Cuando era niña, uno de mis juegos favoritos era saltar en la cama elástica o trampolín. No solo porque me divertía saltar, sino porque con cada impulso llegaba más alto y mi vista alcanzaba lugares desconocidos. Recordé esta imagen al pensar en el 18º aniversario de YouTube y en cómo la plataforma, que nació con la misión de darle voz a todas las personas, fue dando saltos hasta convertirse en un espacio que transforma vidas, educa, empodera, promueve conexiones y genera negocios.
Solo en México, YouTube alcanzó a más de 65M de personas mayores de 18 años en mayo de este año1. Espectadores, creadores y marcas encuentran en la plataforma un lugar de conexión para vivir sus pasiones. Y, como sabemos, en Latinoamérica nos apasionan diferentes temas: desde cocina, música y gaming hasta deportes, especialmente el fútbol. Es esta variedad y diversidad de contenidos lo que hace posible que YouTube sea el servicio de video número 1 que los espectadores de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile dicen que aman más, según una encuesta realizada por Kantar.2
No importa cuál sea el interés de las personas, siempre habrá algún contenido que satisfaga sus necesidades. De hecho, el 79% de quienes participaron de un estudio en Colombia creen que YouTube les permite profundizar en los temas que más les apasionan3, mientras que el 75% de quienes lo hicieron en México consideran a YouTube una de las plataformas preferidas para estar al día y culturalmente actualizados sobre sus temas favoritos4. Esto nos muestra que la plataforma está a la vanguardia y ofrece una visión privilegiada del Zeitgeist, es decir, del espíritu cultural de la éṕoca.
Pero lo más interesante es que también permite a cada persona navegar a su manera, dibujando un recorrido único que atraviesa distintos momentos, formatos y pantallas. En Chile, el 62% de las personas encuestadas coinciden en que YouTube está presente en múltiples momentos de su rutina diaria5 y, en Perú, 73% de quienes participaron de la encuesta afirman ver diferentes formatos en YouTube, incluidos videos largos y cortos, streaming y podcasts6, en el momento que quieren y a través de cualquier pantalla.
Sin embargo, entre tantas opciones, hay una variable que no cambia: nos encontramos frente a un público que navega con atención, que sabe qué busca y cómo quiere pasar su tiempo en internet. Y esto es un dato diferencial tanto para las marcas como para los creadores, que son el corazón de YouTube y quienes mejor entienden cómo conquistar a su audiencia.
Su propuesta multiformato hace que cada recorrido sea tan único como las pasiones y los intereses de cada persona. Esto hace, por ejemplo, que estemos asistiendo a un auténtico boom de Shorts con más de 70 mil millones de visualizaciones diarias en el mundo.7 Y a esta posibilidad se le suma que los espectadores pueden elegir el dispositivo desde el cual quieren ver sus contenidos. Ya sea en la pantalla del móvil mientras viajan en transporte público o mientras disfrutan de un talk show con toda la familia frente a la TV conectada de la sala, las experiencias pueden ser tan variadas como ellos decidan.
Y esta última modalidad va ganando cada vez más terreno: de acuerdo con una encuesta de Offerwise, el 58% de las personas encuestadas en México y el 50% de quienes respondieron la encuesta en Argentina afirman que YouTube es su plataforma preferida para ver videos en su TV conectada.8 Esta tendencia se traduce en resultados para las marcas: según un meta-análisis personalizado de MMM que encargamos a Nielsen en Latinoamérica de habla hispana, en promedio, la efectividad de YouTube en la TV conectada (CTV) fue 3,09 veces mayor en comparación con la TV lineal durante el tiempo medido (2021 a H1 20239).
Este mundo de posibilidades hace, entonces, que la manera de conectar con los usuarios sea tan singular como la experiencia que elijan. Esto puede parecer un gran desafío para las marcas. Pero gracias al auge de la inteligencia artificial (IA) es posible combinar la creatividad humana con la profundidad y la amplitud de las soluciones de publicidad de YouTube potenciadas por la IA, y de esta manera, llegar a nuevos consumidores, conectarse a través de distintos formatos, mejorar el retorno de la inversión, contribuyendo decisivamente al crecimiento del negocio.
Estoy convencida de que lo que se realiza con pasión siempre consigue buenos resultados. Y es en YouTube donde las personas buscan, encuentran, dialogan y crean comunidad a través de los contenidos. Y lo hacen con compromiso, en cualquier momento y en todas las pantallas. Y hoy, con la ayuda de Google IA, las oportunidades se multiplican.
Por eso, creo que YouTube es, sin duda, un socio estratégico para usuarios, creadores y marcas. Porque es el lugar al que todos llegan movidos por un propósito y dispuestos a pasar a la acción. Como dije al principio, solo es cuestión de animarse a saltar para descubrir una nueva perspectiva que, no tengo dudas, los sorprenderá.