En este momento, la publicidad está sumamente enfocada en la inclusión y, cada vez más, los especialistas en marketing tienen la capacidad para darle forma al mundo. Una sola persona está expuesta a casi 2 millones de anuncios por año, es decir, existen 2 millones de oportunidades para que la industria comparta mensajes positivos, contribuya a que las personas se sientan incluidas y genere equidad. Los anunciantes, las agencias y los socios se han esforzado por abordar la desigualdad estructural y sistémica con creatividad. En Google, todavía estamos escuchando, aprendiendo y tomando medidas, pero aún queda mucho trabajo por hacer a nivel individual e interpersonal, no solo en el área institucional.
Para ser más inclusivos en nuestro marketing, tenemos que asegurarnos de que nuestros equipos sean diversos –incorporando y apoyando el talento que está subrepresentado para que las ideas se beneficien de una variedad de perspectivas– mientras pensamos en la inclusión en el trabajo creativo que también producimos. Hay algunas personas a las cuales la magnitud que representa el trabajo en diversidad, equidad e inclusión puede hacerlas sentir como si estuvieran al pie de una gran montaña. Es difícil saber hacia dónde ir a continuación o cómo medir el progreso. Este fue el desafío que llevó a la creación de una herramienta de diagnóstico que pueda ayudarnos en este viaje.
La herramienta Inclusivity Builder es un taller que se realiza como equipo y también en forma individual. Su misión es ayudar a los miembros de un grupo de trabajo a ser más conscientes de sí mismos, mejores oyentes y aliados más fuertes. El taller fue creado por el Grupo de Recursos para Empleados, Mujeres@Google Londres, para ayudar a impulsar el cambio en un espectro de asuntos que abarcan la diversidad, la igualdad y la inclusión. Personalmente, puedo decir que me ha ayudado en mi propio viaje; me ha mostrado dónde he progresado y cuándo y cómo puedo ser un mejor aliado.
La publicidad está sumamente enfocada en la inclusión y, cada vez más, los especialistas en marketing tienen la capacidad para darle forma al mundo.
Después de ver que está siendo utilizada por más de 4.000 participantes en 22 países, y que la puntuación promedio de los comentarios es de 4.5 sobre 5, decidimos lanzar esta herramienta externamente para poder ayudar a otras organizaciones en su transformación. Es importante destacar que Inclusivity Builder es para todos, no solo para los especialistas en marketing, así que asegúrate de compartirla con el resto de las áreas de la organización a la que perteneces.
A continuación, Tess Atkins, creadora de Inclusivity Builder, explicará en profundidad cómo funciona, mientras que Karina Govindji, directora senior de Diversidad, Equidad e Inclusión en Google para EMEA, LATAM y Canadá, ampliará el valor que pueden aportar las iniciativas de los empleados y el rol de los líderes para fomentar este trabajo.
Inclusivity Builder: una herramienta de diagnóstico para pasar a la acción
Históricamente, la mayor parte del trabajo de diversidad e inclusión se ha enfocado en las mujeres, en los grupos minoritarios o en aquellos que están subrepresentados, ayudándoles a construir una comunidad o a desarrollar habilidades. Y aunque estas iniciativas aún juegan un rol vital, también necesitamos esfuerzos que se centren en los grupos mayoritarios para permitirles convertirse en aliados y actuar.
Esto puede resultar abrumador. Quieres hacer del mundo un lugar más inclusivo, pero no sabes por dónde empezar, y esta situación frecuentemente conduce a la inercia. Esa es la antítesis de lo que queremos: todos necesitan comenzar su viaje, sin importar su función, antigüedad en el empleo o su identidad personal.
Necesitamos esfuerzos que se centren en los grupos mayoritarios para permitirles convertirse en aliados y actuar.
Esta es la razón por la que lanzamos Inclusivity Builder, cuyo objetivo es movilizar al grupo mayoritario. Es una herramienta de diagnóstico impulsada por los empleados que invita a la autorreflexión y, así, ayuda a las personas a comprender cuál es su punto de partida en este viaje y qué pasos deben tomar primero.
En el Reino Unido, la usamos de Googler a Googler. Lo único que necesitas para comenzar es la hoja de trabajo, un bolígrafo y 10 minutos. Y debido al impacto positivo que ha tenido en nuestros equipos, hemos decidido compartirlo externamente con el resto del mundo.
Es un excelente punto de partida para el trabajo de diversidad e inclusión porque te ayuda a ver tu propia identidad en contexto. Comprender esto, en términos de alianza, grupo interno y externo, y privilegio, es un primer paso clave.
Todos necesitan comenzar su viaje hacia la inclusión, sin importar su función, antigüedad en el empleo o su identidad personal.
Esto puede resultar incómodo, especialmente para aquellos que pertenecen a un grupo mayoritario. Y cuando digo "un grupo mayoritario", vale la pena reconocer que esto es fluido. Como mujer, a veces soy una minoría en lo que respecta a la representación del liderazgo. Sin embargo, como persona blanca, también me encuentro con frecuencia en un grupo mayoritario.
Sentarse en esa incomodidad es parte del trabajo. Aprenderás, te apoyarás y muy pronto dejarás de centrarte en cómo te sientes para cambiar tu enfoque hacia los desafíos que enfrentan quienes forman parte de grupos subrepresentados. Por eso, las iniciativas como Inclusivity Builder que te animan a hacer ese trabajo son tan importantes.
Empoderar a las personas para que contribuyan a la cultura
Cuando se trata de diversidad, equidad e inclusión, son los líderes quienes deben ayudar a impulsar el cambio. Una parte clave de esa responsabilidad radica en empoderar a los individuos para que contribuyan a la cultura y movilizar a las personas para que actúen.
Inclusivity Builder es una herramienta útil para ayudar en esa misión y, fundamentalmente, para colaborar con la puesta en marcha de este espacio en el trabajo. Las personas pueden identificar un área de enfoque y comenzar su viaje para lograr un cambio positivo. Estas áreas de enfoque pueden incorporarse en los planes de desarrollo y las revisiones de desempeño, lo que puede ayudar a vincular las contribuciones individuales a los objetivos más amplios de diversidad e inclusión de tu organización.
En Google, medimos el progreso de estos objetivos con varias métricas de contratación, progresión, retención e inclusión. Publicamos uno de los conjuntos de datos sobre diversidad más extensos de la industria y compartimos nuestros aprendizajes con el mundo de manera transparente.
Para los especialistas en marketing, con su poder para dar forma a cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, este trabajo a nivel personal es muy valioso. Puede proveer el marco y la confianza para crear un trabajo más inclusivo, con más recursos de nuestro Kit de herramientas de marketing inclusivo. Otro programa que vale la pena explorar es nuestro taller #IamRemarkable, que ha sido particularmente beneficioso para las mujeres y los grupos subrepresentados. Hasta la fecha, #IamRemarkable ha alcanzado a más de 250.000 participantes a lo largo de 800 empresas en 150 países, con la ayuda de más de 8.000 facilitadores.
Si deseas ayudar a crear una cultura más inclusiva, Inclusivity Builder es un excelente lugar para comenzar.