistas en marketing para centrarse en trabajos estratégicos y de alto impacto.
Digamos, por ejemplo, que una marca de moda utiliza IA para la automatización y para aumentar la eficiencia. Los chatbots en su sitio web y en su aplicación móvil podrían gestionar una amplia gama de solicitudes rutinarias de los clientes, las 24 horas del día, y brindar recomendaciones personalizadas de productos o programar citas en la tienda. Este enfoque reduciría significativamente los tiempos de espera de los consumidores, y permitiría que los agentes de servicio al cliente de la marca se concentraran en interacciones más complejas y significativas. Dadas todas las horas que se dedican a estas tareas hoy en día, el uso de IA para automatizarlas podría tener un impacto sustancial.
Los CMO que busquen obtener ganancias similares deberían comenzar por identificar tareas que estén listas para la automatización. ¿Qué procesos repetitivos consumen el tiempo de tu equipo? ¿Qué interacciones con los clientes podrían ser manejadas fácilmente por la IA? Los marketers que aplican soluciones de inteligencia artificial en estas áreas (piensa en chatbots de servicio al cliente, plataformas de marketing por correo electrónico impulsadas por la IA, campañas de Performance Max, programación automatizada de redes sociales) pueden recuperar tiempo valioso, maximizar la productividad y, en última instancia, generar más ingresos.
Aumentar
Olvídate de los titulares que infunden miedo. La IA no está aquí para reemplazar a los marketers; está aquí para potenciar y mejorar lo que haces. La IA aumenta la creatividad humana y abre un mundo de interacciones uno a uno con los clientes, que las personas por sí solas no pueden gestionar. Piensa en las herramientas de inteligencia artificial como socios creativos y como motores de personalización que te ayudan a ofrecer nuevas experiencias e impacto de marca hechos a medida.
Si, por ejemplo, una marca global de fitness utilizara IA, podría mejorar (en lugar de reemplazar) el papel de los especialistas de marketing humanos. Imagina una aplicación popular de fitness que utilice la IA para convertir una plataforma de entrenamiento estándar en un motor de experiencia de marca personalizada. La IA podría adaptar entrenamientos, planes de nutrición e, incluso, contenido motivacional para cada usuario, y crear una experiencia de marca que se sienta más personal y atractiva que las típicas comunicaciones de marketing únicas para todos. Este enfoque podría ayudar a fomentar una relación más sólida entre la marca y sus usuarios, y transformar a los consumidores pasivos en participantes activos en sus propios viajes de fitness. En esencia, la IA permitiría a los especialistas en marketing construir conexiones uno a uno más profundas y significativas con los clientes.
Busca oportunidades en las que la IA pueda mejorar el recorrido de tu cliente, desde la compra previa hasta el uso del producto. ¿Podría la IA hacer recomendaciones personalizadas? ¿Habilitar pruebas virtuales? ¿Impulsar programas de entrenamiento hechos a medida? Aumenta estos puntos de contacto con IA y crearás experiencias más relevantes y convincentes que resuenen profundamente en tu audiencia. ¿El resultado? Mayor engagement, más satisfacción y, en última instancia, mayor lealtad a la marca y crecimiento de los ingresos.
Analizar
Los especialistas en marketing me dicen que se están ahogando en datos. La IA puede ayudarnos a nadar. Puede analizar grandes cantidades de información para descubrir patrones ocultos e insights que a los analistas humanos les llevaría meses (¡o años!) encontrar. Esto lleva a los marketers a tomar decisiones más inteligentes, pensar mejores estrategias y comprender a los clientes más profundamente.
Imagina si una marca de transmisión de música por streaming aprovechara el poder de la inteligencia artificial para analizar insights. Los algoritmos de IA podrían examinar millones de datos sobre hábitos, preferencias y comportamientos de escucha para seleccionar listas de reproducción y recomendaciones altamente personalizadas. Funciones como playlists semanales o mezclas diarias hechas a medida podrían utilizar análisis predictivos para sugerir canciones que los usuarios probablemente disfruten. Esta estrategia basada en datos mantendría a los usuarios interesados, aumentaría la retención y, potencialmente, impulsaría el crecimiento de la marca.
