YouTube es el lugar al que acuden los usuarios con una intención de búsqueda deliberada. Cualquier consulta puede develar un recorrido nuevo y único, guiado por los objetivos de búsqueda e inmerso en las múltiples posibilidades que ofrece la plataforma. En YouTube, no son los algoritmos quienes deciden qué consume la persona, sino la propia intención.
Este consumo intencional de contenidos les brinda a los usuarios una sensación de control, empoderamiento y propósito, y hace que la función de búsqueda los ayude a alcanzar sus metas. Pero, además, asegura una audiencia más atenta. De acuerdo con un estudio de Offerwise, el 69% de quienes participaron en Colombia creen que prestan más atención a los videos de YouTube y, por lo tanto, retienen más de lo que ven en comparación con otras redes sociales.1
“Cuando estoy jugando un videojuego y necesito ayuda para pasar un nivel, voy y busco un tutorial en YouTube”.
-Enzo, Gamer.
18 años | Perú
Incluso cuando el contenido rápido parece ser la norma, los usuarios creen que YouTube les ayuda a ir más allá de la superficie. De hecho, YouTube es el lugar número uno para que los espectadores en Chile profundicen en lo que aman2. La plataforma permite a creadores y usuarios adentrarse en temas con detalle y minuciosidad, cultivando experiencias de aprendizaje más profundas y conexiones más sólidas con los creadores.
Esta misma sensación de confianza se aplica para los procesos de compra. En YouTube, los usuarios pueden sopesar los pros y los contras de comprar un producto, comparar opciones y descubrir joyas ocultas que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas. Les ofrece perspectivas genuinas e imparciales basadas en experiencias reales que les ayudan a tomar decisiones más acertadas y bien informadas al analizar tanto producto.
Captar la atención del público es la meta de todo profesional de marketing. Y es a YouTube donde las personas recurren cuando saben exactamente qué están buscando. Esto significa que el usuario tiene una mayor conexión con el contenido y que, en consecuencia, se concentra más. Son contenidos que permiten profundizar y aprender en todos los formatos posibles.