Dicen que lo único seguro es la incertidumbre. Es que luego de la falta de respuestas que generó la crisis sanitaria por el Covid-19, las personas se están enfrentando ahora a otras crisis de carácter económico, con un contexto inflacionario y una posible recesión. Una de las grandes preocupaciones que surgen es cómo manejar el dinero y eso se puede ver en las búsquedas que las personas hacen en Search. En todo el mundo, la búsqueda de "Cuánto dinero deberías…" creció 30% YOY: cuánto dinero se debe ahorrar cada mes, cuánto dinero se debe tener ahorrado, cuánto dinero se debe tener para jubilarse…1 En este mar incierto, los consumidores buscan ampliar su educación financiera y, sobre todo, desean respuestas.
Quienes llevan la delantera en esta búsqueda de respuestas financieras y económicas son los millennials. Los nacidos a partir de mediados de los 80 se diferencian de las generaciones anteriores por su hiperconexión, ya que son los primeros en vivir su adultez con internet. Pero además son testigos del boom de las criptomonedas y la bancarización virtual, que se dio justo cuando comenzaban a transitar sus recorridos laborales y, por lo tanto, debutaban como potenciales ahorristas e inversores.
Según la firma de asesoramiento financiero Magnify Money Advisor, en enero de 2021, un 46% de los inversores millennials había acudido a las redes sociales para informarse, y YouTube encabezaba la lista de preferencias.2 La plataforma aparece como una gran herramienta donde buscar asesoramiento y guía: a través de tutoriales, los millennials diseñan su futuro con asesoramiento financiero específico.
Uno de los creadores de contenido de finanzas más populares -también llamados finfluencers- es Graham Stephan, un agente de bienes raíces de 32 años que cuenta en su canal de YouTube secretos sobre inversiones. En uno de sus videos más vistos con 2.8M, relata cómo se convirtió en millonario cuando tenía tan solo 26 años.
YouTube aparece como una gran herramienta donde buscar asesoramiento y guía: a través de tutoriales, los millennials diseñan su futuro con asesoramiento financiero específico.
En Latinoamérica, son varios los finfluencers que logran llevar a un lenguaje cotidiano términos complejos de la economía, dan tips para ganar dinero o son un puente entre los emprendimientos y las inversiones. Y se han convertido en una parte clave de la educación financiera para los millennials, que abarca del 30 al 45% de su audiencia total.
Una de las primeras millennials en ofrecer sus contenidos de información financiera en YouTube fue la mexicana Sofía Macías, desde “Pequeño cerdo capitalista'' (+295K suscriptores), que se llama igual que el libro que publicó en 2011. Dos años después lanzó su canal, donde su video más exitoso superó las 561k visitas y apunta al corazón de los jóvenes: cómo prepararte financieramente para mudarte de la casa de tus padres.
Detrás de ella, vinieron muchos otros. El mexicano Eduardo Rosas está a cargo del canal Finanzas Personales, que tiene más de 730k suscriptores y generó mucha identificación con su audiencia al reconocer que no sabía sobre economía e inversiones cuando entró a su vida adulta. Su video más popular acumula casi 1,4 millón de vistas y es acerca de cómo opera un banco digital.
Aprendiz financiero, de Honduras, tiene 1.2M de suscriptores y, si bien las inversiones son su principal temática, incluye también videos sobre vida cotidiana. Da consejos sobre cómo dormir bien, claves para una vida simple y feliz y, de hecho, su video más visto alcanzó los 20 millones de reproducciones gracias a sus tips para responder a un insulto con inteligencia.
En Colombia, Éxito financiero presenta videos sobre administración financiera, inversión en criptomonedas, cómo proteger tu dinero de la inflación y hábitos de las personas ahorrativas. Uno de sus videos más populares es 7 cosas que hace la gente pobre con su dinero, que ya lleva 1,5 millones de visualizaciones.
Un poco más al sur del continente, desde Buenos Aires, el ex CEO y emprendedor Federico Tessore (+225k suscriptores) comparte oportunidades de inversión y saca ventaja de su experiencia: es mayor que otros colegas finfluencers y -sobre todo- ha surfeado sucesivas crisis. Su video hit es acerca de cómo elegir una billetera para criptomonedas.
La Generación Z, posterior a la de los millennials, recogerá seguramente la antorcha y la llevará a la siguiente meta. Ya hay finfluencers centennials atándose los cordones de las zapatillas, como Isadora Vera (+667k suscriptores), quien comparte ideas para manejar las finanzas siendo apenas una estudiante.
YouTube ha popularizado la alfabetización financiera en forma tan expandida que cualquier millennial puede encontrar entre su oferta todo lo que necesita para decidir una inversión, ver dónde conviene ahorrar, administrar sus gastos, conocer pros y contras de cada banco y empezar a pensar en estrategias de retiro. En esta comunidad con intereses bien específicos, como marca puedes conectar con potenciales clientes y estar presente donde ellos se encuentran. Incluso, puedes apoyarte en los creadores de contenido para generar piezas de video interesantes y que respondan a las inquietudes que los usuarios tengan en su cabeza. O en su bolsillo.