La lección para los CMO es clara: la IA puede desbloquear todo el potencial de tus datos. Tus herramientas impulsadas por IA pueden comprender el comportamiento de los clientes, predecir futuras tendencias y segmentar tu audiencia con precisión láser. Este enfoque basado en datos ya no es opcional; es la clave para diseñar campañas altamente efectivas, optimizar tu inversión en marketing y mantenerte por delante de la competencia.
Coca-Cola utiliza las 3 A
Coca-Cola es conocida como una de las marcas que ha incorporado con éxito la inteligencia artificial a sus operaciones de marketing. Para entender cómo lo han hecho, hablé con Samir Bhutada, vicepresidente global de StudioX Digital Transformation en The Coca-Cola Company. Samir explica: "La estrategia de las 3 A es exactamente la forma en la que estamos pensando implementar la IA en el marketing de Coca-Cola".
Y agrega: “Para la automatización, nos centramos en tareas que requieren poca empatía y que deberían mecanizarse para liberar tiempo humano, como la planificación de capacidades y la creación de sistemas para rastrear y recomendar a los mejores miembros del equipo para los proyectos. Esto conduce a un mejor trabajo, un mejor desarrollo profesional y a equipos de mayor rendimiento”.
“Para el aumento, creemos que las tareas que requieren empatía se benefician del toque humano, por lo que aumentamos a las personas en estos desafíos con interfaces habilitadas por la IA, que mejoran y aceleran la generación creativa. El sitio Coca-Cola Masterpiece es un gran ejemplo. Esto permite velocidad, eficiencia y eficacia”. Lee más sobre cómo Coca-Cola utiliza la IA para el aumento, en asociación con WPP y Nvidia.
“Para el análisis”, continúa Bhutada, “utilizamos la inteligencia artificial para responder preguntas críticas, como identificar qué 50% de nuestras comunicaciones de marketing está funcionando. A medida que capturamos tendencias y detectamos patrones con IA generativa, alimentamos esos aprendizajes para informar y mejorar nuestro desarrollo creativo”.
Bhutada también comparte algunos consejos importantes sobre cómo ampliar estas tres aplicaciones de la IA en marketing. “El mayor desafío que vemos es ir más allá de las pruebas piloto y expandir las soluciones de IA para impulsar la transformación. Una gran parte de este desafío es la gestión del cambio para permitir nuevas formas de trabajar en diferentes unidades de la organización. Por lo tanto, es fundamental diseñar pruebas piloto que puedan ampliarse fácilmente, respaldadas por comunicaciones consistentes que brinden pruebas de beneficios tangibles”.
Conclusiones clave: cómo implementar las 3 A
Para lograr que la IA forme parte de tus operaciones de marketing con tanta eficacia como lo ha hecho Coca-Cola, utiliza las 3 A para evaluar tus procesos actuales e identificar áreas donde la IA puede agregar valor. Busca tareas repetitivas que puedan automatizarse, procesos creativos que puedan aumentarse y datos que puedan analizarse mejor.
La era del marketing impulsado por la IA está sobre nosotros. Abrázala, elimina el ruido y lidera el camino.
Comienza con algo pequeño y expándelo. Empieza con proyectos piloto para probar aplicaciones de la IA y recopilar insights. Amplía lo que funciona e integra la IA de manera más amplia en tus operaciones de marketing. Invierte en formación para que tu equipo pueda utilizar las herramientas de IA de forma eficaz. Fomenta una cultura de aprendizaje y experimentación continua.
Estas son las acciones clave que puedes llevar a cabo al implementar las 3A.
- Comienza: explora casos de uso de inteligencia artificial, herramientas y socios que puedan ayudarte a automatizar tareas rutinarias y a aumentar tus acciones de marketing, y liberar así tiempo para realizar iniciativas estratégicas.
- Detente: no permitas que las exageraciones y la jerga te distraigan de las aplicaciones prácticas que hoy pueden transformar tus esfuerzos de marketing.
- Continúa: mantén el foco en la experiencia del cliente y en la personalización, y agrega la IA para mejorar estas áreas a través de la automatización y del análisis avanzado.
Con las 3 A como señal, busca oportunidades para utilizar la IA para automatizar, aumentar y analizar tus actividades de marketing. Haz que la inteligencia artificial trabaje para ti estimulando la eficiencia, la creatividad y la toma de decisiones basada en datos. La era del marketing impulsado por la IA está sobre nosotros. Abrázala, elimina el ruido y lidera el camino.