Repasamos un año entero de los anuncios de video que más vieron los latinoamericanos para descubrir qué los hizo tan magnéticos. Aquí, la inspiración que necesitas para que tu próxima campaña se lleve todas las miradas en YouTube.
En estos dos últimos años tan atípicos, escuchamos más de una vez que no existen manuales de marketing a los que recurrir para encontrar las soluciones a los distintos desafíos que enfrentaron las marcas. Lo cierto es que, en los últimos 12 meses, muchas se animaron a todo: a digitalizarse, a probar el poder del video, a descubrir nuevos formatos y, sobre todo, a adaptar los mensajes de sus estrategias para centrarlos en las nuevas necesidades de los usuarios. En esta aventura, algunas lo hicieron muy bien y empezaron a trazar un camino de buenas prácticas en medio de la incertidumbre.
Para descubrirlas, revisamos las ediciones de YouTube Ads Leaderboard de 2021 y logramos identificar 5 recursos comunes a toda la región que hicieron que los anuncios se convirtieran en los más vistos de Latinoamérica. Esperamos que aproveches esta pequeña guía para inspirarte en la creación de las campañas que vienen. Toma nota.
1. No les temas a los videos largos
Hay un dicho que dice: “Bueno y breve, dos veces bueno”. Sin embargo, descubrimos que hay excepciones: cuando las historias de los anuncios son atractivas, tienen protagonistas llamativos o se ajustan a las pasiones o necesidades de los usuarios, las piezas más largas pueden capturar la atención por más tiempo. Así fue como Hyundai apostó por un documental de casi 4 minutos en el que explica cómo generan energía con el hidrógeno de la mano de los integrantes de BTS, la banda surcoreana de K-Pop. El anuncio consiguió más de 11M de vistas. Otras marcas que se animaron a los formatos largos y se hicieron un lugar en los YouTube Ads Leaderboard fueron Hotwheels, de México, que alcanzó +4M de vistas con una historia de más de 3 minutos; la plataforma colombiana de formación online Platzi, cuya campaña alcanzó las +5M de vistas, y Lay’s Argentina, con un policial de menos de dos minutos que tuvo +4M de visualizaciones, entre otros ejemplos.
2. Apóyate en el poder de los creadores de contenidos
Una cifra te convencerá de que delegar la creación del contenido de tu marca en el poder de las nuevas celebridades que nacieron con YouTube es una buena idea: 5 de cada 10 consumidores admite que los creadores de contenido influyen en las marcas que compran.1 Si no sabes por dónde empezar, puedes probar con la solución Creators Connect. Y, si no te imaginas cómo es el resultado final, puedes inspirarte en lo que hicieron Axe Perú de la mano de Jaze & Nekroos; Pond’s en México junto a Kimberly Loaiza; y Movistar Chile, que reunió a distintos creadores que hoy son referentes para crear un emotivo mensaje para el Día de la Madre.
El contenido gamer es una de las revoluciones de contenido que trajo la Generación Z a YouTube.
3. No todo es el producto. Acompañar a tus clientes tiene la misma (o más) fuerza
Como consecuencia de la pandemia, muchas marcas modificaron sus campañas para centrarse en las nuevas necesidades (no solo materiales) de los usuarios. Estar cerca fue una de ellas y se vio reflejada en distintos anuncios que se posicionaron entre los más vistos de la plataforma. Entre ellos, el Correo Argentino eligió comunicar que la esperanza puede volverse realidad; Heineken México recurrió al humor para resaltar la importancia del compartir y de los nuevos modos responsables de hacerlo; y Nike México alentó a que los usuarios se animen a hacer algo nuevo. Asimismo, Adidas viralizó el mensaje de que nada es imposible de la mano de distintos protagonistas del deporte, entre ellos los All Blacks; y Coca-Cola Argentina ayudó a los usuarios a perderle el miedo a cómo será la nueva normalidad y a aprovechar las pequeñas grandes cosas del presente en compañía de los que más quieren.
4. Los videojuegos y su estética son grandes jugadores en los anuncios
El contenido gamer es una de las revoluciones de contenido que trajo la Generación Z a YouTube. Y, entre los anuncios más vistos de YouTube Ads Leaderboard, no solo se destacaron aquellos que promocionan lanzamientos y nuevas versiones, como Fortnite Latam y Free Fire Latam. También se recurrió a la realidad virtual para contar nuevas historias, desafíos y personajes, como Pepsi Chile y Go Dancers México. Incluso, algunas marcas como Burger King Argentina marcaron tendencia al validar y convertirse en sponsors oficiales del equipo de esports @Undead Gaming.
Como consecuencia de la pandemia, muchas marcas modificaron sus campañas para centrarse en las nuevas necesidades (no solo materiales) de los usuarios.
5. Si quieres viralizar tu mensaje, apuesta por el baile
Muchos anuncios se volvieron interactivos, pero no en un sentido tecnológico, sino participativo. Varias fueron las marcas que compusieron temas para comunicar sus mensajes y que, visualmente, combinaron el baile y los subtítulos al estilo karaoke para que los usuarios, de algún modo, jueguen con ellos. Dos de los casos más completos fueron el de Crush y Bimbo, en Chile y Argentina. Por su parte, Claro Perú y Wom México apostaron por el baile, y ATMA por el canto. Un dato: los géneros trap y rap estuvieron entre las bandas de sonido favoritas. Itaú y Apple se hicieron eco de esta tendencia en Chile. También el reggaetón, como en el caso de Tigo Colombia.
Como habrás visto, YouTube es un universo de creadores y de contenidos tan diverso como las necesidades de cada marca. El secreto está en mirar más allá de las necesidades de tu marca y proponerte conocer a tu audiencia, sus necesidades y qué es aquello que los mueve. Todos esos datos te guiarán hacia la pieza perfecta. El resto es procurar que el mensaje llegue. Y, en ese sentido, tienes la certeza de que tu marca tiene que estar en YouTube porque hoy es la plataforma favorita del 69% de los latinoamericanos, quienes aseguran que les ofrece aquello que les resulta personalmente relevante.2