La popularidad de los contenidos animados en YouTube creció en las últimas décadas hasta convertirse en un verdadero fenómeno de fandom. En los años 2000, las producciones de estudios como el mexicano Huevocartoon causaron sensación en una audiencia ávida de contenido humorístico innovador. Hoy, más de 20 años después, nuevas series animadas se abren paso y logran un éxito sin precedentes impulsadas por el contenido que generan los propios fanáticos sobre las historias originales.
Algunos de los contenidos que acumulan más visualizaciones nos llegan directamente de sus creadores y otros, desde sus comunidades creativas. Las mentes detrás de estas producciones aprovechan la dinámica del fandom y usan YouTube para lanzar nuevos contenidos porque conocen el poder de los seguidores para impulsar las series en el mundo digital.
Ya sea aprovechando el amor de la Generación Z por el suspenso o el terror, inclinándose por la estética de los videojuegos o apostando por los argumentos disparatados, series de animación como “The Amazing Digital Circus”, “Skibidi Toilet” o “Hazbin Hotel” alcanzan audiencias masivas. Y en América Latina, estos contenidos son un éxito gracias a los fandoms que las respaldan.
“The Amazing Digital Circus”, un aterrador circo sin salida
El estudio independiente australiano GLITCH estrenó en 2023 el primer capítulo de la serie animada “The Amazing Digital Circus”(en español, “El asombroso circo digital”). La historia transcurre en un espacio delirante parecido a un circo en el que Pomni, hasta ahora la protagonista de la serie, se despierta sin recordar nada de su pasado ni la razón por la que está allí. Solo sabe una cosa: no hay salida.
Detrás de la serie están creadores de YouTube como Kevin Temmer Tunes, a cargo de la animación, y Gooseworx, responsable de la banda sonora original. El primer capítulo, titulado “Pilot”, se estrenó ya doblado y subtitulado en 13 idiomas. Ese episodio superó los 100M de visualizaciones en el primer mes tras su lanzamiento. Seis meses después, el canal ya ha lanzado un segundo episodio y la serie acumula más de 400M de visitas.
Los seguidores han diseccionado los episodios para descifrar el devenir de la historia y han convertido a los personajes de la serie en objetos de su propia creación. Un grupo de creadores de Perú y Chile, por ejemplo, creó su propio universo inspirado en la serie y lleva acumulados millones de visitas. Uno de sus episodios, en el que la protagonista encuentra una puerta de salida de ese mundo, acumula 11,5M de vistas.
→ La clave de su éxito: El estudio GLITCH creó expectativa al lanzar el primer episodio de “The Amazing Digital Circus” sin adelantar que el contenido tendría una continuación. La serie, además, recurre a elementos del suspenso y el terror para que los fans intenten descifrar la trama y participen activamente.
“Skibidi Toilet” fue primero un meme
El éxito mundial de la serie “Skibidi Toilet” se originó a partir de un meme animado del canal DaFuq!?Boom!. Este se hizo viral y su creador inició entonces una serie en la que personajes con cuerpo de inodoro y cabeza humana se enfrentan a otras criaturas. Los capítulos están teniendo tal repercusión que los usuarios han empezado a inventar historias paralelas que amplían el alcance de la serie.
Con más de 42M de suscriptores, DaFuq!?Boom! ha acumulado 16.500M de vistas. Alexey, el creador del canal, que está radicado en Georgia, subió el primer episodio de la serie en febrero de 2023. Para generar ambientes inquietantes, propios del género del terror, Alexey usó SFM, un software que aprovecha recursos de otros juegos —como el Counter-Strike— y crea escenarios animados en tiempo real.
La serie ha alcanzado 74 episodios. El universo cinematográfico de Skibidi Toilet toma su aspecto del género de terror analógico "cuartos traseros" y otras tendencias similares impulsadas por el lore en YouTube. Las reacciones se convirtieron en el contenido más popular del fandom, como las que hace el argentino augusto wtf, cuyo canal tiene más de 9M de suscriptores. Los datos curiosos sobre la serie, acompañados de spin-offs que presentan una historia paralela creada por los fans y que han resultado en un multiverso, también se convirtieron en grandes tendencias entre el fandom.
→ La clave de su éxito: Los contenidos breves han permitido al creador de “Skibidi Toilet” publicar videos que son rápidos de hacer y fáciles de consumir. Así, DaFuq ¡Boom! puede publicar contenidos a un ritmo constante sin perder el interés de la audiencia.
“Hazbin Hotel”, rehabilitando demonios
La creadora Vivziepop, que sube contenidos animados a YouTube desde hace más de una década, estrenó este año la serie “ Hazbin Hotel” en Amazon Prime. El lanzamiento fue el mayor debut de una serie de animación en esa plataforma. A este récord contribuyó, sin dudas, el estreno en YouTube de otra serie de Vivziepop, “Helluva Boss”, ambientada en el mismo universo que “Hazbin Hotel”.
“Hazbin Hotel” sigue a Charlie Morningstar, la princesa del Infierno, en su intento por rehabilitar demonios para reducir la superpoblación de su reino. En febrero, llegó el final de la serie, lo que suscitó doblajes, videoanálisis y otros contenidos.
Con el anuncio oficial de una segunda temporada, es probable que este no sea el final de los contenidos originales creados en torno a "Hazbin Hotel" por los creadores de YouTube de LATAM. De hecho, ya están especulando sobre personajes nuevos, teorías sobre la trama o posibles fechas de estreno.
La creadora detrás de “Hazbin Hotel”, Vivienne Medrano, cuenta ya con más de 10M de suscriptores en YouTube y 1.300M de vistas. Medrano tardó seis meses en escribir y dos años en animar el episodio piloto que, de hecho, publicó en YouTube en 2019. Para financiar el proyecto independiente, la animadora contó con el apoyo de sus fans, que la ayudaron a financiarlo y lograr el éxito presente de la serie.
→ La clave de su éxito: El éxito de “Hazbin Hotel” no habría sido el mismo sin el lanzamiento de la serie complementaria “Helluva Boss”. Al jugar con personajes que reflejan la naturaleza diversa de la Generación Z, Vivziepop creó un universo en el que los espectadores pueden conectarse con las historias, aunque estas sean increíblemente fantásticas.
Millones de fanáticos latinoamericanos se reúnen alrededor de estas series animadas en YouTube para informar sobre ellas, reseñar o polemizar, generando a su vez su propio contenido. Para los anunciantes, se trata de una gran oportunidad para llegar a estas audiencias tan comprometidas y apasionadas, además de aprender de ellas. Un verdadero fandom.