Estamos en la cuenta regresiva para vivir el evento cultural y deportivo más relevante para Latinoamérica después del Mundial de Fútbol: los Juegos Olímpicos. Una vez más, los atletas de todo el mundo se encontrarán para desafiar sus propios límites. Las reglas son las mismas, pero a las disciplinas clásicas, en la edición del 2021 se sumaron el Skateboard, el Surf y el Karate, entre otros. Este año, París verá el debut del Breakdance. Está claro que los Juegos evolucionaron. Y la manera de disfrutarlos, también.
El streaming descentralizó el deporte de las esferas tradicionales y abrió el juego a nuevas disciplinas y deportistas amateurs, fanáticos, creadores de contenidos y marcas que hoy ofrecen experiencias que no reconocen fechas especiales ni horarios de eventos. Para comprender cuáles son las nuevas reglas del juego, compartimos 3 tendencias que te servirán como guía para estar presente para las audiencias en estos Juegos Olímpicos, pero también durante todo el año.
1. El deporte es un estilo de vida
Hasta no hace mucho, el panorama deportivo digital se componía de highlights de los partidos, contenido de archivo, e-sports y atletas convertidos en creadores. Sin embargo, el deporte seguía siendo un contenido de nicho. Pero este escenario cambió y el deporte se transformó en un estilo de vida. ¿Cómo sucedió esto? Más del 70% de los encuestados en México, en nuestro último estudio de YouTube Vibes, estuvieron de acuerdo en que la plataforma ha jugado un rol enorme en esta evolución.
Hoy, un deporte es algo mucho más que un deporte, porque las disciplinas se mezclaron con otras pasiones, como la moda, la música y el animé. Un gran ejemplo es el del creador Lucas Requena, que ganó miles de suscriptores con el himno al ‘Qué miras Bobo’ de Messi. Por su parte, Rayssa Leal, la pequeña estrella del skateboarding, se convirtió en una de las personas más aclamadas en el desfile de Louis Vuitton, y el creador Mauro Isaac, que además es jugador profesional de voleyball, lanzó una serie de videos con reacciones al manga de Haikyuu. También es interesante el caso del nadador paralímpico Christopher Tronco, presentado por Scotiabank, su patrocinador, en un inspirador video de YouTube donde comparte sus otros intereses y su filosofía de vida.
Hoy, un deporte es algo mucho más que un deporte, porque las disciplinas se mezclaron con otras pasiones, como la moda, la música y el animé.
2. Los fans son los impulsores del deporte
Esta transformación del deporte en un fenómeno de la cultura pop no hubiera sido posible sin el rol de los fans. Ellos tienen la capacidad para impulsar deportes o eventos específicos a un nuevo nivel. Los fans tienen ahora un poder inmenso, ya que desplazaron a las instituciones o medios como únicas autoridades para validar un fenómeno cultural. Son ellos quienes tienen el mayor poder de decisión.
Además, los fans transformaron la manera en que se consume el deporte. A diferencia de las transmisiones oficiales, los eventos deportivos ahora se viven a través del lente de los creadores de contenido que transmiten su emoción, conocimiento y pasión por el juego. Y a los usuarios les encanta: más de la mitad de las personas encuestadas respondieron que prefieren ver a los creadores analizando un evento importante que ver el evento en sí.1
Es que el fandom nunca había sido tan diverso. Los fans casuales consumen regularmente contenido relacionado con el deporte, pero hoy son mucho más exigentes que antes. Los fans activos, que participan en los comentarios, hacen remixes o versiones propias del contenido, buscan influenciar en el comportamiento de la comunidad en general. Y por último, los fans profesionales van más lejos y hacen carrera de creación de contenido en respuesta a las cosas que aman. Un ejemplo de estos últimos es La Secta Deportiva, que se convirtió en una gran alternativa para seguir el Mundial gracias a sus transmisiones y análisis deportivos.
Más de la mitad de las personas encuestadas respondieron que prefieren ver a los creadores analizando un evento importante que ver el evento en sí.
3. El deporte trasciende los eventos
El consumo del deporte va más allá de los eventos, partidos e infinidad de ligas. Con la proliferación de nuevas tecnologías que democratizaron la creación de contenido aparecieron más tipos de fans, más creadores y mucho más contenido deportivo que encuentra en YouTube a una gran audiencia siempre curiosa. De hecho, 7 de cada 10 Gen Z ven a la plataforma como un lugar para explorar en profundidad temas que les interesan.2 Esta curiosidad ya consiguió que el deporte se posicione entre los contenidos favoritos de YouTube más allá de las fechas especiales. Un buen ejemplo es el de Cinépolis que, como parte de su serie Generación C que reconoce personajes y actores que están haciendo una diferencia, lanzó un Short con el deportista paralímpico mexicano Salvador Hernández. Además, el contenido deportivo en YouTube está consiguiendo que se potencien otras disciplinas menos tradicionales, como el skateboarding y, ahora, el sorprendente mundo del finger skateboarding.
7 de cada 10 Gen Z ven a YouTube como un lugar para explorar en profundidad temas que les interesan.
¿Qué va a pasar con los Juegos Olímpicos? La gente se quedará atrapada después de que terminen, consumiendo contenido en modo atemporal y alimentando, así, un fandom leal y comprometido. Esto no es un pronóstico. Ya sucedió con los creadores Tu Fórmula y Mr Volei JM. Tu Fórmula nació en 2020 para abordar temas como cuáles son los 10 pilotos de F1 mejor pagados y algunos de sus videos ya superaron las 200 mil vistas. Mr Volei, en cambio, creció gracias a sus tutoriales y se convirtió en un maestro de voley para sus seguidores.
El deporte ha cambiado y la manera en que los fanáticos disfrutan de él, también. Por eso, es fundamental entender el nuevo escenario, para comprender dónde y cómo conectar con la audiencia que está más ávida de contenidos deportivos que nunca y más allá de las fechas oficiales. Recuerda que siempre cuentas con YouTube para tomar el pulso de las audiencias y de los nuevos intereses porque es, precisamente en la plataforma, el lugar al que las personas llegan para conectar con ellos y con quienes los comparten.