En tiempos turbulentos como los de hoy, la única certeza que tienen las empresas es que no hay certezas. Esto puede ser un desafío para las organizaciones que se esfuerzan por ser digitales, ya que los cambios rápidos en la industria pueden desviar fácilmente su enfoque hacia la innovación continua.
Sin embargo, algunas empresas han descubierto cómo ser exitosas digitalmente. Recientemente nos asociamos con Kantar para estudiar cómo estas compañías navegaban en mercados dinámicos mientras se preparaban para el futuro. Así, descubrimos un rasgo en común en todas: tenían líderes que podían enfrentar lo desconocido con valentía y cambiar de rumbo con confianza en cualquier momento. Ellos transformaron la estructura de sus organizaciones, cultivando enfoques colaborativos de mente abierta que generaron innovación, y le hicieron frente al cambio constante.
Nuestra investigación reveló que el tipo de liderazgo de la próxima generación se define por tres comportamientos que otras empresas pueden implementar. El primero es operar proactivamente fuera de las zonas de confort tradicionales. El segundo implica pensar de manera transversal y el tercero se enfoca en elevar el rol estratégico de la junta directiva.
1. Romper con las zonas de confort tradicionales
Durante nuestra investigación, varios líderes de la próxima generación dijeron que construir una organización digitalmente inteligente requiere que los jefes de Experiencia del Cliente (CxO, por sus siglas en inglés) trabajen fuera de sus zonas de confort al pensar ampliamente sobre su rol y el rol del equipo directivo, y al responder ante el cambio con trabajo en equipo y resolución creativa de problemas. Nuestro estudio mostró que el 70% de los ejecutivos de las empresas líderes digitales adoptan una mentalidad de experimentación, en comparación con el 47% de las empresas emergentes.1
Esta mentalidad colaborativa es clave para liderar de manera efectiva durante la incertidumbre.2 Entre los ejecutivos de marketing con los que hablamos, el 80% coincidió en que el responsable de marketing de mayor rango de su organización está abierto al cambio, en comparación con el 64% de los ejecutivos de empresas emergentes en el ámbito digital.3 Y los líderes que combinan habilidades tradicionales y no técnicas, como la adaptabilidad y la curiosidad intelectual, están en una mejor posición para desarrollar una cultura de colaboración y responder de manera efectiva al cambio constante, particularmente cuando se trata de iniciativas de marketing.
70% de los ejecutivos de las empresas líderes digitales adoptan una mentalidad de experimentación.
Como dijo un director de Tecnología: "El cambio enloquece a la gente, pero las personas que lo aceptan son las que realmente pueden ayudarnos en el futuro".4
2. Pensar de manera transversal
Otra forma en que los líderes de la próxima generación ayudan a sus empresas a mantenerse flexibles durante tiempos inciertos es desarrollando una comprensión holística de su organización y fomentando el trabajo en equipo. Los ejecutivos que nos dijeron que sus líderes de marketing monitoreaban de manera proactiva las iniciativas que sucedían fuera del área de marketing, tenían un 32% más de probabilidades de decir que su empresa se había desempeñado mucho mejor que sus competidores en el crecimiento de sus ingresos.5 Cuando los líderes piensan de forma transversal, crean la oportunidad para que los equipos de marketing, finanzas, ventas y TI entiendan cómo las operaciones de cada grupo impactan en el colectivo y cómo pueden trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la innovación.
También aprendimos que esta colaboración multifuncional debería extenderse a los propios equipos de liderazgo. Entre las empresas líderes en el ámbito digital, el 70% de los CxO que encuestamos afirmaron que el apoyo del equipo y la junta directiva era fundamental para una transformación digital exitosa. Solo el 46% de los ejecutivos de empresas emergentes digitales reconoció este nivel de apoyo de liderazgo.6
Cuando los líderes sénior están alineados, pueden ofrecer a sus equipos separados una visión estratégica clara y unificada, además de objetivos compartidos.
Cuando los líderes sénior están alineados, pueden ofrecer a sus equipos separados una visión estratégica clara y unificada, además de objetivos compartidos, que pueden servir como una brújula en momentos volátiles. También pueden fomentar una mayor colaboración interfuncional eliminando la jerarquía y ayudando a los empleados a desarrollar aún más habilidades interpersonales, como la comunicación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la colaboración.
3. Elevar el rol estratégico de la junta directiva
Más allá de garantizar la alineación y la colaboración del equipo directivo, los líderes de la empresa pueden preparar sus organizaciones para el futuro mediante la creación y el apoyo de una junta activa y comprometida.
Esto comienza asegurándose de que la junta esté formada por las personas adecuadas. Por ejemplo, el 82% de los especialistas en marketing de empresas líderes en el ámbito digital dijeron que su directorio está integrado por personas que pueden contribuir a respaldar la transformación digital, mientras que solo el 42% de los especialistas en marketing de empresas emergentes en el ámbito digital hicieron la misma afirmación.7 Además de esto, los miembros de la junta que todavía están activos en sus profesiones pueden brindar valiosas perspectivas externas, como detectar trampas, desafiar suposiciones y traer nuevas ideas a la mesa.
Una junta cuyos miembros todavía están activos en sus profesiones puede brindar valiosas perspectivas externas.
A continuación, el liderazgo debe considerar el papel de la junta en la organización más amplia. Los CxO deben alentar a la junta a alejarse de las simples firmas comerciales y a comprometerse con la estrategia general de la empresa. En nuestro estudio, 1 de cada 3 especialistas en marketing de alto nivel dijo que la junta directiva debe impulsar a los líderes a pensar de manera creativa y asumir riesgos significativos.8 Esto puede garantizar que la empresa se mantenga enfocada en la innovación digital durante tiempos disruptivos.
Si bien los líderes empresariales no pueden controlar los cambios rápidos en el mercado, definen en gran medida cómo responden sus organizaciones y si continúan innovando. Los líderes de la próxima generación han demostrado su resiliencia y flexibilidad al salir de sus zonas de confort, fomentar la colaboración en toda la empresa y empoderar a las juntas directivas para que asuman un papel activo y valioso en las operaciones y estrategias generales de sus empresas.
Aprende más acerca de los rasgos comunes que tienen los líderes que impulsan la transformación digital.